Nuevas modalidades de Rehabilitación: MAT (Muscle Activation Techniques)

A pesar de no ser un tema estrictamente de GATIV, hemos considerado interesante presentaros en el apartado de "Noticias", una nueva modalidad de rehabilitación cuyos campos de aplicación podrí­an dirigirse hacia un trabajo en equipo con los anestesiólogos dedicados a la Clí­nica del Dolor u otras especialidades y también, a los pacientes postoperados para agilizar su recuperación e integración a su entorno socio-laboral.

Os presentamos una nueva modalidad de rehabilitación cuyos campos de aplicación  podrí­an dirigirse  hacia un trabajo en equipo con los anestesiólogos dedicados  a la  Clí­nica del Dolor u otras especialidades y también,  a los pacientes postoperados para agilizar su recuperación e integración a su entorno socio-laboral.  Es un herramienta más que nos puede ser útil y a tener en cuenta.

MAT

La activación muscular tiene su origen en el deporte profesional, aunque la aplicación de todas sus técnicas puede adaptarse a atletas profesionales, aficionados al ejercicio, personas sedentarias que sufren molestias músculo-articulares en pies, rodillas, columna,… o que se recuperen de una lesión o intervención quirúrgica.

La Activación Muscular (MAT) se ha especializado en el sistema muscular, porque la musculatura es fundamental para el control de la estabilidad de las articulaciones. Esta es la razón por la que MAT no trate la lesión, ni el dolor, sino que centra su trabajo en  buscar si el dolor o la lesión tienen como raí­z un desequilibrio muscular, es decir, localiza  aquellos  músculos que no se contraen correctamente y que provocan por tanto, una inadecuada estabilidad articular con el consiguiente incremento de tensión para protegerse.  Desde esta nueva perspectiva, se observa el exceso de tono o tensión muscular como un mecanismo de protección del sistema nervioso reflejo. Parece lógico pensar, que ante una inadecuada capacidad de contracción de ciertos músculos en determinadas posiciones, el sistema nervioso detecta la inestabilidad en la articulación y decide incrementar la tensión de otra musculatura para proteger dicha articulación.

LOS TEST MUSCULARES y el“ CHECK & BALANCE“

Snap9

“Uno de los aspectos más importantes de una sesión de MAT es la utilización de un sistema de test/valoración continua articular y neuromuscular diseñado para identificar y asegurarse que se eliminan las posiciones de inestabilidad y los patrones de compensación.“

Si lo miramos desde un punto de vista biomecánico, la activación muscular evalúa cómo las diferentes articulaciones están interrelacionadas y cómo un desajuste mecánico en una de ellas puede afectar al resto de articulaciones.

El sistema de“ checks & balances“ hace que el activador muscular pueda, por ejemplo, detectar un fallo mecánico en la musculatura del pie y que al ser corregido pueda mejorar un problema o sí­ntoma en la cadera (sí­ndrome del piramidal, inflamación en la articulación sacro-iliaca,…) o al contrario, esta es la razón por la que intentamos mejorar la estabilidad del sistema muscular donde encontramos vulnerabilidad y NO donde está la tensión ni el dolor.

LA SESIÓN DE ACTIVACIÓN MUSCULAR

Análisis  de  Rango  de  Movimiento  Articular  especí­fico.

2En esta fase se detectan limitaciones asimétricas de los rangos articulares en los diferentes ejes de movimiento. Estas limitaciones de movimiento nos indican potenciales posiciones de debilidad neuromuscular. Este potencial desequilibrio neuromuscular disminuye la movilidad en los extremos del rango de movimiento articular e incrementa el tono muscular de otros músculos para proteger la debilidad asociada a la inestabilidad.

Una vez localizados el/los eje/s (plano/s) de movimiento limitado/s, pasamos a la segunda fase.

Valoración  de  las  debilidades  neuromusculares

3En esta segunda fase se van a valorar las potenciales debilidades del sistema neuromuscular mediante“ test de respuesta neuro-propioceptiva“ especí­ficos. Estos test posicionales son realizados en posiciones relacionadas con el eje/plano de movimiento limitado determinado en la primera fase de la sesión.

Utilización  de  Técnicas  de  Activación  Neuromuscular.

1Una vez localizadas las posiciones de debilidad y la inestabilidad posicional, las conexiones neuromusculares especí­ficas tienen que ser reestablecidas. Para reforzar estas posiciones de inestabilidad son utilizadas diferentes técnicas por nuestros profesionales.

Una de las técnicas de activación es la utilización de ejercicios isométricos de baja intensidad especí­ficos. Otra de las técnicas de activación es la utilización de técnicas de palpación muscular muy precisa.

“Ambas técnicas son utilizadas para reestablecer la entrada propioceptiva muscular especí­fica de los husos musculares (receptores sensoriales del músculo) y mejorar la comunicación entre el músculo y el sistema nervioso y de esta manera incrementar la respuesta neuromuscular y la estabilidad articular.“

Re-test  (check  and  balance)

En esta fase se vuelven a realizar un“ re-test“ neuromuscular en la posición que anteriormente que dio positivo (debilidad) para asegurarse que la debilidad ha sido eliminada. Seguidamente se comprueba si la movilidad articular o limitación se modificó.

En función de los resultados de cada“ test“ y“ re-test“, las fases 2,3 y 4 se van repitiendo hasta conseguir una mejora de la estabilidad articular en la zona débil.

RESULTADOS

A través de las sesiones de Activación Muscular, mejoramos la capacidad del sistema muscular para poder contraerse de forma más óptima, especialmente en aquellos músculos que no trabajan de la forma más apropiada debido a una disminución de sus entradas propioceptivas. De esta forma incrementamos la estabilidad articular y se disminuyen las compensaciones y el exceso de tensión en músculos que protegen la inestabilidad.

Como resultado, mejoramos la estabilidad articular y esto nos conduce a una mejora de la movilidad articular, optimizando el funcionamiento mecánico de las articulaciones afectadas por inestabilidad y disminuyendo el desgaste articular causado por desequilibrios musculares.

Mejorando el sistema neuromuscular en las zonas de vulnerabilidad mejoramos la salud e integridad articular, disminuyendo sí­ntomas músculo-articulares asociados a dichos desequilibrios como dolores articulares, musculares, incremento de tensión en determinados músculos.

mat33Webs de referencia:

http://www.activacionmuscular.com/

http://www.resistanceinstitute.com/

http://www.resistancetrainingspecialist.com/

http://www.muscleactivation.com/

3 er CONGRESO DE BIOMECíNICA Y MECíNICA DEL EJERCICIO

Congreso

Se celebrará el viernes 16 de abril de 2010 en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona


Les agradecemos su colaboración y documentación en la realización de esta entrada a Lucas Leal (especialista en biomecánica y neuromecánica ;  fundador de MAT en España) y a Sergi Martí­n (MAT jumpstart certificated).

[email protected]
Tags from the story
,
Written By
More from GATIV

GATIV publica la 2ª edición del libro «Anestesia Total Intravenosa»

Es evidente que la TIVA no es una técnica anestésica generalizada en...
Read More

11 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.