Tu experiencia en la implantación de un checklist de seguridad quirúrgico

En AnestesiaR, aparte de hacernos eco de la publicación del estudio original del NEJM y de crear un herramienta para posibilitar su uso online, nos gustarí­a fomentar el debate con la exposición de las distintas experiencias adquiridas.

Como ya hemos comentado, la Organización Mundial de la Salud comenzó en 2009 una campaña para promover la seguridad quirúrgica con la incorporación de una herramienta que mejorase la comunicación de aspectos claves dentro del equipo quirúrgico.

Apoyado por un estudio multicétrico desarrollado en diversos paí­ses, el Listado de verificación de seguridad quirúrgica, más conocido como Checklist quirúrgico, ha sido adoptado por las autoridades sanitarias de muchos paí­ses, entre ellos España, como un objetivo prioritario.

Probablemente todos los profesionales somos conscientes de la importancia del éxito de la correcta impantación del Checklist porque hemos asistido en primera o tercera persona a situaciones que se hubiesen evitado con una adecuada comprobación de determinados elementos crí­ticos, pero en el momento de la verdadera implantación, surgen las resistencias al cambio de hábitos o la dificultad de adaptación del sistema a las caracterí­sticas locales del centro de trabajo.

En AnestesiaR, aparte de hacernos eco de la publicación del estudio original del NEJM y de crear un herramienta para posibilitar su uso online, nos gustarí­a fomentar el debate con la exposición de las distintas experiencias adquiridas por los anestesiólogos en los hospitales en los que se ha implantado o está en proceso de ello.

Y qué mejor que comenzar con las impresiones del propio autor de esta entrada…

Implantación del listado de verificación de seguridad quirúrgica en mi hospital

El Checklist de seguridad quirúrgico en nuestro hospital se ha implantado con cierto retraso respecto a otros hospitales de nuestro entorno (según comunicaciones personales con colegas) en parte porque ya se realizaba un checklist rudimentario, pero obligatorio, por parte de las enfermeras responsables del área de recepción de pacientes del bloque quirúrgico. La participación del servicio de anestesia en el sistema de comunicación de incidentes crí­ticos (que serí­a el germen del actual SENSAR) habí­a puesto ya de manifiesto la necesidad de realizar determinadas comprobaciones de seguridad y se habí­a puesto en marcha un checklist del material y máquina de anestesia diarios. En 2009 el Comité de Quirófano, a su vez, recomendó la implantación del listado y de hecho preparó una versión adaptada a las caracterí­sticas de nuestra actividad.

La Comunidad de Madrid, de quien depende el centro, habí­a impartido instrucciones para que se simplificase el Checklist a 2 fases, frente a las 3 inicialmente promovidas por la OMS. De forma que sólo habí­a una verificación prequirúrgica y otra antes de la salida de quirófano.

Finalmente, a principios de 2010 se inició la implantación, habiéndose determinado que fuese el cirujano

el responsable de completar el checklist y la recogida de datos realizada en soporte informático. Una vez completado el formulario, cirujano, anestesista y enfermera circulante introducirí­an sus números de colegiado a modo de firma.

El hecho de recoger el checklist en soporte informático y la insuficiencia de ordenadores en el área de recepción de quirófano obligó a realizarlo de memoria (con el soporte de unas láminas plastificadas a la cabecera de las camas) para posteriormente registrar la verificación de la lista en el ordenador de quirófano.

Tras unas sesiones informativas, entre el 15 y el 31 de Marzo se realizó un pilotaje del checklist en formato papel en 2 quirófanos. Entre el 5 y el 26 de Abril se continuó la recogida de datos en esos quirófanos para el análisis de problemas, que fueron debatidos en la Comisión de quirófanos el 27 de Abril. Los meses de Mayo y Junio vieron la implantación del checklist en formato informático y, finalmente, en Julio del mismo año se extendió al resto de quirófanos, para lo cual se distribuyó el manual definitivo de usuario:

Manual de implantación Checklist

Las principales dificultades debatidas en la Comisión de quirófano fueron:

  • Falta de convicción de su utilidad por parte de todo el equipo
  • Insatisfacción de los cirujanos, designados responsables del completado del listado, que se veí­an realizando labores administrativas rellenando el formulario informático en el que, además, deben introducir el número de colegiado del anestesista y una enfermera del equipo.
  • Conveniencia o no de que el checklist pudiese ser realizado por los médicos residentes ( se habí­a determinado que fuese el adjunto responsable el que lo completase)
  • Dificultades y lentitud para completar el listado en su versión informática, en comparación con la versión en papel.

Tras dos meses de la extensión a todos los quirófanos, la impresión diaria es que todaví­a hay mucho que mejorar en su ejecución. En muchos casos (la mayorí­a) no llegamos a coincidir enfermeras, anestesiólogo y cirujano en el área de recepción de quirófanos (lugar designado para realizar la primera parte del checklist) para realizar en conjunto la verificación, lo que consideramos fundamental, puesto que el checklist es una herramienta de comunicación entre profesionales. En otros muchos casos, la verificación se hace de forma incompleta, pues al no haber un soporte en papel que seguir, no se ha conseguido su sistematización (la solución de la lámina en la pared no queda muy elegante a los ojos de los pacientes). En la mayor parte de las ocasiones yo mismo tengo la impresión de que se me pide el número de colegiado para rellenar un formulario más, pero sin que se haya modificado en esencia la comunicación dentro del equipo previa.

La parte del checklist previo a la salida de quirófano suele prácticamente omitirse o realizarse ya tarde, con el cirujano «deslavado» cuando se sienta frente al ordenador para completar el formulario electrónico.

Nos quedan sin resolver situaciones particulares como la imposibilidad de realizar el checklist en casos en los que adelantamos la aplicación de un bloqueo regional en el área de recepción quirúrgica antes de llegar a salir de quirófano con el paciente previo (el hecho de se hayan fusionado las 2 primeras partes del checklist y que el cirujano sea el responsable, lo hacen inviable), o el checklist ante el paciente con problemas de lucidez o cuando es menor de edad…

Pero no todos son puntos negativos, desde luego. El mero hecho de la implantación del checklist ha convertido en tema de actualidad la seguridad del paciente en todo el bloque quirúrgico. La seguridad, probablemente, haya mejorado de forma indirecta en todos los pacientes (aparte de aquellas ocasiones en las que realmente se cumple el listado).

El reto está en conseguir que cuando pase la novedad se haya podido arraigar un listado de verificación que no dependa del voluntarismo individual de los implicados. El reto es que frente a «para hacerlo mal, mejor no hacerlo», lo hagamos bien.

Aporta tu experiencia en la implantación del checklist

Llegados a este punto, pedimos a nuestro lectores y colaboradores, españoles o de otros paí­ses, que aporten la descripción de cómo se gestó la introducción del checklist en su hospital, cómo se adaptó a las caracterí­sticas locales y cuál ha sido el seguimiento y la repercusión en los hábitos diarios. Estamos convencidos de que nuestras dificultades pueden ser compartidas por otros y que, a lo mejor, esos otros han podido resolverlas… ¿Cómo?

Para reflexiones cortas, por favor, utilizad los comentarios a esta entrada. Para experiencias detalladas, mandadnos un mail a [email protected] o a través del formulario de contacto para publicarlas í­ntegras como entradas del blog y poder proseguir con un debate necesario.

More from Daniel Arnal

AnestesiaR sorteará libros de referencia entre sus suscriptores y colaboradores

Desde AnestesiaR queremos agradecer la participación de todos los colegas en esta...
Read More

26 Comments

  • Muy buenos dí­as, en mi hospital en Andalucí­a hace ya casi un año que se ha implantado. Anteriormente los anestesiológos de manera rutinaria realizaban sus propias comprobaciones (supongo que como en la mayorí­a de los sitios). El sistema instaurado (en 3 pasos, como el de la OMS) arrancó con dificultades en cuanto a la previsión de sangrado, adaptándose la verificación al funcionamiento de nuestro centro. Da la sensación de utilidad relativa (hemos tenido problemas con la esterilización del material a pesar del checklist), enlenteciendo la práctica. La lista la revisa y firma un enfermero, pero no ha logrado una mejor comunicación con el equipo, casi siempre está ausente el cirujano. Aunque sí­ existe cierta sensación mayor de alerta al estar protocolizado. Creo que la utilidad es muy relativa, al menos en nuestro entorno. Felicidades por la página y el trabajo, un saludo

  • Muchas gracias, Manuel. Interesante desde mi punto de vista el hecho de que os mantengais en los 3 pasos de la OMS y que sea el enfermero el encargado de firmarla (como se podrá interpretar al leer la entrada, opino que son un acierto). En cuanto a la escasa comunicación entre el equipo, en especial con el cirujano, la presencia del cirujano no serí­a inprescindible hasta que el paciente está ya anestesiado, momento en el que necesariamente sí­ tiene que estar (independientemente del checklist).
    Habrí­a que valorar si lo que ocurre es que se hace el primer paso pero no se completa el 2º ni 3º pues, como dices, ya habí­a una cultura previa de hacer las propias comprobaciones antes de entrar a quirófano, pero los 2 pasos siguientes sí­ son innovadores y cuesta más acostumbrar al equipo para su ejecución.
    ¿Opiniones?
    Un saludo

    • Pienso que es imprescindible que el cirujano esté presente en el momento del time out (2 punto del check-list) para evitar problemas; el marcaje (puedes anestesiar un MS cuando se trata de cirugí­a del otro miembro, potenciar la regional del lado contrario a la intervención…), favorecer el diálogo (puedes decantarte hacia un tipo desterminado de anestesia en función de las consideraciones del cirujano sobre la intervención, o el cirujano modificar una indicación quirúrgica en función del riesgo anestésico).

    • Hola Daniel soy de Argentina Sta Fe trabajo en un hospital pediatrico y quiero comunicarme ,para recibir sugerencias de implementacion en mi hospital .Saludos Norma

  • En nuestro hospital desgraciadamente la experiencia no ha sido muy positiva (Hospital Central de la Cruz Roja .Sistema Madrileño de Salud) . La mayorí­a de los profesionales se lo han tomado como una imposición de la dirección, una carga de trabajo burocrático y una labor meramente administrativa con poca utilidad real. La mayor parte del cuestionario es realizado por la enfermerí­a y éstas en su mayorí­a más disciplinadas suelen rellenarlo. Los Anestesiólogos prácticamente ninguno la rellena, en parte como medida de protesta dado que no se ha contado con nosotros para su elaboración, otros por que piensan que no sirve para nada, otros por que piensan que no firmando, no están afirmando nada, por tanto las responsabilidades legales son diferentes. El anestesiólogo de mi servicio tiene que confirmar 3 items :comprobación de dificultad de ví­a aéra , comprobación del equipo de anestesia y comprobación del consentimiento, antes de la intervención, aquí­ termina nuestro papel. La comunicación entre el equipo no se ha modificado en ninguna manera con este cuestionario que lleva unos 6 meses en marcha. Personalmente creo que el cuestionario elaborado tiene fallos de diseño, han faltado jornadas de concienciación y motivación , liderazgo de las jefaturas para potenciarlo… En cuanto a los cirujanos ,cada uno va a su aire,aunque los traumatólgos son los más implicados y más activos y los que son más seguidores del Check List.

  • Muy interesantes las aportaciones que van surgiendo. En nuestro Hospital de ívila llevamos un año largo con el Check implantado. Con los tres puntos de la OMS (tomo nota de su posible simplificación a dos).
    Implantado solo en Cirugí­a general, ORL y Urologí­a , gracias a la cirujana que lo promovió que no se desanima facilmente y al voluntarismo de algunas enfermeras. La cumplimentación la realiza la enfermera, la comunicación no existe, y tanto las enfermeras (casi obligadas) como los facultativos creen que tiene escasa utilidad, y que es pura burocracia. Sí­ se hizo campaña de divulgación, pero se ve que no convenció.
    Escasa implicación de los Jefes de los Servicios (que prometo enmendar por mi parte), diseño mejorable, y desde luego no delegar en la enfermerí­a como hemos hecho. Hay que mejorarlo pero no dar marcha atrás.

  • Felicidades a los que ya lo teneis implantado. En mi hospital (Comarcal Valdeorras- Ourense) estamos iniciando la presentación y ya antes de empezar ya percibo comentarios negativos y excepticismo. EL primer paso será presentarlo en la comisión de quirófano y tratar de implicar a todos los jejes de servicio y supervisor de enfermeria. Yo soy el jefe de ginecologí­a y me presenté voluntario a esta tarea. Agradezco que comenteis los pasos a seguir para su implementación, aunque veo que en la mayorí­a de los hospitales existen dificultades. El año pasado estuve en Vall de Hebrón y estaba funcionando con normalidad, integrado, rutinario, casi ni te enterabas, pero se cumplí­a, o esa impresión me llevé. Gracias por vuestros comentarios.

  • Mi impresión es que hay que huir de perfeccionismo en su implantación, que no en la fase de concienciación. Probablemente sea un error por parte de los que pretenden implantar un checklist de seguridad dar por hecho que todos nuestros compañeros están suficientemente al dí­a de las publicaciones que han demostrado su utilidad así­ como dar por hecho que todos nuestros compañeros son conscientes de los errores graves que acontecen por la ausencia de verificación de aspectos elementales.
    En nuestro hospital se implantó en un primer momento de forma experimental en 2 servicios: ORL y traumatologí­a. Ambos habí­an sufrido errores recientes de lado equivocado de cirugí­a. ORL es un servicio pequeño en el que la concienciación del grupo ante el problema debió ser la adecuada, porque es uno de los servicios que mejor realizan el checklist. Sin embargo, trauma, que es un servicio más amplio y con otra idiosincrasia, no se consiguió el mismo efecto.
    Es posible que aparte de la difusión de la literatura al respecto, sea de utilidad la recogida y difusión interna de los incidentes crí­ticos acontecidos en el bloque quirúrgico del hospital en el que se va a implantar para eliminar la sensación de falsa seguridad ante la falta de comunicación de los eventos adversos.
    Por otra parte, en cuanto a la ejecución del checklist como tal, creo que lo ideal es apoyarse especialmente en aquellos colectivos más concienciados. Dependerá de cada centro. Si son los anestesiólogos los más disciplinados, que seamos nosotros los que promovamos y dirijamos el checklist. Si son las enfermeras, que lo hagan ellas, pero siempre desde el convencimiento de su utilidad. Como ya expuse en el texto de la entrada, nuestra experiencia con los cirujanos como responsables de promoverlo a diario y rellenar el formulario ha sido poco exitosa.
    Cuando digo lo de huir del perfeccionismo me refiero a no ser demasiado ambicioso. No intentar incluir más items en el listado que los que se han publicado por la OMS, no pretender aprovechar la ocasión para crear una base de datos informática de seguridad del paciente, pero que plantee dificultades a la hora de cumplimentar el checklist, intentar que el checklist se adapte a la forma de trabajar en cada centro para que la carga de trabajo apenas aumente (por ejemplo, si nunca se habí­a exigido que el cirujano adjunto estuviese en el área de recepción de quirófano, no intentar aprovechar la ocasión para cambiar drásticamente hábitos del hospital).
    Si vemos los ví­deos de la OMS, nos damos cuenta de que lo que proponen es sencillo y barato. Hojita de papel, con el equipo en su posición habitual…
    Me gustarí­a saber si aquellos que tenéis experiencias positivas con el checklist creéis que estas reflexiones son las adecuadas.
    Un saludo

    Daniel Arnal

  • Hola daniel,
    Ante todo felicitarte por este blog. Yo soy preventivista en un hospital de Canarias de 800 camas (2 hospitales: materno-infantil y general). También soy la presidenta de la comisión de seguridad del paciente.
    En mi hospital usamos la versión de la OMS en papel. Las preguntas las hace en voz alta una enfermera.
    Te cuento cómo lo IMPLANTAMOS: Empezamos a trabajar con el check-list en abril del 2010. Un anestesista de la comisión de seguridad se lo presentó a la Comisión Quirúrgica, que lo aprobó. Además, se presentó a los directivos (médicos y de enfermerí­a) y después a las supervisoras y al personal de enfermerí­a de quirófano. Se hizo una sesión especí­fica con el Servicio de Anestesia. Luego presentó a los cirujanos de un servicio quirúrgico que funciona muy bien, son un equipo muy cohesionado, y lo usamos como experiencia piloto. Después se fue presentando uno a uno a todos los servicios quirúrgicos. Utilizamos la presentación disponible en la web de la OMS (adaptada) Muy importante que estén los jefes de servicio en la charla. Cuando ya se habí­a hablado con un servicio, se empezaba a usar en su quirófano. Los primeros dí­as estaba yo en el quirófano para ayudar en la implantación, resolver dudas, anotar incidencias… Y por parte del Servicio de Medicina Preventiva, hicimos un seguimiento a los pacientes intervenidos durante un mes para ver: si se habí­a usado el check list; cómo estaba relleno, y si se mencionaba alguna incidencia. También se hací­a un seguimiento al paciente para detectar complicaciones.
    Y la EXPERIENCIA: Depende totalmente del Servicio. Si es un servicio cohesionado, con un liderazgo claro en el que el jefe se implica, funciona mejor que si el servicio es anárquico y el jefe no se implica. Además es muy importante cómo sea el anestesista que esté ese dí­a. Generalmente la gente joven ha respondido mejor. Hay una cosa curiosa: en el hospital materno-infantil, la enfermera que pasa el check-list es la CIRCULANTE, y la experiencia ha sido buena en general. En el hospital de adultos, la enfermera que lo pasa es la de ANESTESIA (porque la circulante en ese caso en auxiliar de enfermerí­a) y la experiencia no es tan buena. Probablemente la enfermera de anestesia está muy ocupada preparando al paciente y la medicación justo cuando hay que pasar la primera parte del check-list.
    Y la OPINIÓN de los usuarios: la mayorí­a dicen que es una herramienta útil, pero que si no se implican todos los profesionales no sirve de nada. Cosa curiosa, les hicimos una encuesta y, si se fueran a operar mañana, a la mayorí­a les gustarí­a que se usara el check-lis en su propia intervención :-)
    En general, te diria que: es muy importante implicar a todo el mundo; es un trabajo a medio-largo plazo; no hay que desanimarse con las dificultades que surjan… y hay que difundir los resultados, hacer retroalimentación con los servicios cada cierto tiempo. Bueno, espero que sea útil el post. Muchas gracias!!!

    • Muy interesante !!
      Muchas gracias por compartir la experiencia y enhorabuena por el planteamiento. Seguro que muchos podemos ir tomando ideas.
      Un saludo

  • Bueno, la impresión en un centro muy ocupado por el alto rendimiento de quirófano y con una enfermera que ayuda al anestesista y circula es que es aporta poco valor. Quizás se ha logrado una poquita (pero poca) mayor implicación de los cirujanos en relación a marcar el sitio a intervenir… pero más bien da la sensación que se nos examina si está o no el consentimiento (que al final parece lo más importante). La mayorí­a de las veces se desarrolla cuando el paciente está ya anestesiado. En resumen parece que no hemos encontrado el tiempo correcto para darle una orientación correcta. Algún beneficio, pero escaso (quizás la práctica anterior por parte de los anestesiológos era ya bastante segura). Aunque supongo que otros miembros del equipo quirúrgico a lo mejor lo ven de otra forma y otros compañeros quizás también lo vean con otro punto de vista. Felicidades por el blog Daniel

  • Hola Daniel: Felicitarte por esta inciativa de compartir. Les comento que en nuestro Hospital, se inició sin previa sensibilización, fue una orden, anestesiologo se encargaba y no funcionaba, posteriormente la circulante era la responsable, poca respuesta, mucha burla y ellas fueron las que padecieron. A los dos meses les dí¬ la primera charla de sensibilizacií²n a cirujanos, anestesiologos y enfermeras y tecnicas, hay respuesta como ellas mismas lo expresan que ahora los anestesiologos y algunos cirujanos les dicen y mi pregunta??, y fueron las que me dieron los datos de los integrantes del Piloto. Esta año que estoy ya en Calidad, ya elegi un Piloto, al que espero acompañar mí s de cerca para que no se convierta en solo un cumplir el papel, sino crear la conciencia que nos conviene no sólo por el paciente sino por ellos mismos el realizarlo y retroalimentar con la informacií²n obtenida al equipo. De hecho la primera fase presencia de enfermera y anestesiologo, no forzarí¨ , sino crearí¨ resistencia.

    Saludos
    Ana

  • Agregar tambien, que este año, la charla ha sido para las nuevas jefaturas de las areas adminsitrativas, finanzas, ingenieria, abastecimiento, planes, servicios, etc.
    Se los sugiero.
    Atte
    Ana

    • Hola Ana me gustaria me enviaras ,las charlas que diste para sensibilizr y me cuentes ,cual es tu funcion y cargo en el equipo . hospital al que perteneces y cantidad de cirugias .Que bueno te esta dando resultado el esfuezo y dedicacion ,Saludos Norma

      • Hola Norma, trabajo en un Hospital Militar de Perí¹, soy anestesióloga consutora en hipertermia maligana y actualmente la segunda jefa de calidad desde este año. Las charlas no son otras sino las de la OMS, la de la cirugí¬a de hernia, la de la emergencia en cirugí¬a de riñon y como no hacer el check list. Te contarí¨ que aunque sentí¬a que avanzaba, se queda, hay momentos en que como mencionaban algunos la primera fase se realiza al final, en ocasiones yo he acompañado como relator y he insistido para que digan algun problema con equipos p/e,, la respuesta todos no, insistia estí n seguros porque obvio supe desde temprano y de alli la ginecí²loga recií¨n mencionaba los problemas que tuvo. No es fí cil es mí s en un momento un cirujano amigo me comentí² eres la nueva enemiga de los cirujanos,, sin embargo luego de explicarle mi funcií²n y que lo que busco es la seguridad de ellos y de los pacientes, y que para ello se tienen que decir las cosas como funcionan, sin que se busque culpables recien algunos van nuevamente entendiendo. aSI que como comprendera`s tuve caí¬das y claro ,, ahora sigo retomando, sí²lo he podido acompañar un grupo piloto,,a los que en plena cirugia fase 2 sino recordaba que contestar pues le decí¬a al cirujano que es mi amigo, de muy buena forama lo que necesitamos todos EL EQUIPO escuchar desde su nombre, el del paciente y que nos reiter la cirugia propuesta, el grupo de urologos son bastante accesibles sin embargo el tiempo es lo que nos corre, pues como vosotros no es lo í¹nico que en calidad debemos hacer, y como les mencionaba es mi primer año, y debajo mí¬o estí  la secretaria. De otro lado ya me estan llamando los oftalmí²logos para que ingrese a su quirofano de dí¬a para que vea como lo estí n haciendo, espero salir de mi cuadro respiratorio y los acompañarí¨ tambien. Olvidaba deciros que busco el compromiso de la gerencia, a quien les he mencionado que el check list no solo es personas equipo y comunicacií²n, que creo que a mejorado en un 20%, esto por las mismas enfermeras , sino que requerimos implementaciones mí¬nimas en manejo de ví¬a aerea y otros, que es nuestro compromiso. Tengo programado con los cirujanos reuniones con invitados y con ellos relacionado a profilaxis antibiotica qx, y consentimiento informado con la presencia de un asesor legal del ministerio. Durante este año, en la Unidad de Terapia Intensiva, con quienes me he reunido, medico, enfermera, tecnicas, he sugerido por ahora agregar solo verbalmente si hubo incidente, efecto adverso, etc, solo que lo comenten en la lista de objetivos diarios, y luego en la semana me doy mis visitas y les pregunto directamente, pero obvio ya les he mencionado, los dioses del olimpo, tambien tardarí n en comentarlo, porque no resulta facil para nadie.
        Bueno espero poder contribuir en algo colegas, igualmente yo tambien me enriquezco de vosotros.

        aTTE
        Maritza

        • Hola gracias por tu aporte ,es un tema muy importante y dificil de implementar .Quisiera me comentes si tenes algo adaptado por especialidad y si tenes por escrito el proyecto que presentaste a las autoridades del Hospital.Bueno seguimos en contacto Norma

  • ¿Podrí­a alguien decirme si en su centro está implantado el Checklist de manera informatizada? Nosotros aún trabajamos en formato papel y queremos informatizarlo.
    Muchas gracias

    • Hola Marisa, en nuestro hospital se aplicó casi desde el principio de forma informatizada. Ello tiene sus servidumbres. Al principio se realizaba la primera parte del checklist en la sala de recepción de quirófano, pero allí­ no tenemos suficientes ordenadores, por lo que se hací­a (o no) verbalmente y luego se transcribí­a al ordenador. En la práctica, a mí­ me daba la sensación de que era una barrera más para que no se cumpliese el checklist.
      Revisado el problema (y el hecho de que el cirujano no coincidí­a en la recepción con el resto del equipo) se decidió modificar y hacer esa primera parte del checklist en quirófano, antes de la inducción. Allí­, con el ordenador presente, hay más posibilidades de cumplimiento, pues el responsable de liderarlo tiene los í­tems presentes para hacer las preguntas.
      El checklist es ahora mismo un formulario de la historia electrónica que rellena el cirujano y escribe los datos del anestesista y la enfermera circulante que participan. Se ha incluido en los objetivos anuales, de los que depende el cobro de los incentivos, el hecho de que se rellene ese formulario en un porcentaje alto (no recuerdo ahora cuál) de las cirugí­as.

      • Muchas gracias por tu respuesta, Daniel. Me llama la atención el hecho de que sea el cirujano quien rellena el listado y me surge la siguiente duda: el cirujano puede rellenar el listado hasta que se lava, una vez lavado entiendo que él no prosigue con la cumplimetación. Por favor corrí­geme si me equivoco. Muchas Gracias

  • En mi hospital se ha implantado hace un mes, más o menos, y lo aceptamos como una tarea más, no falta de razón de ser.
    Por cierto: En el PDF que adjuntas, ¿cómo es posible que haya tantas faltas de ortografí­a?.
    Un saludo.

    • Me alegro, Pedro. ¿Cual es tu hospital? En el mí­o (HUF Alcorcón) poco a poco se puede ver que se va introduciendo, aunque todaví­a de forma irregular.
      Del PDF, no me hago responsable. No tuve nada que ver con su elaboración ^^

  • Hola Daniel , te ecribo desde Buenos Aires,Argentina.
    Entré en este blog buscando informacion de implementacion de chekc list en quirofano.
    Quisiera preguntarte si podes recomendar bibliografia al respecto, ya que me encuentro realizando un trabajo sobre este tema.
    Me resulta muy interesante como se plantean las diferentes dificultades y como el tema es tomado en cada lugar de forma diferente.
    Muchas gracias!
    Marta

  • En el pasado congreso Europeo de Anestesia celebrado en Parí­s se estuvo hablando de la inadecuada implantación del checklist. Ha fallado la implantación real en todos los paí­ses salvo pequeñas excepciones.
    Causas del fracaso:
    «¢ Imposición desde las autoridades sin una estrategia de concienciación a los médicos y enfermeras
    «¢ En los centros en los que se ha implantadodesde abajo, otros colectivos (cirujanos) lo han visto como una iniciativa de anestesia y no se llegó a implantar (tribalismo)

    Experiencias positivas:
    En algún centro se ha ido implantando progresivamente quirófano a quirófano y cuando los han realizado correctamente o han detectado y corregido a tiempo un problema lo han escrito en una pizarra a la entrada de quirófano para publicitar sus beneficios. La estrategia consiguó que todos fuesen adoptándolo.

  • En mi experiencia , yo no le he visto una clara utilidad. Desde hace algunos años está implantado en el hospital donde trabajo , y loa rellenabamos mas por imperativo de la dirección mas que por que realmente hiciera falta hacerlo. Dado que , como eso lógico , antes de meter un paciente al quirófano hablamos con los padres del niño , vemos la historia ,. la historia preanestésica y lo tenemos todo a punto , antes de comenzar la intervención¿ entonces que utlidad tiene el Check kist ? –
    , por otra parte me gustarí­a saber donde hay que picar para enviar trabajos a la revista electrónica , saludos

  • Mary from United Kingdom, October 29, 2012 at 6:47 PM The site itself is fatastnic. There is so much to do with a huge selection of pools, tennis courts, basketball courts etc. It is right on the edge of the lake and only a 20 walk into Peschiera del Garda town. The on-site facilities are great which include a supermarket, greengrocers, cafe and restaurants, sports bar and ice cream parlour which we used most days. The Terraza restaurant overlooking the lake served excellent pizzas at a good price. There are plenty of facilities for children, with a little funfair which is open in the evenings and entertainment put on for them every night by the main pool area. Peschiera is only a short bus or train ride away from Verona. We travelled there for a day by bus (very busy) but the stop is right outside the Bella Italia entrance, and very reasonably priced. You can buy tickets on the bus but this is generally frowned upon so I would buy beforehand, and we got ours for the on-site Tobacconist. Peschiera del Garda is also only 1.5 hours by train away from Venice. On both visits I have found the trains to be very punctual and reasonably priced, but if you use these don»™t forget to validate your ticket before you get on the train, the same goes for the buses. Gardaland and the Sealife Centre were also easily reachable with a free bus from Peschiera del Garda Train Station. We haven’t visited Gardaland but did visit the Sealife centre which my son loved. The only thing that disappointed me was that buggies aren’t allowed inside so we had to carry our son the whole time. On both trips to Peschiera del Garda my husband and I have hired one of the speed boats for an hour on the lake, I would highly recommend it’s the most fun I’ve ever had! We have also used the ferry to visit some of the towns north of Peschiera del Garda, I would recommend a trip to Lazise, Sirmione and Garda. All in all I would 100% recommend a holiday at Camping Bella Italia and we plan to make a third trip back there in the next few years.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.