Recuerdo o Despertar intraoperatorio durante Anestesia Pediátrica

Estudios previos indican que la incidencia de despertar intraoperatorio durante la anestesia en niños es mucho más alta cuando la comparamos con los adultos. Hablando en cifras representarí­a entre el 0,8% y 1,2%, es decir ,unas seis veces más de lo que equivaldrí­a al 0,13% de los adultos.

Awareness and memory function during paediatric anaesthesia

Andrade et al. British Journal of Anaesthesia 100 (3): 389““96 (2008)

DSCF0084Estudios previos indican que la incidencia de despertar intraoperatorio durante la anestesia en niños es mucho más alta cuando la comparamos con los adultos. Hablando en cifras ,representarí­a entre el 0,8% y 1,2%  es decir ,unas seis veces más de lo que equivaldrí­a al 0,13% de los adultos. En estos últimos, los recuerdos son generalmente en forma de voces y conversaciones (70-100%), tacto (50%), pánico (40%), dolor localizable (25%), parálisis (en un % variable) y sensación de muerte inminente. Al incorporarse a su rutina diaria, muchos de ellos sufren trastornos psicológicos, insomnio, ansiedad, pesadillas  o recuerdos fugaces del episodio.

Andrade considerado un referente en este campo, publicó un excelente artí­culo en la revista «British Journal of Anaesthesia» (2008) en el que investigaba el despertar intraoperatorio o recuerdo durante la anestesia pediátrica a partir de la técnica del antebrazo aislado modificada (mIFT) y el estudio de la función de la memoria ( í­mplicita y explí­cita).

Las causas y consecuencias del despertar o recuerdo intraoperatorio  en la población infantil no están bien definidas. Algunos estudios no encuentran que los niños sufran algún trastorno con estos recuerdos. Por el contrario, otros hablan de problemas psicológicos persistentes.

La memoria implí­cita o inconsciente puede clasificarse en dos grupos: a) Controlada (memoria que funciona sin requerir el recuerdo de la experiencia y del aprendizaje previo y b) Incontrolada (forma más débil de memoria inconsciente). Cabe la posibilidad que la memoria implí­cita sea más resistente a la acción depresora de los anestésicos generales  que la explí­cita relacionándose fenómenos de percepción y de memoria.

En la población infantil, la memoria implí­cita se desarrolla tempranamente alcanzando niveles de adultos alrededor de los tres años de edad, con lo que se aumentarí­a el riesgo de despertar intraoperatorio.

Por otro lado, la edad influye en la concentración alveolar mí­nima (CAM) de los anestésicos inhalatorios , que es máxima en el primer mes de vida y se reduce a lo largo de la vida. Los neonatos y lactantes  además de requerir mayor concentración de anestésico inhalatorio son más sensibles a los cambios hemodinámicos que estos producen, lo que los expone al riesgo de sufrir el uso de concentraciones sub-CAM. La farmacocinética de los anestésicos intravenosos no ha sido determinada por completo en niños, pero los requerimientos también son superiores a los adultos.

Enlaces interesantes:

1) Os recomendamos  una  presentación actualizada sobre «Anesthesia Awareness and Memory»: Despertar intraoperatorio y memoria tanto en pacientes adultos como en niños.

 

awareness

2) Documento muy práctico sobre Despertar Intraoperatorio del Hospital Juan Canalejo- A Coruña.(2004)

http://www.canalejoanestesia.com/DOCENCIA/SESIONES/SESIONES%20CL%C3%8DNICAS/DESPERTAR%20INTRAOPERATORIO.pdf
 

Algunas de la cuestiones que se discuten son las siguientes:

a) Diferencias entre memoria implí­cita y explí­cita.

b) Causas o factores de riesgo para presentar despertar intraoperatorio.

c) Medidas preventivas y detección

d) Repercusión para el médico y el paciente.

3) Excelente documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Despertar Intraoperatorio de la Sociedad Madrid Centro de Anestesiologí­a y Reanimación. 2006

http://www.sarmadrid.org/pdf/despertar_intraoperatorio_maqueta1.pdf

4) Artí­culo de obligada lectura:

aa1

The incidence of awareness during anesthesia: A multicenter United States study 2004

Peter Sebel Profesor de Anestesiologí­a del Emory University School of Medicine en Atlanta, se le considera uno de los principales expertos mundiales en el tema que nos ocupa, monitorización de la profundidad anestésica y neurofisiologí­a.

5) Entrada en AnestesiaR-GATIV sobre Despertar Intraoperatorio en Junio 2009

Despertar o recuerdo intraoperatorio

Ana Abad Torrent
Adjunto de Anestesia del Hospital de Viladecans-Barcelona
More from Ana Abad Torrent

Apuntes sobre TIVA-TCI para la preparación del European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care

Para aquellos intrépidos anestesiólogos que se están preparando el European Diploma in...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.