Utilización del BIS como guí­a para ajustar la dosis de propofol durante sedaciones pediátricas

El número de pruebas diagnósticas o terapéuticas invasivas ha crecido en los últimos años. La ansiedad que rodea al proceso a menudo es visto como algo peor que la enfermedad misma, en particular para los niños que requieren repetidas pruebas. Cuando se realizó una encuesta en 118 centros oncológicos en toda Europa y América del Norte, casi un tercio de los centros americanos no utilizaba técnicas de sedación profunda para procedimientos de médula ósea.

resClinicalRotationsSmall2

Bispectral Index as a Guide for Titration of Propofol During Procedural  Sedation Among Children

Powers et al.  Pediatrics 115 (6): 1666. (2005)

El número de pruebas diagnósticas o terapéuticas invasivas ha crecido en los últimos años. La ansiedad que rodea al proceso a menudo es visto como algo peor que la enfermedad misma, en particular para los niños que requieren repetidas pruebas.

Cuando se realizó una encuesta en 118 centros oncológicos en toda Europa y América del Norte, casi un tercio de los centros americanos no utilizaba técnicas de sedación profunda para procedimientos de médula ósea.  Una cuarta parte no empleaba ningún tipo de sedación por la dificultad en obtener apoyo anestésico fuera del área quirúrgica, o bien , por temor a los efectos adversos de la técnica cuando se realizaba por profesionales inexpertos.

XPcowboyA partir de un ensayo clí­nico multifase  realizado por intensivistas pediátricos , se valoró la utilidad del BIS como guí­a para ajustar la dosis de propofol durante sedaciones en procedimientos dolorosos realizadas en la población pediátrica.

La  primera  fase del estudio consistió en determinar la seguridad, eficacia y  profundidad de la sedación con propofol. La segunda se centró en estudiar la correlación del í­ndice BIS con parámetros clí­nicos de sedación:  (escala modificada de Ramsay y escala de reactividad).  En esta fase, se consideró como sedación óptima, un valor medio de BIS de 62 ± 12 para todos los tiempos , con valores  de Ramsay de 5 y escala de reactividad de 3-4.

Por último, la tercera fase definió inicialmente, el valor de la escala BIS en la cual el 95% de la población estudiada era sedada adecuadamente.

Se diseñó un protocolo para que el intensivista pudiera utilizar un medio objetivo (monitorización hipnótica mediante BIS) que le sirviera de guí­a para la dosificación de propofol.

Se concluyó que el BIS podí­a ser una herramienta útil para el manejo de estos pacientes .

COMENTARIOS

Quizá leyendo este artí­culo y fuera de su contexto, pudieramos  enlazarlo con una lí­nea de debate abierta en los foros, sobre cúal es el profesional  que debe ser autorizado y formado para llevar a cabo técnicas de sedación consciente en adultos o pediátricos.  ¿Qué formación es necesaria? Riesgos y beneficios.

Dra. Ana Abad

More from Ana Abad Torrent

Asma y actitud anestésica

El plan anestésico debe establecerse en función de la seguridad del paciente,...
Read More

1 Comment

  • En la formación postgraduada cada vez se «tiende» a la adquisición de competencias, en contra de la «titulitis». Entrando al trapo de la pregunta de la Dra Abad:¿ hay que se anestesiólogo para sedar/vigilar un procedimiento?.
    Mi respuesta es que no y es que ademas tal como va la medicina cada vez menos cirugí­a y mas maniobras endoscópicas, o una mayor demanda de sedación para diversos procedimientos, entiendo que si como especialidad no pdemos dar la asistencia, los especialistas afectados , en este caso los pediatras, se «busquen la vida» bien realizandolas ellos o con la ayuda de otros.
    De igual manera que nosotros no tenemos el titulo de Medicina Intensiva pero si reclamamos y realizamos la practica de los cuidados Intensivos, entiendo que otros especilaistas si se consideran capacitados y la calidad es la adecuada realicen técnicas que hasta ahora eran exclusiva de nuestra especilidad
    ……Otro asunto son las consideraciones eticas personales de cada uno, en relación con la capacitación profesional para resolver las situaciones de crisis ante una complicación de la sedación, respecto a las cuales los anestesilogos tenemos una experiencia mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.