Eficacia del Pentax-AWS® en pacientes con ví­a aérea difí­cil

Estos últimos años han supuesto una revolución en el campo de la ví­a aérea difí­cil con la aparición de multitud de dispositivos. Pentax-AWS® es un videolaringoscopio que desde su introducción en 2.006 ha demostrado mejorar la visión glótica. En este estudio multicéntrico prospectivo se recogen los datos de intubación con Pentax-AWS® en pacientes con ví­a aérea difí­cil entre 2.006 y 2.008, analizando el porcentaje de intubación con éxito con Pentax-AWS® en paciente con ví­a aérea difí­cil que presentaron dificultad con laringoscopio Macintosh, y analizar las causas de dificultad en la intubación en aquellos casos que la presentaron.
MC Muñoz, M Santiago.
Hospital Infanta Cristina. Parla, Madrid

Referencia completa

Takashi Asai , Eugene H. Liu, Sanae Matsumoto, Yoshihiro Hirabayashi, Norimasa Seo, Akihiro Suzuki, Takashi Toi, Kazumasa Yasumoto, Yasuhisa Okuda. Use of the Pentax-AWS® in 293 Patients with Difficult Airways. Anesthesiology 2009; 110:898-904. (PubMed) (Pdf)

Introducción

Desde la introducción de Pentax-AWS® en 2006, han sido muchos los artí­culos publicados, que recogen o muestran su utilidad en el manejo de la ví­a aérea difí­cil. Ha demostrado ofrecer una mejor visión de la glotis, con éxito en la intubación tras intubaciones fallidas con laringoscopio Macintosh, en situaciones en las que los pacientes precisaban inmovilización del cuello y/o cabeza, así­ como pacientes con sí­ndromes de Treacher-collins, sí­ndrome de Crouzon, escasa apertura bucal (hasta 2,1 cm), retrognatia, tumores larí­ngeos/farí­ngeos/tiroideos, SAOS severos y aquellos con historia previa de dificultad de intubación.

El objetivo de este estudio es analizar el porcentaje de intubación con éxito con Pentax-AWS® en paciente con ví­a aérea difí­cil (anatómica o patológica) que presentaron dificultad con laringoscopio Macintosh, y analizar las causas en aquellos casos que presentaron alguna dificultad.

Resumen

Realizaron un estudio multicéntrico prospectivo en el que recogieron los datos de intubación con Pentax-AWS® en pacientes con ví­a aérea difí­cil desde Octubre del 2.006 hasta Agosto del 2.008, en el que participaron nueve anestesiólogos con más de diez años de experiencia de siete hospitales.

Dividen a los 293 pacientes en dos grupos.

El primer grupo se incluyeron 270 pacientes con buenos predictores de ventilación, independientemente de los predictores de intubación. Tras valorar dos intentos fallidos de intubación con laringoscopio Macintosh, con maniobra de BURP, con/sin uso de Eschmann, consideraron intubación traqueal difí­cil y proceden a utilizar el Pentax-AWS®.

En 256 pacientes en los que el laringoscopio Macintosh mostró grado 3 ó 4, en la visión con Pentax-AWS® fue 1 ó 2 en 255 pacientes (99,6%; 95% CI 97,8-100%). Obteniendo éxito en 268 de 270 pacientes (99,3%; 95% CI 97,4-100%), un 94,4 % en el primer intento y un 4,8% en el segundo. Las principales razones que dificultaron la intubación con Pentax-AWS® fueron la falta de alineación de la pala, fallo de la elevación de la epiglotis, y obstrucción de la lengua. Los dos casos fallidos se intubaron de forma exitosa con el fibrobroncoscopio.

De los 270 pacientes, tan sólo 59 no presentaba ningún predictor de dificultad de intubación (severos cambios patológicos, restricción en los movimientos del cuello, Mallampati 3 ó 4, dificultad en la apertura bucal, deformidad de la ví­a aérea, tumores…).

El segundo grupo únicamente estaba formado por 23 pacientes con predictores de ventilación e intubación difí­cil. Tras anestesia local, sedación y una preoxigenación adecuada, se logró un éxito de intubación con Pentax-AWS® en 22 pacientes. El paciente que no se pudo intubar precisó traqueostomia urgente por sangrado y obstrucción de la ví­a aérea.

Estos resultados indican que Pentax-AWS® es útil en pacientes con dificultad de ví­a aérea debida a importantes cambios patológicos.

Resulta difí­cil calcular la incidencia de intubación difí­cil con Pentax-AWS® en la población general. Si bien según un meta-análisis de Shiga T del 2.005 que muestra una incidencia de laringoscopia difí­cil con Macintosh (grado 3 ó 4) en 5,8% (95% CI 4,5-7,5%), estimarí­an que la incidencia de laringoscopia con Pentax-AWS® serí­a 0,043%.

A pesar del alto porcentaje de éxito, el Pentax-AWS® encuentran algunas limitaciones en su uso, como son la dificultad para progresar en tubo endotraqueal, que pueda chocar con la parte posterior de la epiglotis, dificultad de inserción de la pala en limitaciones importantes de la apertura bucal (distancia interdentaria mí­nima 2,1 cm), un único tamaño de pala (máx. tubos de 8 mm).

Comentario

Estos últimos años han supuesto una verdadera revolución en el campo de la ví­a aérea difí­cil en cuanto a la multitud de dispositivos que se han incorporado al mercado.

Pentax-AWS® es un videolaringoscopio que ha demostrado en todos los estudios realizados, desde su introducción en 2.0061, que mejora la visión glótica.

Cabe destacar de este artí­culo, tanto la importancia de ser un estudio multicéntrico prospectivo, por la dificultad de diseñar este tipo de estudios cuando hablamos de ví­a aérea difí­cil, como los resultados obtenidos.

Con Pentax-AWS® obtienen un éxito elevado de intubación tanto en el paciente anestesiado, con una mejora de los grados de laringoscopia respecto al laringoscopio Macintosh mayor del 99%, como en el paciente despierto con predictores de intubación y ventilación difí­cil.

Son numerosos los estudios que recogen su utilidad en el manejo de la ví­a aérea difí­cil. Con un éxito elevado en la intubación tras intubaciones fallidas con laringoscopio Macintosh, y en situaciones en las que los pacientes precisaban inmovilización del cuello y/o cabeza, ofreciendo además una gran estabilidad hemodinámica2,3,4.

En nuestra experiencia Pentax-AWS® es un excelente dispositivo, que nos permite solventar con éxito la mayorí­a de las intubaciones difí­ciles que nos encontramos en la práctica clí­nica habitual. Las dificultades de fallo de elevación de la epiglotis y/o obstrucción de la lengua pueden solucionarse, o al menos mejorar en gran medida, mediante la subluxación mandibular, como realizamos al utilizar el fibrobroncoscopio flexible. Frente al fallo de alineación de la pala, los autores resaltan la utilidad de utilizar introductores tipo Eschmann para solventar esta dificultad.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=pYZoqR7AeXY&feature=player_embedded]

Bibliografí­a

1.- Koyama J, Anoyama T, Kusano Y, Seguchi T, Kawagishi K, Iwashita T, Okamoto K, Okudera H, Takasuna H, Hongo K: Description and first clinical application of AirWay Scope for tracheal intubation. J Neurosurg Anesthesiol 2006; 18:47-50. (PubMed)

2.- Suzuki A, Tomaya Y, Katsumi N, Kunisawa T, Sasaki R, Hirota K, Henderson JJ, Iwasaki H: Pentax-AWS rigid indiret video laryngoscope: Clinical assessment of performance in 320 cases. Anaesthesia 2008; 63:641-7. (PubMed)

3.- Enomoto Y, Asai T, Arai T, Kamishima K, Okuda Y: Pentax-AWS, a new videolaryngoscope, is more effective than the Macintosh laryngoscope for tracheal intubation in patients with restricted neck movements: a randomized comparative study. Br J Anaesth 2008; 100: 544-8. (PubMed) (Pdf)

4.- Sakles J, Rodgers R, Keim S.:Optical and video laryngoscopes for emergency airway management. Intern Emerg Med 2008; 3: 139-143. (PubMed)

MC Muñoz, M Santiago.
Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación
Hospital Infanta Cristina. Parla, Madrid
Written By
More from AnestesiaR

16 Comments

  • Maricruz, enhorabuena por la exposición de tu comentario.
    Para mi es muy interesante, porque este dispositivo lo desconocí­a en la práctica hasta hace dos semanas,
    que nos lo ha dejado la casa comercial.
    Comparando con los otros dispositivos ópticos que conozco, me llama la atención la calidad de la imagen y la facilidad con la que se introduce, pero sin despreciar a ninguno de los que conozco.
    Lo que me lleva a la conclusión ya comentada con varios colegas, que hoy por hoy y apoyados en la literatura, no existe nigún dispositivo óptico con canal o sin él que sea superior al otro y es nuestra experiencia en alguno, lo que nos dará la valí­a del mismo: «Todos valen, todos fallan» y es tu habilidad y los «truquitos» lo que te aportará el éxito en ese dispositivo.
    Actualmente nosotros estamos trabajando en intentar introducir los D.O despiertos con anestesia local,
    para usar menos el fibro dada la fragilidad del mismo, pero en algunos casos hemos fallado por falta de tolerancia del paciente al pasar la base de la lengua.
    ¿Me podrí­a ayudar alguien que tenga experiencia en mejorar nuestra técnica?, referida especialmente a abolir el reflejo de la naúsea de los receptores submucosos de la base de la lengua (glosofarí­ngeo).
    Muchas gracias. Marisa Mariscal.

  • Saludos.Yo lo conocí­ hace dos años en las «Jornadas de ví­a aérea difí­cil», en Valencia.Allí­ nos lo presentaron y desde luego, con el muñeco se intubaba muy bien y sencillo.Lo gracioso es cuando llegó un lote al hospital, y bueno claro, empezamos para «coger mano» en pacientes de fácil intubación previsible.Pues bien, nos resultó muy dificultoso, muchas veces imposible, teniendo que recurrir a la laringoscopia normal para intubar.Nos desanimamos al tercer o cuarto paciente(éramos 4 anestesistas, o sea lo utilizamos mas de una docena de veces), además del gasto que supone.El resto del lote debe andar por ahí­ sin utilizarse porque si en intubaciones fáciles tuvimos dificultades qué serí­a en una difí­cil….
    Quizás tendrí­amos que haberlo intentado mas veces, porque tanta impericia con tanto anestesista no me cuadra.

  • hola soy anesteiologo y meinteresa mucho conseguir un aparato de estos, me podiran informar cuanto cuesta y como poder adquirlo en mexico? muchisimAS GRACIAS.

    • Apreciado Dr Diaz
      Podemos ofrecerle el videolaringoscopio Glidescope , muy versatil desde neonatos hasta morbidos
      Cordialmente
      Emilio Posada

  • Hola soy anestesista y me gustaria conocer más sobre el equipo, su costo y como puedo adquirirlo en Ecuador.

    Saludos cordiales.

    Jannyna Herrera

    • Estimada Dra Herrera,
      si es de su interes le puedo enviar información sobre AWS.
      Dejeme saber sus datos o un email donde pueda contactarla.

      Atte,

      Hernán

  • Podrian enviarme info de Costos, y si viene en distintas medidas o solo una rama? Muchas Gracias.
    Jorge Carrera
    Rosario – Santa Fe – Argentina

    • Estimado Jorge,
      solo viene una rama.
      Estoy viajando a Rosario los primeros dí­as de septiembre, si es de tu interés ponete en contacto conmigo ([email protected]) o dejame saber tus datos y te llamo. Tengo el equipo para que lo puedas ver.
      Saludos
      Hernán.

      • Estimado Hernán.

        Por algunos comentarios supe q Ud. posiblemente comercializa alguno de los videolaringoscopios q existen en el mercado actualmente. Podrí­a enviarme información y disponibilidad?
        Gracias por su amabilidad.
        Saludos cordiales.
        Marisel.

  • me gusto la presentacion de la pentax aws me gustaria recibir informacion de otros dipositivos de ultima generacion para docencia ya que soy docente de postgrado de la maestria de instrumentacion quirurgica de enfermeria y mi modulo es anestesia gracias y disculpe la molestia. mgsc luis izarra

  • soy Anestesiólogo me gustaria saber cuanto cuesta soy de Asunción paraguay y mas datos sobre el video laringoscopio

  • nesecito comprar el producto soy de argentina es para un servicio de emergencias cuanto salen aca tenemos wester union desde ya muy agradecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.