Nuevo dispositivo para las epidurales: EPIDRUM©

Un nuevo dispositivo con patente en EEUU y Reino Unido que aún está en fase 4 de investigación que puede suponer una herramienta útil en la labor de los anestesiólogos . Se trata de EPIDRUM©, un sensor de presión de alta sensibilidad. Su diseño se basa en la técnica de pérdida de resistencia para localizar el espacio epidural.

Epidrum© sustituye a nuestra jeringa de baja resistencia habitual, permitiendo localizar el espacio  de forma más eficaz y a continuación administrar el anestésico local sin necesidad de cambiar el sistema, permitiendo algunas ventajas respecto a nuestra forma habitual de trabajo.

Cuando se encuentra inflado y conectado a la aguja epidural,  permite diferenciar los cambios de  presión más altos debido a la localización del espacio epidural, como los debidos a cambios más pequeños en el recorrido a través de los diferentes tejidos del paciente.

Esta presión óptima es generado por un diafragma delgado situado en la parte superior del dispositivo que actúa más bien como el menisco de un manómetro, permitiendo al operador interpretar la posición de punta de aguja.

Para ver el video de demostración pinchad aquí­.

Según sus autores Epidrum© ofrece los siguientes beneficios:

  1. Poder manipular la aguja de Tuohy con dos manos  y así­  mejorar el control de la profundidad, dirección y velocidad de inserción
  2. Visualización de la localización epidural más fácilmente, permitiendo poder ser supervisada .
  3. Ejercer presión continua en el dispositivo , permite sensar cambios de presión de manera más rápida , minimizando falsos positivo
  4. En el futuro Epidrum© pueden permitir el uso de agujas de menor calibre, pudiendo disminuir las complicaciones como cefalea postpunción, hematoma epidural…
  5. Requiere curva de aprendizaje menor que otras técnicas

Investigación clí­nica: Northwick Park Hospital in London, to compare Epidrum with the Loss of Resistance Syringe. (The Local Research Ethics Committee approved the planned investigation and assigned it the reference no. 3058.)

Este nuevo dispositivo, que no parece costoso y es sencillo de usar sin alterar demasiado nuestra técnica, puede ser una herramienta útil, particularmente a nivel docente . Aún está en fase de estudio y no está ampliamente probado y aún es pronto para saber si puede ser aplicado en todas las circunstancias y en todos los pacientes. Por otro lado recuerda mucho a la técnica de localización de espacio epidural de la «gota pendiente» , descrita por Gutierrez en 1932, que muchos de nosotros hemos aprendido en nuestro periodo de  formación, así­ cómo también aquel Episensor© que diseñó el Dr Espejo a finales de los 80 junto con el ingeniero Eduardo Castroviejo y que poca difusión tuvo. Como recordaba el Dr. Espejo fue un español el que descubrió la Anestesia epidural ( Fidel Pagés Mirave ) en 1921 con su «Anestesia Metamérica «, pero fueron los americanos los que la explotaron por los años 50 . De nuevo, la historia se repite.

1. abc.sevilla/1989/04/06/056.

2.E. Figueredo. Técnicas de identificación del espacio epidural. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2005; 52: 401-412)

3. J. De Andrés. Estudio comparativo de dos métodos de detección del espacio epidural: Episensor y pérdidad de resistenciaRev Esp  Anestesiol Reanim. 1990 Nov-Dec;37(6):330-4.

4. J C. Chávez Fajardo. Reporte de un nuevo instrumento de presión positiva y alarma eléctrica para localizar el espacio epidural en u estudio piloto. Acta Cancerológica 2002; 31(1)

5. J. De Andrés. Localización del espacio epidural lumbar mediante pérdida de resistencia y utilizando el Episensor: estudio comparativo. Rev Esp Anestesiol Reanim 1990 Jan 37 (1) :46 19-22

More from Sonsoles Martí­n Alcrudo

Tapentadol, nuevo analgésico opioide

De acción central cuya potencia se sitúa entre la morfina y el...
Read More

8 Comments

  • Apreciado compañero:
    Como alumno de la unidad del dolor con nuestro Antonio Espejo, me alegro profúndamente que hayas tenido un cariñoso recuerdo hacia un hombre que enseño mucho a toda una generación de anestesiólogos a pesar de que su episensor no tuviera el reconocimiento adecuado. Gracias, él también te lo agradecerá desde el otro lado. Un abrazo

  • el dispositivo tiene algún mecanismo para evitar la fuga de aire por donde colocan la jeringa pues en el ví­deo muestra que durante el procedimiento vuelve a poner aire a dicho dispositivo entonces hay que estar vigilando la jeringa y el dispositivo

    • El uso del Epidrum es muy simple: se conecta el Epidrum en el tambor de la aguja de peridural cuando esta está en el ligamento amarillo, una vez allí­ se inyecta aire (uso 1.5 mls) y se hace avanzar la aguja, algunas veces se pierde algo de aire en los tejidos antes de entrar al espacio peridural, lo que obliga a re inflar la membrana, si bien, el aire que se pierde no esta tanto como para que se colapse la membrana como se ve cuando ingresa al espacio peridural. El Epidrum tiene una gomita que hace de válvula que impide que el aire se devuelva a la geringa, lo que nos permite no tener necesariamente conectada la jeringa a la aguja. Mi experiencia con este dispositivo dirí­a que es reconforatante, ya que la sensación de llegar al espacio peridural es tan obvia que produce un Uaoh…. de los que están observando el procedimiento.
      Finalmente, en el Congreso Vitrual de Anestesiologí­a en México presentaré una revisión de los Recursos disponibles para la identificación del Espacio Peridural, en el introduciré otro recurso, muy económico e igualmente práctico, este es La gota sedente de Lambertus.
      Para cualquier otra información quedo a su entero mandar, con afectos, desde Santo Domingo,
      T.E.Lambertus F.

      • Muchas gracias Lambertus por tu información que nace de la experiencia, en España que yo sepa aún no ha sido presentado por ninguna empresa y no lo hemos probado. Cualquier información que tengas será interesante. En la vieja Europa somos más clásicos y quizás más reacios a introducir nuevas técnicas que en América, o es que la distribuidora se ha ido por el mundo anglosajón, quien sabe. No obstante serí­a muy interesante poder tener acceso al Congreso Virtual que comentas, por favor cuéntanos los detalles de cómo acceder o en su defecto haznos un resumen.
        Un saludo

      • Hola ,quisiera que por favor me aclarara una duda sobre este dispositivo.,una despues que ubique el espacio peridural se saca el dispositivo y se administra la mezcla anestesica?y cuando es el congreso en medico?

  • Hugo, desconozco exactamente cómo funciona, ya que no lo he probado, pero me da la impresión que lo que ocurre es la misma sensación que cuando realizas la técnica de pérdida de resistencia con jeringa convencional al atravesar tejidos con diferente presión y pierdes aire y necesitas recargar la jeringa.
    Un saludo

    Ricardo, yo también conocí­ a Antonio, como R1 hice alguna guardia con él y en una sesión de residentes nos enseño el Episensor y el poema de la Epidural y Pagés.
    Un saludo para ti.

    Gracias a los dos por comentar.

  • me gustarí­a tener la experiencia de probarlo sobre todo con personas con obesidad (ya que manejo pacientes de 140kg o 120 kg y de estaturas de 1.40cm a 1.66 cms ) y ver como se comporta el principio me queda muy claro incluso el diagrama de componentes del dispositivo que presentan solo fue esa pequeña observación de que tiene que recargar el dispositivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.