MOC-Etomidato: Análogo ultrarrápido del etomidato que no produce supresión adrenocortical. ¿El fármaco ideal?

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) han desarrollado un análogo ultrarrápido del etomidato llamado MOC-etomidato, que mantiene sus propiedades farmacológicas incluyendo rapidez de acción , alta potencia hipnótica, estabilidad hemodinámica y sobre todo, no produce supresión adrenocortical prolongada después de la administración de un bolus endovenoso. Esto último es un serio problema, ya que aumenta la mortalidad de enfermos en UCI sometidos a ventilación mecánica y sedación con etomidato durante más de 5 dí­as.

anestesia33

Referencia completa:

Cotten JF, Shaukat Husain S, Forman SA, Miller KW, Kelly EW et al.  Methoxycarbonyl-etomidate. A novel rapidly metabolized and ultra-short-acting etomidate analogue that does not produce prolonged adrenocortical suppression. Anesthesiology 2009; 11:240-9.

Introducción

El ETOMIDATO fue sintetizado por Janssen et al. en 1964 e introducido en la práctica médica en 1972. En su momento creó amplias expectativas por su estabilidad hemodinámica, mí­nima depresión respiratoria y protección cerebral. Sus propiedades farmacocinéticas permití­an una recuperación rápida tras dosis únicas o infusión constante. Era un fármaco ampliamente utilizado en las unidades de cuidados intensivos, sin embargo, se observó que producí­a una supresión adrenocortical prolongada que limitaba su utilidad y seguridad clí­nica.

Caracterí­sticas farmacológicas:

etomidato33El etomidato es un derivado imidazólico, lipofí­lico a pH fisiológico e hidrosoluble a pH ácido. Inestable en una solución neutra y formulado en diversos solventes. Parece ser que la nueva presentación etomidato-lipuro lleva como disolvente la emulsión lipí­dica de MCT/LCT que le da una mejor tolerancia local.

Su fijación a proteí­nas plasmáticas fundamentalmente albúmina es moderada (75%). Se comporta como una base débil con carácter lipofí­lico, que no se ioniza a pH fisiológico. Esto junto a una fracción libre del 25% le proporciona un acceso rápido a nivel cerebral.

Se comporta de acuerdo a un modelo bi o tricompartimental dependiendo de su utilización en dosis única o infusión contí­nua. Es rápidamente metabolizado por enzimas microsomales hepáticas que producen hidrólisis del ester y da lugar a un metabolito inactivo (ácido carboxí­lico).

Es el inductor anaestésico con menor repercusión hemodinámica. Esta estabilidad es debida a la ausencia de efectos sobre el sistema nervioso simpático, baroreceptores y a una mí­nima depresión miocárdica directa.

Inhibidor selectivo de la actividad de la pseudocolinesterasa que puede prolongar el efecto de la succinilcolina. Por otro lado, el fentanilo aumenta el nivel plasmático y alarga la semivida de eliminación del etomidato.

Situación del problema:

La preocupación de los efectos endocrinos del etomidato comenzó con una carta de Ledenghan en 1983 sobre el aumento de la mortalidad de enfermos en UCI en ventilación mecánica y sedados con etomidato durante  más de 5 dí­as, en comparación con pacientes de las mismas caracterí­sticas pero sedados con morfina y/o benzodiacepinas.

Los efectos endocrinos consisten en una inhibición reversible, dependiendo de la dosis, de la enzima 11 beta-hidroxila, que convierte al 11-desoxicortisol en cortisol, y un efecto relativamente leve de la 17 beta-hidroxilasa. Esto produce un aumento de los precursores del CORTISOL además de la elevación de la ACTH. El bloqueo de las enzimas parece estar relacionado con el radical libre imidazol del citocromo P450 al que se une el etomidato. En consecuencia , se inhibe la sí­ntesis del ácido ascórbico necesario para la producción de esteroides. La inhibición de la 11 beta-hidroxilasa también origina una disminución de la producción de mineralocorticoides (aldosterona) y un aumento de los intermediarios (11 desoxicorticosterona). A dosis de inducción, la concentración de cortisol en plasma se mantienen en los lí­mites  inferiores de la normalidad, sin significancia clí­nica. Esta supresión adrenocortical puede persistir más de 4 dí­as y aumentar la incidencia de mortalidad.

MOC-Etomidato

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) han desarrollado un análogo ultrarrápido del etomidato llamado MOC-etomidato (Methoxycarbonyl-etomidate), que mantiene sus propiedades farmacológicas incluyendo  rapidez de acción , alta potencia hipnótica, estabilidad hemodinámica y sobre todo, no produce supresión adrenocortical prolongada después de la administración de un bolus endovenoso.

Material y Métodos

Sí­ntesis de MOC- etomidato:

sintesis moc-etomidatoEl grupo ester del etomidato se hidrolizó a 60ºC con 0.5 M NaOH para producir (R)-1-(1-phenylenthyl)-H-imidazole-5-carboxylic acid. Se asociaba a methyl-3-hydroxipropanoate utilizando dicycloexylcarbodiimide y p-dimethylaminopyridina para formar MOC-etomidato.

Este nuevo compuesto era purificado a partir de cromatografí­a de gel de sí­lice seguido por cromatografí­a en capa fina y convertida a una sal sólida cristalina del clorhidrato por la acidificación con el ácido clorhí­drico.

Métodos experimentales:

La concentración hipnótica del MOC-etomidato fue definida en renacuajos utilizando la pérdida del reflejo de enderezamiento de dichos animales. La actividad de los receptores α1β2γ2L GABAAA del MOC-etomidato y del etomidato fueron comparados usando técnicas electrofisiológicas del oocito. La vida media metabólica «in vitro» del MOC-etomidato fue medido en la fracción hepática humana S9 y el metabolito resultante se identificó utilizando la cromatografí­a lí­quida de alto rendimiento / técnicas de espectrometrí­a de masas en tándem.

Resultados

MOC-etomidato es un potente hipnótico con un EC50 de 8±2µM versus un valor publicado de 2µM para el etomidato. Al igual que su antecesor, el MOC-etomidato aumentó las corrientes evocadas submáximas del receptor GABAA y redujo la EC50 de los receptores GABA de 12.7±0.4 µM en ausencia de anestésico,  a 3.3±0.1 µM y 1.6±0.1 µM en presencia de 8 µM de MOC ““etomidato y 2µM de etomidato repectivamente.

El metabolismo de MOC-etomidato en la fracción S9 de hí­gado humano era de primer orden con un tiempo de vida media de metabolización de 4,2 min, mientras que el etomidato no fue metabolizado hasta pasados 40 min. El metabolito MOC-etomidato es el ácido carboxí­lico formado a partir de la hidrólisis de la mitad distal del éster.

Conclusiones

Al igual que el etomidato, se le considera un potente hipnótico que mejora la función del receptor GABAA,.

El MOC-etomidato es metabolizado por enzimas hepáticas a ácido carboxí­lico cien veces más rápido que el etomidato.

Después de la administración de un bolus endovenoso o al finalizar una infusión contí­nua , la función adrenocortical se recupera mucho más rápidamente que con el etomidato. No reduce los niveles de ACTH.

El metabolismo ultrarrápido del MOC-etomidato permite una recuperación mucho más temprana del efecto hipnótico.

Produce un breve descenso de la presión arterial (30 segundos) sugiriendo que los efectos hemodinámicos siguen una relación directamentemente proporcional al metabolismo. La magnitud de la hipotensión es significativamente menor en relación al etomidato o al propofol.

Para el estudio del modelo experimental se utilizaron ratas y otros animales pequeños cuya metabolización de fármacos es significativamente más rápida que en los humanos. Teniendo en cuenta esta premisa, podrí­amos intuir que la duración del efecto hipnótico del MOC-etomidato serí­a más prolongado en humanos que en ratas y probablemente similar a fármacos como el remifentanil y esmolol.

En definitiva, es un fármaco todaví­a en fase de experimentación. pero con unas expectativas que se vislumbran como beneficiosas para nuestros futuros pacientes.

Bibliografí­a

http://www.asaabstracts.com/strands/asaabstracts/abstract.htm;jsessionid=A0906E939D27A862B86F9226F51048E4?year=2009&index=2&absnum=112

Fundamentos básicos de Anestesia y Reanimación de urgencias, emergencias y catástrofes.  Volumen II. MArisol Carrasco Jimenez y Fernando Ayuso Baptista. 2005.  Capí­tulo 26: Etomidato. Autores: Valpuesta de la Vega y Bertomeu Cornejo. Pag: 217-222


Ana Abad Torrent

[email protected]

Adjunto del Servicio de Anestesia y Reanimación

Hospital de Viladecans – Barcelona

More from Ana Abad Torrent

TOP 10 en innovaciones médicas para el 2013

Un año más, Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de...
Read More

4 Comments

  • Pingback: Bitacoras.com
  • No cabe duda que el etomidato «falleció» ,quizas demasiado prematuramente, por sus problemas en relacion con la supresion en la producción de esteroides, en infusiones prolongadas en los pacientes en la UCI. Ha existido mucha controversia en una dosis única en la indcción anestesica, en este sentido era un buen fármaco en especial en los pacientes con mala situación hemodinámica.
    Esperemos los trabajos clinicos y tambien el interes de la industria.

    • Hola Soy de Bilbao,

      Ha existido mucha controversia en una dosis única en la indcción anestesica

      ¿A qué te refieres con ello? ¿A que alterarí­a los resultados de una posible prueba de test de Synacten? ¿o a que la supresión suprarrenal podrí­a tener repercusiones clí­nicas reales en nuestros pacientes? ¿No parece que un periodo de hipotensión marcada podrí­a tener todaví­a peores consecuencias si usamos otro inductor más inestabilizante?

      Yo no darí­a por muerto al etomidato actual. Lo cargo demasiadas veces todaví­a como para hacerlo. Y en mi época de médico de emergencia prehospitalaria era mi fármaco estrella (junto con el fenta).

      Un saludo

      Daniel Arnal
      HU Fundación Alcorcón

      • Evidentemente me exprese mal. Me referia a que precisamente por sus efectos adversos en infusión, quizas tambien se ha propuesto dejar de utilizarlo en la inducción. En este sebntido quiero señalar que entiendo que es el fármaco ideal en los enfermos con mala situación hemodinamica sobre todo en los pacientes cardiologicos. Quizas sewria más dudosa su utilización en el séptic.estando más indicado la ketamina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.