II Curso de Ecografí­a en el Manejo Hemodinámico y Respiratorio del paciente Crí­tico y de Quirófano

La ecografí­a es una técnica diagnóstica que nos obliga a adquirir y actualizar una serie de conocimientos y habilidades fundamentales. De ahí­ el interés que tienen cursos como este que os presentamos, del que se celebra la Segunda Edición.

Los dí­as 16, 17 y 18 de Enero de 2.012 se celebrará el II Curso de Ecografí­a en el Manejo Hemodinámico y Respiratorio del paciente Crí­tico y de Quirófano en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (mapa).

Se trata de  un curso multidisciplinario de interés para todos aquellos que se interesan en el paciente crí­tico o quirúrgico.

Es un curso de ecografí­a torácica que no sigue el esquema habitual de los cursos de ecocardiografí­a. Está impartido por anestesistas, intensivistas, cardiólogos y radiólogos, y su enfoque principal es práctico. Aunque se explican los conceptos básicos de la ecografí­a torácica, el énfasis del curso es el cuándo, cómo y para qué la ecografí­a en un paciente en Cuidados Crí­ticos/Reanimación/Quirófano.

Así­, no se pone énfasis en el paciente cardiópata en cirugí­a cardiaca o en el diagnóstico de cardiopatí­as, sino en el paciente sometido a cirugí­a no cardiaca y en la valoración de infiltrados pulmonares, de la insuficiencia respiratoria, del manejo de la ventilación mecánica o del manejo hemodinámico.

Gran parte del tiempo del curso se ocupa en prácticas, tanto en voluntarios sanos como pacientes reales, y los alumnos disponen de acceso a una página web con material docente suplementario.

Como en la anterior edición, el curso está dirigido por el Dr. Antonio Núñez Reiz de la Unidad de Cuidados Crí­ticos, y organizado por la Unidad de Anestesia-Reanimación (Dr. S. Garcí­a del Valle), la Unidad de Cardiologí­a (Dr. J. Botas) y la Unidad de Cuidados Crí­ticos (Dr. A. Algora). Cuenta además con la colaboración de la Unidad de Radiodiagnóstico (Dres. M. A. Trapero y J. Martel) y de Phillips, y está pendiente de acreditación por la Agencia Laí­n Entralgo.

Dado que la 1ª edición de este curso en 2.011 fue un éxito es de esperar que esta edición sea aun más interesante. Os invitamos a todos a participar.

Programa del curso

Secretarí­a Técnica del Curso

Secretarí­a del írea de Anestesia y Cuidados Crí­ticos

D. José Manuel Benitez y Dª. Paloma Andrés.

Tel: 91 621 9519

Tel y Fax: 91 621 9891

Sede del Curso

Aulas del HU Fundación Alcorcón

Calle Budapest, 1

28922 ALCORCÓN Madrid

Cómo llegar

Written By
More from AnestesiaR

I Jornadas de Seguridad del Paciente

Por primera vez, y para celebrar el 10º aniversario, SENSAR organiza unas...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.