VI Curso de Medicina Perioperatoria 2010

Se ha publicado el programa del VI Curso de Medicina Perioperatoria del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid. Enhorabuena a los orgsanizadores por haber logrado, una vez más, reunir a unos ponentes de semejante prestigio internacional. Para no perdérselo.

Recientemente, Fernando Ramasco nos ha hecho llegar el programa de un curso que se consolida en su sexta edición como uno de los más interesantes del panorama nacional en anestesiologí­a. Manteniendo la apuesta por una visión global de la especialidad en todo el contexto perioperatorio, los organizadores han confeccionado un programa con la participación de expertos internacionales y nacionales de gran talla cientí­fica. La cita son los dí­as 11, 12 y 13 de Marzo en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

El curso se acompaña de una serie de talleres prácticos (Workshops) de temas de interés como técnicas de ahorro de sangre, manejo ventilatorio del paciente postoperado, diversos aspectos de sepsis, bloqueo neuromuscular o ecocardiografí­a.

Desde luego merece la pena echar un vistazo al programa y comprobar el nivel de los ponentes invitados.

Programa del curso

Podéis tener acceso al programa actualizado y noticias relacionadas con el curso en la renovada página del servicio de anestesia de La Princesa, anestesiaprincesa.com.

Estos son los profesores invitados:

César Aldecoa. Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Rí­o Hortega (Vallladolid). íreas de interés: docencia, sepsis grave, sí­ndrome compartimental, anestesia en trasplantes.

Pablo Alonso. Centro Cochrane Iberoamericano. Barcelona. Coordinador para la elaboración de Guí­as de Práctica Clí­nica del Centro Cochrane Iberoamericano. Coordinador en España del estudio POISE. íreas de interés: aspectos metodológicos en estudios clí­nicos.

José Ramón Azanza. Profesor adjunto de Farmacologí­a Clí­nica de la Universidad de Navarra. íreas de interés: docencia, farmacoeconomí­a, profilaxis e infección perioperatoria, tratamiento con antifúngicos.

F. Javier Belda. Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clí­nico Universitario de Valencia. íreas de interés: fisiologí­a respiratoria, ventilación mecánica en anestesia y cuidados intensivos, maniobras de reclutamiento alveolar, sedación en cuidados intensivos.

José Enrique Campillo. Profesor de Fisiologí­a de la Universidad de Extremadura. Autor de los libros: El mono obeso y La cadera de Eva. íreas de interés: evolución humana, medicina darwiniana o evolucionista.

Stefan De Hert. Profesor de Anestesiologí­a de la Universidad de Amsterdam (Holanda). Experto en anestesia cardiotorácica. Miembro del Clinical and Experimental Circulation work group of the European Society of Anaesthesiology. Miembro del Comité Editorial de Anesthesiology, European Journal of Anaesthesia and Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia. íreas de interés: disfunción diastólica perioperatoria, efectos cardioprotectores de los agentes anestésicos.

Miguel Delgado. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Coordinador del área de“ Metodologí­a de la Investigación“ de estudios posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidente de la Comisión 8 del FIS. Robert Greif. Profesor de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Berna (Suiza). Director del Programa de Educación Médica, Hospital Universitario de Berna. íreas de interés: docencia, infecciones perioperatorias, fisiologí­a del transporte de oxí­geno, anestesia en áreas fuera de quirófano.

Xavier Guirao. Departamento de Cirugí­a del Hospital General de Granollers (Barcelona). Coordinador de la Sección de Infección Quirúrgica de la Asociación Española de Cirujanos. íreas de interés: infección perioperatoria, utilización de antimicrobianos en cirugí­a, infección intraabdominal.

Gregory Hans. Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Lieja (Bélgica). íreas de interés: fisiologí­a respiratoria, ventilación mecánica, anestesia en la obesidad mórbida.

Goran Hedenstierna. Profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Fisiologí­a Clí­nica de la Universidad de Uppsala (Suecia). íreas de interés: fisiologí­a respiratoria, monitorización respiratoria, ventilación mecánica, sí­ndrome de distrés respiratorio.

Jean Jacques Lehot. Profesor de Anestesia y Reanimación de la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). Experto en anestesia en cirugí­a cardiaca. íreas de interés: ecocardiografí­a, cardiopatí­a isquémica, cardiopatí­as congénitas.

Francisco López Medrano. Unidad de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Consultor de infecciones perioperatorias. íreas de interés: infección en pacientes trasplantados e inmunodeprimidos, tratamiento con antibióticos y antifúngicos.

José I. Lora Tamayo. Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Infanta Sofí­a (Madrid). íreas de interés: relajación muscular, docencia, farmacologí­a y monitorización perioperatoria.

Marc Licker. Profesor de Anestesiologí­a de la Universidad de Ginebra (Suiza). Experto en anestesia, en cirugí­a torácica y cuidados respiratorios perioperatorios. íreas de interés: docencia, estudios fisiológicos y experimentales, monitorización cardiopulmonar y riesgo perioperatorio.

Philippe Montravers. Profesor de Anestesia y Reanimación de la Universidad de Parí­s VII (Francia). CHU Bichat Claude Bernard. íreas de interés: peritonitis, sepsis, estrategias terapéuticas frente a gérmenes multirresistentes.

Manuel Muñoz Gómez. Profesor de Medicina Transfusional en la Facultad de Medicina de Málaga. Coordinador de GIEMSA (Grupo de Estudios Interdisciplinares en Autotransfusión, Biologí­a vascular y Hemática). Miembro del Comité de Directores de la NATA (Network for Advacement of Transfusion Alternatives). íreas de interés: anemia perioperatoria, terapéutica con eritropoyetina e hierro intravenoso, técnicas de autotransfusión.

Javier Redondo Calvo. Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital General de Ciudad Real. íreas de interés: ventilación no invasiva, ventilación mecánica, monitorización respiratoria.

Desde AnestesiaR colaboraremos durante los dos  meses próximos en la difusión del curso que, sinceramente, creemos que debe ser marcado en la agenda.

More from Daniel Arnal

VIII Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología

Matricúlate en el VIII Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología (CSPA8)....
Read More

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.