Curso Diploma Europeo

¿Son legales las descargas en AnestesiaR?

blockbusterp2p

Ha sido noticia la condena a un hombre por lucrarse mediante una página web que ofrecí­a enlaces para descargar pelí­culas y videojuegos, protegidos con derechos de autor.

blockbusterp2p

Extracto de artí­culo de El Paí­s (10/04/09):

En España, descargar archivos de Internet, incluso los que están sujetos a derechos de autor, no es delito. Ni lo es tampoco facilitar enlaces para favorecer descargas a través de páginas web. El caso más emblemático para la comunidad internauta es el de Sharemula.com. Esta web fue denunciada por la SGAE, Microsoft, Promusicae y Egeda por facilitar enlaces a eMule, la mí­tica red p2p. El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid en 2007 y luego la Audiencia Provincial, en 2008, sobreseyeron el caso por entender que enlazar a las redes de pares no es una actividad criminal, ni vulnera los derechos de propiedad intelectual, ya que sólo facilita al usuario el acceso a otra, donde se encuentran los archivos, pero no alojan los mismos, ni realizan directamente la descarga.

Sharemula no es el único caso. La Federación Antipiraterí­a denunció a TodoTorrente por facilitar enlaces BitTorrent, el sistema p2p más utilizado hoy. El Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela dictó en octubre de 2008 auto de sobreseimiento. El fallo señalaba que un link no supone una comunicación pública de una obra sujeta a derechos, sino una indicación de dónde se hace dicha comunicación, por lo que no existí­a ánimo de lucro, considerando lí­citos los ingresos que obtení­a por los anuncios

Recientemente un juzgado de la Rioja ha cambiado la tendencia al condenar a un hombre a seis meses de prisión y al pago de 4.900 euros por lucrarse mediante una página web que ofrecí­a enlaces para descargar pelí­culas y videojuegos, protegidos con derechos de autor. creada por el acusado aparentemente con el fin de compartir archivos, “pero por medio de la cual poní­a a disposición de los usuarios la obtención de copias ilí­citas de obras protegidas por derechos de autor, de modo que con sólo pinchar el enlace correspondiente (…)

El fallo considera probado que el acusado obtení­a beneficios económicos mediante la publicidad (…)

Fuente: El Paí­s

AnestesiaR y ReAR son páginas web sin ánimo de lucro. Los administradores de las mismas son anestesiólogos que tienen el único afán de fomentar la discusión y el conocimiento sobre la anestesiologí­a para una mejor atención a nuestros pacientes. Sólo los usuarios colaboradores tienen acceso a las páginas de descarga. Los enlaces a libros y aplicaciones disponibles parqa colaboradores han sido encontrados en internet y son accesibles a cualquiera . Los enlaces de descarga son externos al servidor de AnestesiaR (AnestesiaR no alberga los archivos).

Por otra parte, el Consejo de redacción de ReAR ya habí­a decidido retirar los enlaces a los artí­culos originales comentados, dejando únicamente el enlace al resumen en pubmed o el enlace a la propia revista en los casos en los que ésta los publique en formato abierto (ver más información en este enlace).

En resumen:  AnestesiaR cumple con la legalidad vigente a la vez que intenta recoger y ofrecer de forma crí­tica los mejores recursos disponibles en la red.

¿Qué opináis al respecto?

Etiquetas de la historia
Escrito por

Anestesiólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, inició su carrera profesional en la Emergencia Extrahospitalaria en el SAMUR de Madrid para formarse luego en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Dedicado a la mejorí­a de la seguridad del paciente, fundador y Presidente de SENSAR, también fue cofundador de AnestesiaR y coordinador del equipo de profesionales que hace posible esta web.

2 Commentarios

  • Sin duda legales.
    Toda la tesis en la que se basa la condena (y es la primera en ese sentido, recurrible a mi entender ya que existe juriprudencia previa en contra) es en el lucro que obtení­a el acusado. Si no hay lucro no hay delito. De todas maneras, es sensato ofrecer únicamente acceso a contenidos libres en la red, ya que visto el poder absurdo que se le ha dado a la SGAE, que parece no poner lí­mites a la tonterí­a y como anda la justí­cia de “ciega”, quien sabe…

  • Absolutamente ilegales. El ánimo de lucro lo tiene, lógico, el que escribe el libro y la editorial que lo publica. Cada descarga es un libro menos que se vende. No es comprensible que una página cientí­fica se facilite de esta manera la piraterí­a de este tipo de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *