Explorar el cerebro a tiempo real mediante Resonancia Magnética Funcional (fMRI)

rmcolumna8La Resonancia Magnética Funcional (fMRI) permite la detección e identificación de áreas de cerebro durante su actividad. Este hecho, la diferencia de las imágenes tradicionales de resonancia magnética que sólo aportan una visión anatómica del cerebro.

La fMRI utiliza los principios generales que relacionan estrechamente la actividad neuronal con el metabolismo y el flujo sanguí­neo. Puede registrarse cambios hemodinámicos cerebrales que acompañan la activación neuronal y permite la evaluación funcional de regiones responsables de la sensorialidad, motricidad, cognición y procesos afectivos en cerebros normales y patológicos.

Esta técnica permite realizar más fácilmente mapeos corticales, que ayudan en la planificación neuroquirúrgica, tanto en patologí­as tumorales, como en cirugí­a de epilepsia y donde sea necesario ubicar con precisión áreas crí­ticas motoras o de  lenguaje para evitar el daño de éstas, o bien, donde sea necesario determinar dominancia cerebral. Además del estudio de funciones superiores y emocionales que permiten su aplicación diagnóstica en diferentes patologí­as como: Sd. de déficit  de atención, patologí­a maní­aco depresiva, sí­ndromes fóbicos, alteraciones del lenguaje e incluso tratamiento del dolor crónico.

Christopher Charms

decharmsEs un neurocientí­fico, investigador, inventor y fundador de Omneuron, una compañí­a centrada en el estudio de imágenes de resonancia mágnética funcional. Con esta técnica permite que el médico y el paciente observen el interior del cerebro en tiempo real.  ¿Cómo se podrí­a utilizar la capacidad de ver el cerebro en acción?. Uno de los campos de la anestesiologí­a es el tratamiento de dolor crónico. Se establecerí­a una especie de retroalimentación biológica, de tal forma, que visualizar el dolor podrí­a ayudar a los pacientes a controlarlo.

El pasado febrero de 2008, Charms  intervino brevemente en una conferencia muy interesante al respecto. No es ciencia ficción sino el desarrollo de nuevas tecnológicas que nos harán tratar a los pacientes de manera no invasiva. Habrá que estar atentos a los resultados de estas investigaciones.

Christopher deCharms: Looking inside the brain in real time

Written By
More from GATIV

Drí¤ger Infinity M540

Monitor hemodinámico portátil e inalámbrico Drí¤ger Infinity M540 es un monitor portátil,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.