Encarnizamento terapéutico

¿Hasta dónde debemos llegar en una reanimación?, ¿cuándo debemos cesar los esfuerzos terapéuticos?, ¿es “razonable” mucho de lo que hacemos “por el bien de nuestros pacientes“?

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Un amigo Intensivista me recomendó ver éste video, producido por Antonio Banderas y que el año pasado fue nominado al Oscar 2.010, como ejemplo del llamado “Encarnizamento terapéutico“…

… y, tras hablarlo con amigos de fuera “del ámbito médico” y enseñarles el video, el comentario general, que resume mucho de lo dicho sobre el tema, es: “… si es que los médicos no preguntáis…

There are 4 comments

  1. Daniel Arnal

    Muy bueno, Eugenio.
    Aunque los reanimadores (varones) seamos tan atractivos como el del vídeo, espero que no nos empeñemos tanto contra la naturaleza.
    Voy a ser un poco malo: ¿No cambiaríais al reanimador por un cirujano en la animación? ¿Cuantas abuelitas no nos encontramos en la mesa de quirófano habiendo sido “convencidas” de que la única solución es la cirugía y que luego se enfrentan a un postoperatorio tortuoso y con escasas posibilidades de éxito?

    Daniel Arnal

    1. Eugenio Martinez

      Efectivamente, muy bien podría cambiarse el reanimador por el cirujano… es más, la conversación en la que me recomendaron el video surgió a raíz de una cirugía pasadas las 03:00 a un paciente ASA IV perforado…

Publica tus ideas