Comparación de la dexmedetomidina con el midazolam en la sedación del paciente crí­tico

Delirium-AJ La Gasse
Delirium-AJ La Gasse
Delirium-AJ La Gasse

Entrada publicada en la ReAR

Emilo Maseda
Hospital Universitario de La Paz. Madrid

Referencia completa:

Riker RR, Shehabi Y, Bokesch PM, Cersao D, Wisemandle W, Koura F, Whitten P, Margolis BD, Byrne DW, Ely EW, Rocha MG, for the SEDCOM (Safety and Efficacy of Dexmedetomidine Compared with Midazolam) Study Group. Dexmedetomidine vs midazolam for sedation of critically ill patients. A randomized trial. JAMA 2009; 301: 489-99. (PubMed)

Introducción:

Los fármacos que en la actualidad utilizamos en las unidades de cuidados crí­ticos para sedar a los pacientes, estén o no en ventilación mecánica, son los agonistas del receptor ácido γ-aminobutí­rico (GABA), como el propofol y las benzodiacepinas (dentro de éstas el más utilizado es el midazolam). Se han realizado estudios comparando resultados entre ambos tipo de sedantes, pero son escasos los estudios comparando los efectos sedantes con otras familias de fármacos. mecanismo-de-accion-dexmedetomidina La dexmedetomidina (1) es un agonista de los receptores α2-adrenérgicos, proporcionando sedación y ansiolisis por medio de los receptores situados en el locus cerúleo, analgesia ví­a los receptores situados en la médula espinal y atenuación de la respuesta al estrés sin depresión respiratoria significativa.  Este ensayo multicéntrico realizado en cinco paí­ses compara los efectos de la dexmedetomidina con midazolam en pacientes sometidos a ventilación mecánica.

Resumen:

Se trata de un ensayo en fase 4 (se utilizaron dosis hasta 2 veces las aprobadas por la FDA), aleatorizado, doble ciego y multicentrico que se realizó en 68 centros de 5 paises y que aleatorizó en una proporción 2:1 a 375 pacientes médico-quirúrgicos en ventilación mecánica esperada de más de 24 horas, a sedación con dexmedetomidina (0,2-1,4 μg/kg/h [n = 250]) o midazolam (0,02-0,1 mg/kg)/h [n = 125]). Los criterios de exclusión incluyeron los pacientes quemados y politraumatizados, pacientes sometidos a técnicas de diálisis, pacientes sometidos a cualquier técnica anestésica en las 24 horas previas o después del comienzo planeado del estudio, pacientes con patologí­a del SNC, pacientes con hepatitis aguda o insuficiencia hepática grave (Chile-Pugh C), la enfermedad coronaria, los trastornos de conducción cardiaca, y la hipotensión refractaria a pesar de la utilización de 2 vasopresores antes del comienzo del estudio. Ambos fármacos se titularon para alcanzar una sedación entre -2 a +1 dentro de la escala RASS (Richmond Agitation and Sedation Scale) desde el dí­a del reclutamiento hasta el momento de la extubación o hasta un máximo de 30 dí­as. El objetivo principal del estudio fue el porcentaje de tiempo dentro del rango elegido de sedación. Los objetivos secundarios del estudio fueron la prevalencia y duración del delirio según la escala CAM-ICU (Confusion Assessment Method for the ICU) (2), la necesidad de dosis suplementarias de fentanilo o midazolam como rescate, la valoración de la enfermerí­a, la duración de la ventilación mecánica, la duración de la estancia en la UCI, y los efectos adversos. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto al porcentaje de tiempo dentro del rango elegido de sedación (77,3% para la dexmedetomidina frente a 75,1% para el midazolam. La prevalencia del delirio fue mayor en el grupo del midazolam (54% frente a 76,6%; IC 95%, 14%-33%; p<0,001). El tiempo mediano hasta la extubación fue menor en el grupo tratado con dexmedetomidina (3,7 dí­as [IC 95%, 3,1-4] frente a 5,6 dí­as [IC 95%, 4,6-5,9]; p=0,01). En el grupo tratado con dexmedetomidina hubo un aumento significativo de los episodios de bradicardia (<40 latidos/min) (42,2% frente a 18,9%; p<0,001), con un incremento no significativo de los que precisaron tratamiento sobre el grupo tratado con midazolam.

Comentario:

Las conclusiones más relevantes del estudio son que no hay diferencias entre la dexmedetomidina y el midazolam en cuanto al porcentaje de tiempo que mantienen a los pacientes dentro del rango elegido de sedación; sin embargo, la dexmedetomidina produce menos delirio y acorta el tiempo de ventilación mecánica. El efecto adverso más importante de la dexmedetomidina es la bradicardia. Este estudio tiene importantes limitaciones: 1) el análisis primario de los resultados no se hizo sobre la población aleatorizada con intención de tratar como es habitual, si bien esto se hizo a posteriori sin que hubiera cambios importantes en los resultados; 2) hubo bastante desequilibrio entre los diferentes centros en cuanto al número de pacientes incluidos en el estudio lo que puede generar errores potenciales en los resultados por el denominado «efecto centro»; 3) los criterios de exclusión fueron muchos y en un porcentaje muy elevado los pacientes fueron sépticos no quirúrgicos sin afectación renal, con lo cual surgen dudas sobre la aplicabilidad de los resultados a otro tipo de pacientes crí­ticos, y 4) la industria farmacéutica que comercializa la dexmedetomidina estuvo implicada en el diseño del estudio y en la recogida de los datos y al menos 7 de los autores que firman el artí­culo están relacionados financieramente con élla.

Bibliografí­a:

1. Carollo DS, Nossaman BD, Ramadhyani U. Dexmedetomidine: a review of clinical applications. Cur Opin Anaesthesiol 2008; 21: 457-61. (Pubmed)

2. Confusion Assessment for the ICU (CAM-ICU): http://www.icudelirium.org/delirium/training-pages/CAM-ICU%20trainingman.2005.pdf (versión en Español)

Emilio Maseda Garrido
[email protected]
Medico Adjunto Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación
Hospital Universitario La Paz. Madrid
Written By
More from AnestesiaR

Problemas de aprendizaje infantiles según tipo de anestesia para cesárea

Se trata de un estudio retrospectivo que analiza la aparición de problemas...
Read More

3 Comments

  • Gracias por el artí­culo y aprovecho esta ví­a para comentarle que me interesa saber mas acerca de TIVA para procedimientos quirúrgicos en pacientes en estado crí­tico ,especialmente sépticos.
    Por internet no he podido encontrar referencias acerca de esto y querí­a saber si usted conoce alguna referencia.
    Pude encontrar acera de inhalatorios,especificamente hablando de Sevoflurane en procedimiento quirúrgicos de pacientes sépticos en donde el MAC se reduce aproximadamente de 2% a 1.3% ,lo cual representa una disminución de aproximadamente el 30%.Me interesarí­a saber si este % de reducción se podrí­a aplicar a los anestésicos endovenosos??.Que opinión le merece y de antemano muchas gracias.

  • Sobre el comentario de manejo hemodinamico de shock es importante recordar
    la falta de equidad en cuento a recursos a nivel mundial, y por otra parte
    la sugerencia de utilizar la PVC y otros métodos clí­nicos simples y disponibles en
    casi cualquier sitio, esta sustentada en la evidencia de muchos trabajos clí­nicos
    siendo el uno de los mas importante de una década el de E. Rivers.

  • Hello Kit, you are rather ideal, looks like the Vauxhall agent did good small beusnsis in Central London. Those people cars are parked while in the center of your street for confident, lots of on the wide streets in that component of London allowed these kinds of parking, and however do while these days you may have to pay for (throughout the nose) for it. Is the fact an expression in use in Usa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.