Conflicto con la recogida de material punzante

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

Tanto a los que esteis de guardia como yo, como a los que podais disfrutar de la familia en este ultimo dia del año, os deseo un Feliz 2009 a todos desde el H. Juan Ramon Jimenez de Huelva.

Quiero aprovechar para abrir un pequeño debate, dado que desde hace unos meses, en nuestro hospital y creo que en algunos otros tambien, tenemos un serio problema con enfermeria con el tema de la recogida de agujas y otros materiales punzantes que empleamos durante las diversas tecnicas anestesicas que llevamos a cabo, dado que se niegan a colaborar en la recogida de dicho material, alegando el riesgo de puncion accidental que ello supone.La legislacion vigente no es clara, y lo unico que existe son unas recomendaciones de Prevencion de Riesgos Laborales, que en nuestro caso dicen textualmente que la persona encargada de la utilizacion de dicho material sera la responsable de gestionar los residuos, salvo cuando la tecnica sea de una complejidad que requiera la colaboracion de un ayudante (este es el caso cuando las enfermeras montan las mesas esteriles para espinales, vias centrales…) , en cuyo caso sera este el encargado de la gestion de los residuos. Entre tanto, estamos en fase de consulta a traves de los abogados del colegio de Medicos sobre las obligaciones y funciones de cada uno, y a quien correponde la recogida de dicho material, dado que evidentemente el riesgo de puncion accidental existe pí ra todos.No se si alguien tiene conocimiento sobre este tema, aunque me imagino que sera de actualidad en cada uno de los Hospitales, igual que lo fue en su dia la retirada de los cateteres epidurales. Si alguien puede aportar informacion actualizada, sera bien recibidaSaludos a tod@s

Jose Luis López Berlanga

——————-Tí­tulo editado por el administrador

More from López Berlanga Jose Luis

9 Comments

  • Estimado Dr López Berlanga,
    Me ha gustado mucho tu comentario ya que en tiempos de crisis cuando miles de nuestros amigos se han quedado en la calle con pequeño finiquito y pocas posibilidades de encontrar trabajo a corto plazo, vuestras enfermeras tienen este importante problema existencial. Además piden solución judicial. O, orden, tu nombre es enfermera.
    Aparte de este problema existen los problemas de los aislamientos y de la limpieza de quirófano tras halux valgus en paciente que ha tenido hepatitis B hace 30 años. El problema quién administra la profilaxis antibiótica y quién la prescribe, el problema quién es reponsable de la sujeción del paciente mientras Dr Jose le pincha la espalda, el problema de quién es reponsable de la colocación del paciente en la cama y quién gestiona su entrada en quirófano. Sí­, los tribunales tienen que ponerse las pilas los próximos siglos

    Las salidas de vuestro problema son las siguientes:
    1. Fichar Putin como director de enfermerí­a.
    2. Dejar de pinchar a los pobres pacientes. La inhalatoria lo cura todo.
    3. Acumular material punzante en quirófano. Que se venga el gerente para recogerlo.
    4. Coger en cunjunto con la enfermera , el auxiliar y el celador los bordecitos del paño que contiene el material punzante y tirar todo en los cubos negros. O que lo haga sólo uno de vosotros mientras el resto celebran su actuación con champan del caro.

    Ahora en serio. Nosotros tuvimos el mismo problema hace tiempo y esto se resolvió tirando todo en conjunto en los cubos negros. Y lo hace él que más libre está en este momento.

    Un saludo y que haya menos idiotez en tu alrededor durante el próximo año querido amigo.

  • Querido Dr. Grigorov:
    La verdad es que a veces el grado de idiotez de la especie humana llega a extremos que bien se merecen tener al Dr. Putin de director medico para solucionar los pequeños problemillas a la antigua usanza. El problema viene cuando en vez de al Dr. Putin tenemos al Dr. ZP, cuyo objetivo prioritario es que haya paz y amor entre todos, y el resto de problemas le importa 3 cojones (con perdon). Como el poner cubitos negros en esta epoca de crisis supone un gasto excesivo en comparacion con las miles de protesis que se ponen, pues no es la solucion, asi que el unico reducto es empezar una guerra que acabara en los tribunales, con daños colaterales y todo lo que se lleve por medio.
    Mientras tanto, las agujas se van acumulando en los quirofanos y de cuando en cuando, viene el supervisor de enfermeria a quitarlas con cuidado para no pincharse.

    En fin, que como todos ya sabemos, SPAIN IS DIFFERENT

    Un abrazo

  • José Luí­s, en primer lugar ¡Feliz año!. Yo tengo la suerte de no estar de guardia y te contesto desde casa.
    No creo que sea en la legislación donde se deba buscar la respuesta al problema que planteas y que, como dices, en algún momento se ha planteado en todos los hospitales. Cuando se planteó en el mí­o (hace años), revise la literatura cientí­fica y las recomendaciones de distintas sociedades y esta es la conclusión a la que llegué: El material punzante utilizado en una técnica anestésica (espinal, epidural, ví­a central) nunca se debe volver a depositar en la mesa después de utilizarlo sino que se debe depositar directamente en el contenedor especí­fico. Por tanto lo que el anestesista debe hacer es, cuando va a iniciar la técnica, solicitar que se coloque un contenedor en una situación que le permita eliminar las agujas de forma cómoda y sin riesgo de contaminarse. Esto puede hacer que tengas que solicitar, por ejemplo, una nueva aguja de subcutáneo si vas a cambiar de espacio para la punción, pero sanitariamente es mucho más barato este sistema que el riesgo de que en una de cada no se cuantas técnicas se produzca una punción accidental (seguimiento médico y pruebas diagnósticas en el mejor de los casos, tratamiento en el peor).

    Un saludo,
    Antonio González Arévalo

  • Mi saludo es desde Buenos Aires, agradeciendoles su comentario y la deferencia en mencionar mi blog dentro de sus enlaces.
    Muchas Felicidades en este nuevo año que comienza
    Dra Irene Cristina Luis Vega (Anestesia y Habilidades)

  • Jose, felí­z año y bienvenido a la participación como autor del blog. Espero que te haya parecido bien la modificación del tí­tulo inicial de tu entrada. Si prefieres otro tí­tulo, puedes modificarlo tú mismo cuando quieras.
    Sobre el tema en concreto, ¿no crees que se gana muy poco para lo que se pierde en conflictos así­? Tirar al contenedor 3-4 objetos punzantes que tú mismo has utilizado y, por lo tanto eres quien mejor sabe cuántos son y dónde pueden estar, no es una tarea que lleve más de 1 minuto. Sin embargo, el llevar el conflicto hasta los tribunales puede hacer que la relación de confianza entre el colectivo de anestesiólogos y enfermeras se resienta para muchos años. Todos sabemos cómo boicotear un trabajo de equipo. Los demás colectivos también. Nuestro trabajo en quirófano, reanimación, paritorio o unidades de dolor depende del equipo que nos rodea.
    Supongo que este conflicto no es más que la punta del iceberg de una mala relación por otros motivos. Llevarlo a los tribunales será como echarle gasolina a un fuego.

    En nuestro hospital tuvimos un compañero muy salao que les decí­a a los residentes algo así­ como que las agujas eran como sus novias, que no se las dejasen tocar por otros.

    Supongo que cada cual tendrá su forma de hacer las cosas. La defendida por Antonio González me parece poco práctica (no tanto por el gasto como por tener que esperar a que me traigan otra aguja subcutánea si cambio de espacio…). Yo suelo pedir, una vez realizada la técnica, que me traigan el contenedor hasta la mesa y tiro las agujas sin pasearlas por el quirófano. La relación con nuestras enfermeras, en general, es buena y no tengo la sensación de que me abandonan mientras me peleo con una espada o busco una yugular. Quizá esa sea la diferencia.

    Irene Cristina, un saludo y feliz año. Has sido nuestra primera comentadora desde el otro lado del Atlántico. Felicidades por tu blog.

  • Estimados compañeros. Quizá no soy la persona más adecuada para hablar sobre estos temas puesto que todaví­a soy R4 y tengo poca experiencia pero comprendo que puede ser interesante saber que ocurre en otros hospitales. En mi hospital ( Clí­nico Universitario San Cecilio de Granada) enfermerí­a no carga medicación ni cambia sueros pero si retira toda el material punzante utilizado cuando se realiza una técnica anestésica neuroaxial, canalización de ví­a central etc…en muchos casos lo que hacen es retirar el material punzante usando unas pinzas de Magill con lo cual la posibilidad de punción es casi imposible. Yo personalmente pienso que cuando realizamos una técnica de este tipo (en algunos casos dificultosa o en pacientes complejos) lo que debemos hacer es vigilar al enfermo y no distraernos realizando otro tipo de actividades que puede hacer la enfermera o la auxiliar. El tema de enfermerí­a de quirófano y anestesista creo que es un tema muy amplio y complejo. Me planteo unas cuestines ¿ Debe el anestesista o residente de anestesia realizar el trabajo de enfermerí­a de quirófano como cambiar sueros, cargar bombas de infusión, «colarnos» entre la bata del cirujano para comprobar la diuresis etc..? Lo he buscado y no encuentro el capí­tulo de «técnicas de enfermerí­a» en el plan de formación de nuestra especialidad. ¿ Acaso el cambio de suero supone a enfermerí­a en algunos hospitales «riesgo de punción accidental»?. ¿ Existe algún otro médico del Hospital que realice estos trabajos?. En el otro hospital de Granada complejo hospitalario «Virgen de Las Nieves» enfermerí­a de quirófano no sólo retira el material punzante sino que además carga medicación, bombas, cambia sueros, registra constantes y diuresis etc.. En cualquier caso es evidente que lo ideal para evitar conflictos es trabajar en un ambiente laboral en el que todo profesional conozca sus competencias. Un saludo

  • Feliz Año a todos, lo primero. Por lo que veo este tema SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR y mi gran amigo Dr. Berlanga sabe de qué hablo. A pesar de pensar que hay problemas más importantes que discutir, estoy de acuerdo en que este ambiente de crispación socio-laboral a veces hace que sea el anestesiólogo el que primero note las hostilidades, porque jamás he escuchado a una enfermera instrumentista quejarse de si se puede cortar con el bisturí­ o no y seguro que hay más accidentes a este lado de la mesa que con anestesia. Al fin y al cabo cuando realizamos alguna de estas «punzantes» técnicas sólo pedimos que la enfermera nos asista como asiste al cirujano en otras (porta cath, tubos de torax, etc…). ¿Es tanto pedir que se recoja el material punzante?. Pero al final, mi corta experiencia me dice compañeros que enfrentarse a enfermerí­a es mal asunto. De modo que, a pesar de ser el estamento médico el más alto, la numerosa plantilla de enfermerí­a puede llegar a hacernos la vida imposible de modo que… aunque suene algo ZP, mejor que reine la paz y la harmoní­a y entre bromas consigamos que cada uno haga su trabajo y así­ unas veces recogerás tú los punzantes y si el chiste es bueno lo hará la enfermera casi sin darse cuenta…. Tenemos la maní­a de rebuscar en los manuales nuestras obligaciones para no pasarnos en nada. Y a este paso sujetará al paciente para colocarle una raqui su cuñao o el vecino….
    En fin, sin tener solución para este asunto recomiendo aunque pique resolverlo con buen humor y tomar más cañitas después del trabajo para limar asperezas.
    Un abrazo a todos y a seguir animando este rincón de currelas.

  • Como enfermera que soy, me hago responsable de mis objetos punzantes. Retirar los objetos punzantes que cada uno usa es lo habitual. Enfermerí­a no ha hecho una carrera universitaria para retirar 2 pinchos al cubo de objetos punzantes, permitanme que les comente con toda la educación del mundo, que tienen 2 manos y saben cómo hacerlo, al igual que nosotras.
    todos tenemos riesgos de pincharnos, pero yo no tengo que retirar unas agujas que no he usado y no me he hecho responsable.
    Con el mismo cuidado que usted defiende que podemos retirarlas, le sugiero que lo haga usted también.
    Más aún cuando en muchos quirófanos no hay enfermera de anestesia la cual se encarga de cambiar sueros, controlar diuresis y administrar la medicación.
    Retirar los objetos punzantes una vez terminada la técnica taaaan compleja, no es ningún riesgo para el paciente.
    cuanta menos gente entre en contacto con los objetos punzantes es mejor para todos.
    Si usted ha terminado la punción y tiene otras tareas pendientes, encárgueselo a su residente que la mayorí­a de ellos se encuentran de brazos cruzados, porque las enfermeras en quirófano les aseguro que no están en horas de ocio.
    si no tiene residente, aparten la mesa en un lugar donde no moleste a la rutina en quirófano, y una vez haya finalizado su labor, RETIRE USTED LOS OBJETOS PUNZANTES.

    En resumidas cuentas, tal y como dicen las RECOMENDACIONES EN RIESGOS LABORALES: CADA UNO QUE RETIRE SUS OBJETOS PUNZANTES. No deleguen el trabajo que ustedes creen «sucio» a otro gremio. Y no es que medicina sea un trabajo superior..porque NO HAY ESTAMENTOS. ES UN TRABAJO DIFERENTE.

  • Hola. Buscando información sobre la recogida de material corto-punzante en quirófano acabé llegando a este enlace. Nosotros llevamos un tiempo con este problema, sobre todo en el área de partos, y ahora también parece que se ha extendido a quirófano. Como bien se decía, las relaciones tensas entre los distintos estamentos profesionales, en este caso anestesista-matrona y anestesista-enfermera son la base del problema y así es difícil llegar a una solución. No se cual ha sido la evolución desde el 2009 cuando surgió el tema y en que situación se está ahora. Así que si alguien se anima a comentarnos algo, se lo agradeceria. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.