Curso de Ecografí­a en el manejo Hemodinámico y Respiratorio del paciente Crí­tico y de Quirófano

La ecografí­a es una técnica diagnóstica que nos obliga a adquirir y actualizar una serie de conocimientos y habilidades fundamentales. De ahí­ el interés que tienen cursos como el que os presentamos.

El 28, 29 y 30 de marzo de 2.011 se celebrará en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) el Curso de Ecografí­a en el manejo Hemodinámico y Respiratorio del paciente Crí­tico y de Quirófano.

La monitorización del estado circulatorio del paciente grave, tanto en unidades de cuidados intensivos como en quirófano, ha sufrido importantes cambios en los últimos 25 años, modificando las prácticas clí­nicas habituales. Hace 20 años, el catéter de Swan-Ganz en sus diferentes opciones (continuo, con oximetrí­a, con fracción de eyección del ventrí­culo derecho, etc.), era el monitor hemodinámico más empleado en los pacientes graves aunque sus limitaciones (aportar datos de presiones en lugar de volúmenes), complejidad técnica y posibles efectos secundarios (endocarditis, embolismo pulmonar) le desplazaron del primer escalón del podio, lugar que fue ocupado por la termodilución transcardiopulmonar (PiCCO) a finales de la década de los 90. Ya en el siglo XXI aparecieron varios dispositivos que permiten estimar el gasto cardí­aco y el estado de la precarga pero con un nivel de agresión para el paciente mucho menor.

La ecografí­a (cardí­aca, pulmonar, vascular, abdominal, etc.), introducida en nuestro entorno a partir de la anestesia regional, representa el último gran cambio en la monitorización hemodinámica. La exploración ecocardiográfica tiene una serie de caracterí­sticas que le hacen muy atractiva para su aplicación rutinaria. La técnica provoca una nula o mí­nima agresión, permite medir volúmenes y flujos, estimar presiones y precarga izquierda y derecha, permite evaluar la función sistólica y diastólica y el funcionamiento de cada una de las válvulas cardí­acas. La exploración puede ser repetida tantas veces como queramos, convirtiendo una herramienta, inicialmente diagnóstica en un monitor «cuasicontinuo» y las imágenes pueden ser guardadas y comparadas con las actuales y discutidas con los colegas. La exploración ecográfica del pulmón aporta información valiosa, ya sea por sí­ misma o como parte de la exploración del estado cardiocirculatorio del paciente. Sin duda, la técnica tiene limitaciones, siendo la dificultad en obtener un buen acceso ecográfico (ventilación mecánica, cables y monitores, incisiones quirúrgicas) y la necesidad de aprendizaje, las más frecuentes.

El curso que os presentamos (1ª edición, por el momento) pretende construir una sólida base a partir de la cual edificar el conocimiento necesario que os permita usar esta tecnologí­a en el paciente «crí­tico» o «anestésico» con la mayor eficiencia. Para ello contamos con cardiólogos expertos, anestesistas e intensivistas que desarrollarán el programa adjunto que cubre todos los aspectos de la evaluación ecográfica del estado cardiocirculatorio y respiratorio.

Dirigido por el Dr. Antonio Núñez Reiz de la Unidad de Cuidados Crí­ticos, está organizado por Unidad de Anestesia-Reanimación (Dr. S. Garcí­a del Valle), la Unidad de Cardiologí­a (Dr. J. Botas) y la Unidad de Cuidados Crí­ticos (Dr. A. Algora), cuenta con la colaboración de la Unidad de Radiodiagnóstico (Dres. M. A. Trapero y J. Martel), de Phillips y de la Sociedad de Anestesia, Reanimación y Dolor Española (SEDAR), y está pendiente de acreditación por la Agencia Laí­n Entralgo, Madrid.

Programa del curso

Secretarí­a Técnica del Curso

Secretarí­a del írea de Anestesia y Cuidados Crí­ticos

D. José Manuel Benitez y Dª. Paloma Andrés.

Tel: 91 621 9519

Tel y Fax: 91 621 9891

Sede del Curso

Aulas del HU Fundación Alcorcón

Calle Budapest, 1

28922 ALCORCÓN Madrid

Cómo llegar

Written By
More from AnestesiaR

CURSO OPE ANESTESIA

El Curso Ope Anestesia es un curso diseñado específicamente para ayudar al...
Read More

1 Comment

  • Estimados compañeros: recibí­ aviso de este curso hace unos dí­as y, por motivos de calendario, no he podido inscribirme; lo comenté con mis compañeros y nos ha parecido muy interesante. Os rogarí­a que si pensaí­s repetirlo nos aviseí­s pues estamos interesados en asistir. Un cordial saludo: Marí­a Esteban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.