MacAuto para la urgencia, ¿Estrategia para la gripe?

En el Hospital de Standford han hecho un experimento que básicamente simula un MacAuto para la atención de urgencias. Pacientes atendidos en sus coches, siguiendo una hilera, hasta su alta o ingreso en el hospital.

En KevinMD.com se hacen eco de una iniciativa que merece la pena comentar en estas fechas, en las que unos empiezan sus vacaciones y otros vuelven. Parece una broma, pero es real. Se trata de la noticia publicada en San Jose Mercury News: Drive-thru medical experiment conducted at Stanford Hospital and Clinics.

En el Hospital de Standford han hecho un experimento que básicamente simula un MacAuto para la atención de urgencias.

macauto

Según publican, la idea surgió como una estrategia para evaluar a los pacientes en épocas de gran afluencia como pueden ser las épocas de gripe (de especial relevancia ante la posibilidad de un otoño caliente con el H1N1).

Para este experimento, probablemente el primero de este tipo hecho hasta ahora, prepararon 35 escenarios tomados de visitas a urgencias de unos meses previos. Posteriormente, otros tantos falsos enfermos voluntarios fueron adiestrados para contestar según los cuadros clí­nicos seleccionados. En seis de ellos estaba indicado el ingreso.

Los pacientes acudí­an en sus coches y, sin bajarse de los mismos, seguí­an dos lí­neas de vehí­culos en los que, consecutivamente, se les filiaba, se les realizaba un primer triaje en el que enfermeras tomaban las constantes vitales y, avanzando unos metros, llegaban a la zona de exploración donde los médicos realizaban su diagnóstico. Finalmente, se les daba de alta o ingresaba en el hospital.

Las ventajas del sistema, según sus defensores, serí­an el aliviar el colapso de las instalaciones en una situación de epidemia grave y, sobretodo reducir la exposición de los pacientes que no estuviesen enfermos por la gripe al contagio por otros que sí­ lo estuviesen. De hecho éste es uno de los principales quebraderos de cabeza de los responsables sanitarios, hasta el punto que se están creando call centers para información e incluso diagnóstico y prescripción de fármacos contra la nueva gripe.

Queda por aclarar cómo se gestionarí­a el tráfico de las hileras de coches si realmente se viesen necesitados por una situación de epidemia (o mejor aún, qué hacer con el coche de aquellos pacientes que se ingresasen).

En fin, una idea más (un tanto peregrina) para la gestión de un hipotético colapso por la gripe. Habrá que ver para creer.

Tags from the story
, ,
More from Daniel Arnal

Broche final al Curso de Ví­a Aérea Difí­cil de AnestesiaR 2013/14

Ayer, con la segunda sesión de jornadas presenciales, dio por concluida la...
Read More

2 Comments

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Pingback: El anestesiólogo ante la pandemia Gripe A/H1N1 | AnestesiaR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.