¿Qué significa hacer bien las cosas en Anestesia?

Artí­culo sobre los indicadores de calidad y seguridad en anestesia. Utiliza descripción y validación de 108 indicadores utilizados para medir la calidad de los servicios anestésicos.

abrir los ojos Ivaylo Grigorov Tzenkov

Hospital «Son Llatzer», Palma de Mallorca

Referencia completa:

Guy Haller, Johannes Stoelwinder, Paul S. Myles, John McNeil: Quality and Safety Indicators in Anesthesia. A Systematic Review. Anesthesiology 2009; 110:1158““75 (Pubmed)

Introducción:

La calidad de un servicio es un valor difí­cil de medir. Especialmente en anestesia donde los dos principales clientes (cirujanos y pacientes ) pueden tener diferentes exigencias, con lo cual se diluye el objetivo a conseguir. La ausencia de objetivo propio produce que a la anestesia se ve como a un mal necesario y que cuanto menos mal produce mejor se ha hecho.
Debido a esto históricamente los indicadores clí­nicos de calidad en anestesia se han relacionado casi en su totalidad con la seguridad ““ números, tasas y costes de determinados eventos adversos llamados de diferente manera.
Los autores del artí­culo revisaron varios buscadores bibliográficos y entraron en programas de evaluación gubernamentales, privados y profesionales de casi todo el mundo anglosajón, para responder a la pregunta principal: ¿Cuáles son los indicadores de calidad y seguridad presentes en anestesia, qué nivel de evidencia usan para determinar su validez y cuál es el método recomendado para utilizarlos?

Resumen:

La definición de trabajo del indicador clí­nico fue“ medida explí­cita de aspecto determinado del servicio clí­nico, utilizada para juzgar determinada situación clí­nica o indicar sí­ el cuidado ofrecido ha sido apropiado“. Del estudio se han excluido indicadores relacionados con cuidados quirúrgicos o intensivos. Además se han excluido los indicadores de satisfacción del paciente, debido a que provení­an de encuestas, con lo que salí­an de la definición de indicador clí­nico
La clasificación de los indicadores encontrados se ha hecho según los siguientes í­tem:
1. írea de cuidado ““ en su totalidad los indicadores se han separado a especí­ficos y generales según su dependencia del cuidado especí­ficamente anestésico. Además los indicadores se han separado por su capacidad de describir estructura, proceso o resultado de tratamiento
2. Dimensión de la calidad ““ para su descripción se han utilizado los atributos de la calidad de la Joint Commision: adecuación, disponibilidad, continuidad, efectividad, eficiencia, prevención, respeto y cariño, seguridad y oportunidad.
3. Tipo del indicador ““ se han divido en descriptivos, prescriptivos y proscriptivos
4. Método recomendado para la identificación ““ revisión periódica, comparación interna o externa, correspondencia con estándares reconocidos, ajuste de riesgo por comorbilidades
5. Nivel de validez
a. Cuánto un indicador mide lo que se espera que tiene que medir ““ validez de cara
b. Cuánto un indicador recoge todas las subdimensiones de lo que mide ““ validez de contenido
c. Cuánto un indicador corresponde a otros indicadores previos que miden lo mismo ““ validez de concepto
d. Cuánto el indicador corresponde con el estándar de“ oro“ ““ validez de criterio (ya que en calidad de servicios casi no hay estándares de“ oro“ no se ha utilizado este nivel de validez).

Utilizando el método descrito los autores del estudio detectaron 108 indicadores directamente relacionados con la práctica clí­nica del anestesiólogo de los cuales 53 medí­an también los cuidados perioperatorios y quirúrgicos. Solo 1% de los indicadores medí­an los problemas estructurales del cuidado (material, personal etc.) frente 57% que medí­an resultado y 42% que correspondí­an a determinado proceso de cuidado. Las principales dimensiones de calidad seguidas fueron la seguridad en 83% de los indicadores y la efectividad en 68% y los métodos más utilizados de identificación fueron la comparación externa y la revisión.

Comentario:

Este estudio tiene varias caracterí­sticas interesantes para los anestesiólogos que necesitan saber como evaluar sus actuaciones clí­nicas:
1. El estudio ofrece pequeño manual de descripción de los indicadores clí­nicos que sirve tanto para indicadores que ya están definidos como para futuros indicadores
2. El estudio demuestra que actualmente la calidad en anestesia depende de la seguridad del paciente o dicho de otra manera ““ estamos haciendo bien las cosas cuando el paciente no sufre algún daño adicional. Lástima que el estudio ha descartado la opinión el paciente como indicador de calidad.
3. El estudio demuestra que casi la mitad de los indicadores de calidad en nuestro trabajo dependen del perioperatorio ““ algo que nos obliga contestar a la pregunta: ¿Como podemos hacer bien las cosas, si la nota general depende de algo que no está en nuestras manos? Hemos ganado parte del preoperatorio haciendo la Consulta donde calculamos riesgos e informamos al paciente, pero muy poca voz tenemos en el postoperatorio, donde se ve realmente el resultado de nuestro trabajo.
4. Los autores detectan que a pesar de la cantidad de indicadores descritos, en pocos sitios estos indicadores de verdad se utilizan para ver el efecto real de las estrategias de mejor práctica anestésica sobre el resultado final de la intervención. Esto produce que los indicadores se comporten como indirectos y que para aplicarlos de verdad en lo que tienen que medir necesitamos gastar mucho esfuerzo y dinero para hacer revisiones periódicas.

Written By
More from Ivo Grigorov

Detección de Pacientes con Riesgo Cardiovascular en Cirugí­a General, Vascular y Urológica

Artí­culo publicado en la Revista electrónica de AnestesiaR Referencia completa: Kheterpal S,...
Read More

5 Comments

  • Hola. El artí­culo se encuentra en http://pdfs.journals.lww.com/anesthesiology/2009/05000/Quality_and_Safety_Indicators_in_Anesthesia__A.34.pdf?token=method|ExpireAbsolute;source|Journals;ttl|1359114051623;payload|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;hash|p+lBqniWZKmML4PcoSIsDA==

    Copialo tal cual lo he escrito y ya está.

    Un saludo.

  • Realmente esta es una penosa realidad, y gracias a ella continuamos siendo ls increí­bles desconocidos. Y es bien cierto que depende mucho de lo je estamos haciendo,como, y de lo que estamos dejando de hacer. La valoración preoperatoria es nuestro mejor momento para cambiar esta realidad y el mejor momento para aclarar a nutro paciente y familia de que su éxito y sobre vida depende de nuestra magia, y los laureles no son únicamente de operador.

  • felicidades compañeros la atención de anestesiología por ser una especialidad muy nueva tiene aun muchos protocolos , formatos conceptos que son poco claros e incluso en algunos casos no hay estudios entre estos el concepto de calidad en anestesiología no es muy claro y no hay estudios en los que la misma sea mas clara ,actualmente como jefe de anestesiología de un gran hospital privado estoy terminando de escribir un libro, el titulo sera la calidad de la anestesia obstetrica y perinatal . y la pobre cantidad de estudios sobre el tema es notorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.