El anestesiólogo del futuro, ¿ciencia o ficción?

Estamos asistiendo a una imparable revolución tecnológica dentro de la medicina. Los quirófanos cada vez más "inteligentes", cirugí­a robótica, sistemas closed loop system y ahora nuevos métodos de monitorización de los pacientes. Los cascos de realidad virtual, conocidos también como HMD ( dispositivos montados en la cabeza) permiten superponer los signos vitales del paciente sobre el campo de visión del anestesiólogo sin que importe la ubicación del monitor.

Monitorización del paciente a partir de cascos de realidad virtual

Lieu1

Los cascos de realidad virtual, conocidos también como HMD ( dispositivos montados en la cabeza) permiten superponer los signos vitales del paciente sobre el campo de visión del anestesiólogo sin que importe la ubicación del monitor.

Estos cascos virtuales son similares a las pantallas de visualización frontal (HUD), popularmente utilizadas en la  aviación y vistas en pelí­culas como TopGun o RoboCop.

Despliegues Montados en la Cabeza

Los HDM (Head Mounted Displays) constituyen los elementos de visualización más populares por su gran comodidad. Consisten en dos pequeñas pantallas montadas sobre unos cascos que transmiten directamente la imagen izquierda y derecha a cada ojo. El usuario puede moverse manteniendo las pantallas frente a los ojos.
Varios dispositivos además ocultan la visión del entorno real por los lados de las gafas para producir un mayor aislamiento del mundo real e incrementar la sensación de inmersión en el mundo virtual.

Las pantallas pueden ser pequeños tubos de rayos catódicos (raramente en los modelos actuales) o de cristal lí­quido. Recientes dispositivos de este tipo permiten visualizar el mundo real más el mundo virtual, lo que ha dado lugar a una nueva disciplina denominada Realidad Aumentada (Augmented Reality). Un ejemplo podrí­amos encontrarlo en la pelí­cula  «Avatar».

Ventajas

Estudios previos en la literatura indican que el empleo de estos dispositivos  ayudan al anestesiólogo en la monitorización  de signos vitales y detección de «incidentes intraoperatorios» con mayor rapidez  que el sistema tradicional. Reduce la necesidad de mirar constantemente diferentes  monitores, el respirador, el BIS…ofreciendo una visión global y centrada en el paciente. Toda la información aparece  en la pantalla virtual (frecuencia cardí­aca,  presión arterial, SatO2 %, ETCO2, frecuencia respiratoria, VT…)

Visualización de los signos vitales del paciente durante la intubación
Información permanente independientemente de la ubicación del monitor

Parece ser que la realidad virtual se introduce imparable en la anestesia. No sólo en la monitorización como hemos visto, si no también en el dolor postoperatorio. Una de las investigaciones más recientes ha sido la publicada por  la Escuela de Medicina Keck, de la universidad de Southern California, en Estados Unidos.
El estudio señala que la llamada“ anestesia virtual“ es un método que puede reducir el dolor asociado a intervenciones quirúrgicas o médicas, y disminuir la necesidad de terapia farmacológica, minimizando así­ los riesgos relacionados con la sedación en niños.

David Liu

Un joven ingeniero galardonado en el 2008 con la  prestigiosa beca  de postgrado Fullbright para la investigación en la Universidad de Utah, trabaja en el diseño  de simuladores de pacientes para la introducción de estos dispositivos.

A pesar de los potenciales beneficios de los HMD, Liu y su equipo investigan  los posibles problemas cognitivos y perceptivos asociados a estas pantallas.

Podeis ampliar información sobre diferentes trabajos presentados por este autor en  congresos mundiales.

http://www.itee.uq.edu.au/~cerg/publications/IMSH-2009-LiuSandersonJenkinsWatsonRussell-HMDReview-Poster-v03.pdf
http://www.itee.uq.edu.au/~cerg/publications/STA2008-LiuJenkinsSandersonEtAl-HMDMeti1-Poster-v03.pdf

Artí­culos de referencia:

Patient monitoring with head-mounted displays. Liu, David; Jenkins, Simon A; Sanderson, Penelope M

Advanced Auditory Displays and Head-Mounted Displays: Advantages and Disadvantages for Monitoring by the Distracted Anesthesiologist. Penelope M. Sanderson, Marcus O. Watson, Walter John Russell, Simon Jenkins, David Liu et al.

Anesth Analg 2008; 106:1787-1797 Full text


Dra Ana Abad

Adjunto de Anestesia Hospital de Viladecans-Barcelona

More from Ana Abad Torrent

Sí­ndrome coronario agudo durante la anestesia. Case report

Antecedentes: Paciente de 34 años con historia de asma, dislipemia, hipertensión arterial...
Read More

8 Comments

  • Me ha sorprendido mucho. Todos nos hemos acostumbrado a escuchar la onda de la saturación mientras estamos haciendo otras tareas dentro del quirófano. Imagino que este potente artilugio está ideado para poder abandonar un quirófano durante la operación, para poder trabajar a dos quirófanos. Claro que así­ no lo van a presentar, pero….
    Desde ese punto de vista no se si me apetecerí­a utilizarlo.

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Básicamente, la «realidad virtual» introduce el mundo real dentro de un entorno «ficticio», mientras que la «realidad aumentada» introduce un mundo «ficticio» en el entorno real. Este último sistema añade información y facilita la interacción con la realidad. Ya ha sido aplicado con éxito en otros ámbitos y no es difí­cil imaginar lo útil que podrí­a llegar a ser en medicina.
    Otra cosa es la utilización que de la tecnologí­a, esta u otra, hacen las mentes encargadas de la organización y gestión.
    Interesante.

    Un saludo.
    Fco. Javier Martí­nez

  • No siempre los datos numéricos de determinadas constantes del paciente te dan la información más exacta de lo que está ocurriendo. Y quizá tener presente constantemente en tu retina datos y datos podrí­an llevarte a cierta fatiga o a anticipar el cansancio. ¿Cuánto tiempo llevarí­amos el casco puesto sin molestias? ¿No serí­a igual de útil un traspaso de información a la pantalla de tu pantalla de teléfono por bluetooth y poderla colocar en el sitio que fuera más útil?.
    Y ahora un poco en broma, he echado de menos una foto con la onda de pulso y los datos sobrepuestos a la portada del Marca.

    • Ahí­ te he visto bien, o si no, Sudoku de fondo. Me imagino que así­ se siente Fernando Alonso cuando ve toda la telemetrí­a en su casco (lo ve?) mientras corre a 300km/h. Supongo que cuando estamos tranquilos leyendo el periódico, tener delante los datos nos resulta cómodo, ya no hay ni que levantar la cabeza del libro. Pero cuando estamos cogiendo la ví­a central y queremos ver la arritmia, o la desaturación, es muy práctico ( no todos tenemos residente). Lo que no sé es que tal resultará visualizar los datos de dos quirófanos o, si estamos en otro quirófano, ¿no nos haremos un lí­o entre el bip-bip de uno con el clic,clic de otro? No, definitivamente esta opción de dos quirófanos no me gusta, a no ser que sea al modo alemán.
      De paso también podí­a registrar las constantes vitales del anestesiólogo en los momentos decisivos de su trabajo. Más de uno se llevarí­a unas semanas de baja, como los controladores aéreos.

  • Pero no se si os habeis fijado pero hay que llevar una mochila para que el aparato pirule y eso nos impedirá sentarnos. No es por poner puertas al campo del progreso, pero de momento prefiero jugar a la wii con mis hijas o navegar por internet mientras estoy en el quirófano (como ahora estoy haciendo ahora). Por otro lado, tampoco los anestesistas tenemos muchos motivos para fiarnos de la buena voluntad de los gestores. No se como se trabaja en Alemania. Os aseguro que yo tambien soy un apasionado de las nuevas tecnologí­as, pero antes habrá que quitar todo ese peso de la mochila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.