Creación de un grupo de trabajo sobre Ví­a Aérea Difí­cil en Madrid

Se ha creado en Madrid un grupo de trabajo en Ví­a Aérea Difí­cil (VAD) apoyado por SAR Madrid y formado por los representantes de cada hospital en el manejo de VAD, que nace con el objetivo de homogeneizar los conocimientos prácticos y teóricos de los distintos hospitales.

Se ha creado en Madrid un grupo de trabajo en Ví­a Aérea Difí­cil (VAD) apoyado por SAR Madrid y formado por los representantes de cada hospital en el manejo de VAD.

El objetivo de este grupo es homogeneizar los conocimientos prácticos y teóricos de los distintos hospitales, pretendiendo crear  proyectos comunes que sean compartidos por todos.

Se han realizado tres reuniones hasta ahora, en distintos hospitales (H. La Princesa, H.F. Alcorcón y HU. Getafe) donde se exponen distintos temas según un programa previamente acordado, con una exposición teórica breve, para dar paso posteriormente a un turno de preguntas y comentarios.

Tras las reuniones se consideró conveniente hacer las siguientes recomendaciones:

  • Protocolizar en cada hospital la documentación de las intubaciones difí­ciles, su contenido y su forma.
  • Crear bases de datos que registren la información sobre los casos de VAD. Esto es de interés para que cada centro pueda conocer cómo maneja estas situaciones y poder actuar para su mejora.
  • Serí­a deseable que los registros departamentales fueran lo más homogéneos posible para poder fusionar los datos de los distintos centros y sacar conclusiones más potentes y de aplicación más amplia.
  • Se acordó que, de momento, la manera más eficaz para disponer de la información sobre un antecedente de VAD de cualquier paciente de la Comunidad de Madrid desde cualquiera de sus centros y en el momento necesario, serí­a disponer de un registro en Internet consultable online. Para su acceso se requerirí­a de un consentimiento informado del paciente y claves de acceso. El Dr. Alfonso Andueza quedó encargado de tantear las posibilidades al respecto.
  • Como método adicional al anterior, se consideró el diseño de una tarjeta tamaño carné con la información más relevante para el manejo posterior de un episodio de VAD. Esta tarjeta se le aportarí­a al paciente con la consigna de que la mostrara siempre que fuera un hospital.

Actualmente, estamos trabajando en algunos hospitales en la creación de un registro de incidentes de VAD siguiendo las pautas del Dr. Alfonso Andueza del H.F. Alcorcón que tiene una gran experiencia en este tema.

Este grupo está abierto a todo los anestesiólogos de Madrid que estén interesados en el tema.

La próxima reunión será en el H. Monteprí­ncipe en Junio del 2010, organizada por los Drs. Andrés López y Susana Galindo, impulsores de este proyecto.

More from Marisa Mariscal Flores

Mascarilla laringea Supreme vs i-gel: comparación en una ví­a aérea difí­cil simulada

El presente artí­culo compara dos mascarillas desechables con ví­a gástrica en un...
Read More

2 Comments

  • Quiero manifestar mi apoyo y admiración hacia cualquier esfuerzo dirigido a dotar a los anestesiólogos de los conocimientos y las pautas más adecuadas para resolver este tipo de situaciones. Aunque también quiero plantear cierto grado de escepticismo pues la realidad en algunos centros parece ir más encaminada a crear grupos cerrados de expertos, minifundios, que a trabajar en el servicio efectivo al resto de los anestesiólogos. Igualmente, creo que serí­a oportuno mostrarse especialmente cauto y prudente para no sobrevalorar en exceso un aspecto de nuestro trabajo tan sensible y propenso a ello.
    Enhorabuena por la iniciativa.
    Gracias.
    Fco. Javier Martí­nez.

  • Con el entusiasmo y la profesionalidad de los intengrantes del grupo, seguro que los resultados van a ser muy interesantes.
    Durante el periodo vacacional ¿podremos acceder al registro desde las costas mediterraneas?.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.