Reversión del Bloqueo Neuromuscular Profundo Inducido por Altas Dosis de Rocuronio mediante Sugammadex en Dos Momentos Diferentes

Antonio Planas Roca Hospital Universitario de La Princesa. Madrid Comentario sobre: Anesthesiology 2008; 109: 188-97. Se trata de un trabajo multicéntrico, randomizado, con grupo placebo-control, destinado a evaluar la eficacia de la reversión del bloqueo neuromuscular mediante Sugammadex a dosis de 2, 4, 8, 12 ó 16 mg/Kg, administrado a los 3 ó 15 minutos tras una dosis de Rocuronio. La eficacia del Sugammadex en la rapidez de reversión es dosis-dependiente, aunque parece presentar cierto efecto meseta a partir de dosis 8 mg/Kg. Efectos adversos como la documentación del alargamiento del periodo QT en el electrocardiograma, han sido descritos por otros autores, aunque, hasta el momento, parecen de baja trascendencia clí­nica.

sugammadex_sodium_3d_three_quarters_view

Antonio Planas Roca
Hospital Universitario de La Princesa. Madrid

Referencia:

Pí¼hringer FK, Rex C, Sielenkí¤mper AW, Claudius C, Larsen PB, Prins ME, Eikermann M, Khuenl-Brady KS. Reversal of Profound, High-dose Rocuronium-induced Neuromuscular Blockade by Sugammadex at Two Different Time Points. Anesthesiology 2008; 109: 188-97 (Pubmed) (PDF)

Introducción:

El Sugammadex es una gamma-ciclodextrina modificada, diseñada especí­ficamente para unirse selectivamente a los Relajantes NeuroMusculares (RNM) esteroideos, con especial afinidad para el Rocuronio. La interacción Sugammadex-Rocuronio, reduce la cantidad de Rocuronio libre en plasma y en la unión neuromuscular, revirtiendo rápidamente el bloqueo. El Sugammadex abre nuevas perspectivas en el uso clí­nico del Rocuronio, incluyendo la posibilidad de reversión inmediata del bloqueo producido tras una dosis elevada de Rocuronio.

Resumen:

Se trata de un trabajo multicéntrico, randomizado, con grupo placebo-control, destinado a evaluar la eficacia de la reversión del bloqueo neuromuscular mediante Sugammadex a dosis de 2, 4, 8, 12 ó 16 mg/Kg, administrado a los 3 ó 15 minutos tras una dosis de Rocuronio de 1 mg/Kg o de 1,2 mg/Kg (3-4 ED95). La eficacia del Sugammadex se evaluó midiendo el tiempo necesario para obtener una relación T4/T1 > 0,9 con monitorización por acelerometrí­a.
Los resultados mostraron que, tras una dosis de 1 mg/Kg de Rocuronio, el tiempo necesario para conseguir una recuperación de la relación T4/T1 > 0,9 fue de 108 minutos y de 127 minutos a los 3 y 15 minutos respectivamente de la administración de Placebo, frente a sólo 1,8 minutos y 1,3 minutos para el grupo que recibió Sugammadex a dosis de 16 mg/Kg. Igualmente, dosis de Sugammadex de 8 mg/Kg o de 12 mg/Kg obtuvieron tiempos máximos de recuperación de 3,2 minutos cuando se administraron a los 3 minutos y de 2,3 minutos cuando se administraron a los 15 minutos tras Rocuronio 1 mg/Kg. Finalmente, Sugammadex a 2 mg/Kg necesitó 44,7 minutos para obtener T4/T1 > 0,9, cuando se administró a los 3 minutos y 8,5 minutos cuando se administró a los 15 minutos de Rocuronio 1 mg/Kg.
No hubo evidencia de bloqueo residual, ni recurrencia de la curarización, en ningún caso.
El efecto adverso más reseñable en el grupo de Sugammadex fue la aparición de un alargamiento del periodo QT en el ECG en el 5,7% de los pacientes.

Comentario:

La introducción del Sugammadex en la práctica clí­nica es uno de los avances más importantes en el manejo clí­nico de los RNM, permitiendo obtener una reversión rápida desde niveles profundos de bloqueo. Esto puede hacer que el Rocuronio sea la alternativa definitiva a la Succinilcolina en la secuencia de intubación rápida, permitiendo rápida acción y rápida reversión del bloqueo en caso de ser necesario. En estas situaciones, la eficacia del Sugammadex en la rapidez de reversión es dosis-dependiente, aunque parece presentar cierto efecto meseta a partir de dosis 8 mg/Kg.
Efectos adversos como la documentación del alargamiento del periodo QT en el electrocardiograma, han sido descritos por otros autores, aunque, hasta el momento, parecen de baja trascendencia clí­nica.

Bibliografí­a:

1. Mirakhur RK. Sugammadex in clinical practice. Anaesthesia 2009; 64 Suppl 1: 45-55. (Pubmed)

2. Lee C. Goodbye Suxamethonium!. Anaesthesia, 2009, 64 (Suppl. 1): 73-81. (Pubmed)

3. Caldwell JE, Miller RD. Clinical implications of Sugammadex. Anaesthesia 2009; 64 Suppl. 1: 66-72. (Pubmed)

4. Sparr HJ, Vermeyen KM, Beaufort AM, et al. Early reversal of profound rocuronium-induced neuromuscular blockade by sugammadex in a randomized multicenter study: Efficacy, safety, and pharmacokinetics. Anesthesiology 2007; 106: 935-43. (Pubmed) (PDF)

5. de Kam PJ, van Kuijk J, Smeets J, Thomsen T, Peeters P. Single IV sugammadex doses up to 32 mg/kg are not associated with QT/QTc prolongations. Anesthesiology 2007; 107: A898. (Abstract)

Antonio Planas Roca
[email protected]
Jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor
Hospital Universitario de La Princesa
Madrid
Written By
More from AnestesiaR

Curso práctico de Ecocardiografía Transtorácica en Madrid

Presentación del Curso Práctico de Ecocardiografía Transtorácica del grupo de EchoSim que...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.