Revisión sobre las implicaciones farmacológicas del tabaco en anestesia

800px-papierosa_1_ubt_0069jpegReferencia completa:

B. P. Sweeney and M. Grayling. Smoking and anaesthesia: the pharmacological implications. Review article. Anaesthesia 2009; 64: pages 179-186 (Pubmed)

Introducción:

Existen numerosas publicaciones relacionadas con las implicaciones farmacológicas del tabaco, sin embargo, las interacciones especí­ficas con relevancia directa para los anestesiólogos son menos conocidas. Este artí­culo tiene como objetivo revisar la literatura sobre los efectos farmacológicos directos e indirectos del tabaco, conocer los mecanismos de interacción y las implicaciones perioperatorias.

Resumen:

Método: artí­culo de revisión.
Existen muchas interacciones relevantes clí­nicamente entre el tabaco y diversos fármacos utilizados en anestesia. En el caso de los opiáceos se requieren dosis incrementadas en el intra y postoperatorio en fumadores, respecto a los relajantes musculares esteroideos también se han encontrado dosis requeridas mayores en pacientes con hábito tabáquico y en lo referente al isoflurano y desflurano se produce un aumento de la toxicidad renal en estos pacientes.
Los mecanismos de acción expuestos como posibles generadores de estas interacciones se basan en la inducción enzimática que el humo del tabaco produce sobre enzimas de la familia CYP, fundamentalmente sobre CYP1A1, CYP1A2, CYP2E1.
Conclusiones:
– El efecto de distintos fármacos usados en anestesia se modifica en personas fumadoras.
– La alteración farmacocinética por la inducción enzimática puede explicar la interacción fármaco-tabaco pero no suficientemente.

Comentario:

Como artí­culo de revisión aporta información sobre otros estudios, exponiendo los hallazgos y contrastando los resultados, sin embargo, no tiene la validez estadí­stica de una revisión sistemática o un metaanálisis. Las hipótesis que plantean respecto a las interacciones fármaco-tabaco están sustentadas en una base molecular plausible, y en la revisión se hace una descripción detallada de los sistemas enzimáticos y mecanismos de inducción. A pesar de esto, la alteración farmacocinética por la inducción enzimática no explica suficientemente estas interacciones y es necesario un estudio en mayor profundidad para llegar a una conclusión definitiva.

Marta Velasco
[email protected]
Médico residente. Unidad de Anestesia y Reanimación.
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Written By
More from MARTA VELASCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.