Propofol espirado y TIVA

Medición en tiempo real de propofol espirado. ¿Nos acercamos a la inhalatoria?

 

01a05mar07Las caracterí­sticas fisicoquí­micas de propofol podrí­an permitir su difusión a tras de la membrana alveolocapilar y un grado mensurable de eliminación pulmonar de propofol. El propofol se puede cuantificar en el aire espirado y sus concentraciones durante la respiración reflejan las concentraciones sanguí­neas. Esto podrí­a permitir la supervisión en tiempo real, de los cambios relativos en la concentración de propofol en sangre arterial, durante anestesia total intravenosa. Métodos: Se midió el propofol en fase gaseosa usando un sistema de espectrometrí­a de masa basado en las reacciones de los iones moleculares acopladas durante la espectrometrí­a de masa cuádruple que proporciona un método altamente sensible para las mediciones en lí­nea, y fuera de ella, de compuestos orgánicos e inorgánicos en gases.
En una primera secuencia de experimentos, muestrearon sangre de los pacientes en neurocirugí­a bajo anestesia total intravenosa y realizaron la determinación del espacio libre del propofol sobre la muestra de sangre usando un auto-muestreador conectado al sistema de espectrometrí­a de masa. En un segundo conjunto de experimentos, el sistema de espectrometrí­a de masa fue conectado directamente a los pacientes de neurocirugí­a sometidos a infusión meta-controlada ví­a una pieza T insertada entre el tubo endotraqueal y el conector Y de la máquina de la anestesia, midiéndose en lí­nea las concentraciones de propofol de final de espiración.

Este comentario forma parte del boletí­n de la “Society Ambulatory Anesthesia” de Abril de 2007:
http://www.sambahq.org/enewsletter/Sp-enews-Apr-2007-part3.html

Pone de manifiesto los avances constantes que la anestesia viene demostrando en los últimos años. La posibilidad de medir a tiempo real concentraciones de propofol espirado, supone mejorar o crear nuevos modelos farmacocinéticos. Podeis descargar los dos artí­culos de la revista Anesthesiology que describen dichos estudios:

 


On-line Monitoring of End-tidal Propofol Concentration in Anesthetized Patients

Akira Takita, M.D.,* Kenichi Masui, M.D., Ph.D.,“  Tomiei Kazama, M.D., Ph.D.“¡

Real-time Monitoring of Propofol in Expired Air in Humans Undergoing Total Intravenous Anesthesia

Cyrill Hornuss, M.D.,* Siegfried Praun, M.Sc., Ph.D.,“  Johannes Villinger, Ph.D.,“¡ Albert Dornauer,“ et al.
Dra Ana Abad
Written By
More from GATIV

III Workshop GATIV sobre TIVA-TCI

El próximo 24 de septiembre  de 2010  celebraremos en Alicante,  la tercera...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 5 =