Cómo leer un artí­culo: CASP España

caspe2

La gran cantidad de publicaciones en ciencias de la salud, obliga a todos aquellos profesionales relacionados con la atención médica o la gestión de los recursos sanitarios, a adquirir una serie de conocimientos y habilidades relacionados con la metodologí­a cientí­fica, la estadí­stica y la lectura e interpretación crí­tica de los resultados publicados de trabajos de investigación para, así­, poder tomar las mejores decisiones para pacientes y ciudadanos.

En su momento, publicamos en AnestesiaR una entrada sobre el libro «How to read a paper», considerándolo de mucha utilidad formativa. Basado en los mismos artí­culos que dieron lugar a aquel libro, la asociación CASP (Critical Appraisal Skills Programme) y su delegación regional en España (CASP España – CASPe), pone a disposición del profesional sanitario una serie de herramientas y material pedagógico para facilitar la búsqueda y la evaluación crí­tica de las mejores pruebas cientí­ficas disponibles en las que fundar sus decisiones.

Además de esas tareas formativas, desarrolla y elabora materiales docentes exclusivos y realiza labores de organización, difusión (ver tipo de talleres disponibles) y gestión dentro de un marco de crecimiento sostenible.

El el apartado de Herramientas (muy recomendable), se pueden encontrar, separados por tipos de estudio, las principales preguntas que nos debemos hacer para la lectura crí­tica de un artí­culo así­ como calculadoras y aplicaciones para Palm para la lectura crí­tica.

Consideramos que todo anestesista deberí­a conocer CASPe y su contenido docente. Todos estos aspectos, muchas veces olvidados, deberí­an ser parte del programa docente del residente de anestesia en lugar de centrar todos los esfuerzos docentes en el aprendizaje de técnicas manuales más o menos complicadas olvidando que el momento de la decisión clí­nica es el más importante de todo el proceso asistencial, tanto en anestesia como en cualquier otra rama de la medicina.

Enlace CASP España: http://www.redcaspe.org/homecasp.asp/

CASP (Critical Appraisal Skills Programme) (Programa de habilidades en lectura crí­tica) es un programa creado por el Institute of Health Sciences de Oxford (Universidad de Oxford y NHS R&D) para ayudar a los «decisores»(*) del Servicio de Salud a adquirir habilidades en la búsqueda de información y en lectura crí­tica de la literatura cientí­fica en salud, de modo que pudieran obtener así­ la «evidencia cientí­fica» necesaria para tomar sus decisiones. CASP colabora con el centro para la medicina Basada en la Evidencia (Centre for evidence Based Medicine) de la Universidad de Oxford que enseña a los clí­nicos cómo tomar decisiones, basadas en la evidencia, sobre un paciente concreto.

En España existe una red CASP (CASP España – CASPe) con múltiples nodos distribuidos por el territorio y una sede coordinadora ubicada en Alicante. CASPe forma parte de una organización internacional llamada CASP Internacional con la que comparte filosofí­a y experiencias docentes y de organización, materiales desarrollados en conjunto, así­ como proyectos de investigación sobre la docencia.

CASPe es una organización abierta, sin ánimo de lucro y que se basa en la colaboración entre personas.

More from Santiago Garcí­a Del Valle

Publicado el número de Julio-Agosto de la ReAR Vol.2 (7)

Tras el lapso veraniego, la Revista electrónica de AnestesiaR (ReAR) tiene el...
Read More

2 Comments

  • Hola estimados creadores de Anestesia R, este comentario es en primer lugar para felicitar a todo el equipo de la web, por la magnifica iniciativa que habéis tenido; espero que ésta y otras soluciones creativas, colaboren en hacer del colectivo de anestesiólogos españoles uno de los mejor preparados y actualizados en la profesión médica en general, y de la especialidad en particular. Os deseo todo el éxito del mundo y no dudéis en que participaré en aquello que me sea posible. Hablando de formación, me gustarí­a saber vuestras opiniones y experiencia si disponeis de ella sobre las aplicaciones del entrenamiento mediante simulación, en la formación de los anestesiólogos. Un saludo: Mª Victoria Gonzalez Latorre. FEA de Anestesiologí­a y Reanimación. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

  • Gracias Marivi,
    Mis experiencias como alumno respecto a la simulación han sido un par de cursos en el Centro de entrenamiento en situaciones crí­ticas del Hospital de Valdecilla que fueron muy instructivas. Como profesor, he tenido la ocasión de ayudar a organizar algún curso de RCP con maniquies simuladores bastante complejos. Es todo un reto y mucho esfuerzo de preparación, pero probablemente la mejor forma de practicar a desenvolverse en situaciones crí­ticas sin que ello tenga consecuencias para nuestro «paciente».
    Es un tema interesante a desarrollar que podrí­a ser objeto de alguna entrada en el blog. ¿Tienes experiencia o información al respecto? en ese caso no dudes en ponrte en contacto conmigo para preparar esa entrada.
    Un saludo
    Daniel Arnal
    HU Fundación Alcorcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.