¿Son legales las descargas en AnestesiaR?

Ha sido noticia la condena a un hombre por lucrarse mediante una página web que ofrecí­a enlaces para descargar pelí­culas y videojuegos, protegidos con derechos de autor.

blockbusterp2p

Extracto de artí­culo de El Paí­s (10/04/09):

En España, descargar archivos de Internet, incluso los que están sujetos a derechos de autor, no es delito. Ni lo es tampoco facilitar enlaces para favorecer descargas a través de páginas web. El caso más emblemático para la comunidad internauta es el de Sharemula.com. Esta web fue denunciada por la SGAE, Microsoft, Promusicae y Egeda por facilitar enlaces a eMule, la mí­tica red p2p. El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid en 2007 y luego la Audiencia Provincial, en 2008, sobreseyeron el caso por entender que enlazar a las redes de pares no es una actividad criminal, ni vulnera los derechos de propiedad intelectual, ya que sólo facilita al usuario el acceso a otra, donde se encuentran los archivos, pero no alojan los mismos, ni realizan directamente la descarga.

Sharemula no es el único caso. La Federación Antipiraterí­a denunció a TodoTorrente por facilitar enlaces BitTorrent, el sistema p2p más utilizado hoy. El Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela dictó en octubre de 2008 auto de sobreseimiento. El fallo señalaba que un link no supone una comunicación pública de una obra sujeta a derechos, sino una indicación de dónde se hace dicha comunicación, por lo que no existí­a ánimo de lucro, considerando lí­citos los ingresos que obtení­a por los anuncios

Recientemente un juzgado de la Rioja ha cambiado la tendencia al condenar a un hombre a seis meses de prisión y al pago de 4.900 euros por lucrarse mediante una página web que ofrecí­a enlaces para descargar pelí­culas y videojuegos, protegidos con derechos de autor. creada por el acusado aparentemente con el fin de compartir archivos, «pero por medio de la cual poní­a a disposición de los usuarios la obtención de copias ilí­citas de obras protegidas por derechos de autor, de modo que con sólo pinchar el enlace correspondiente (…)

El fallo considera probado que el acusado obtení­a beneficios económicos mediante la publicidad (…)

Fuente: El Paí­s

AnestesiaR y ReAR son páginas web sin ánimo de lucro. Los administradores de las mismas son anestesiólogos que tienen el único afán de fomentar la discusión y el conocimiento sobre la anestesiologí­a para una mejor atención a nuestros pacientes. Sólo los usuarios colaboradores tienen acceso a las páginas de descarga. Los enlaces a libros y aplicaciones disponibles parqa colaboradores han sido encontrados en internet y son accesibles a cualquiera . Los enlaces de descarga son externos al servidor de AnestesiaR (AnestesiaR no alberga los archivos).

Por otra parte, el Consejo de redacción de ReAR ya habí­a decidido retirar los enlaces a los artí­culos originales comentados, dejando únicamente el enlace al resumen en pubmed o el enlace a la propia revista en los casos en los que ésta los publique en formato abierto (ver más información en este enlace).

En resumen:  AnestesiaR cumple con la legalidad vigente a la vez que intenta recoger y ofrecer de forma crí­tica los mejores recursos disponibles en la red.

¿Qué opináis al respecto?

Tags from the story
More from Daniel Arnal

Insuficiencia respiratoria en postoperatorio de colecistectomí­a: Edema pulmonar postobstructivo

Artí­culo publicado en la Revista electrónica de AnestesiaR Nuevo caso clí­nico que...
Read More

2 Comments

  • Sin duda legales.
    Toda la tesis en la que se basa la condena (y es la primera en ese sentido, recurrible a mi entender ya que existe juriprudencia previa en contra) es en el lucro que obtení­a el acusado. Si no hay lucro no hay delito. De todas maneras, es sensato ofrecer únicamente acceso a contenidos libres en la red, ya que visto el poder absurdo que se le ha dado a la SGAE, que parece no poner lí­mites a la tonterí­a y como anda la justí­cia de «ciega», quien sabe…

  • Absolutamente ilegales. El ánimo de lucro lo tiene, lógico, el que escribe el libro y la editorial que lo publica. Cada descarga es un libro menos que se vende. No es comprensible que una página cientí­fica se facilite de esta manera la piraterí­a de este tipo de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.