Mañana se Presentará la Tarjeta Identificativa de Ví­a Aérea Difí­cil Madrileña

Mañana, en la Reunión Anual de la Sociedad de Anestesiologí­a y Reanimación de Madrid (SAR Madrid), el Dr Andueza presentará una ponencia sobre aspectos de seguridad en el manejo de la ví­a aérea difí­cil y, como colofón de la misma, presentará una Tarjeta de Identificación de Ví­a Aérea Difí­cil. Estáis todos invitados. El acceso es gratuito.
Tarjeta Danesa, precursora de la madrileña
Tarjeta identificativa de la Sociedad Danesa de Anestesia

Mañana, en la Reunión Anual de la Sociedad de Anestesiologí­a y Reanimación de Madrid (SAR Madrid), en la mesa de discusión en relación con la Seguridad del Paciente / Declaración de Helsinki, el Dr Andueza presentará una ponencia sobre aspectos de seguridad en el manejo de la ví­a aérea difí­cil y, como colofón de la misma, presentará un proyecto muy intenresante iniciativa del Grupo de Trabajo de Ví­a Aérea Difí­cil de SAR Madrid. Se trata de la puesta en marcha de una Tarjeta de Identificación de Ví­a Aérea Difí­cil en la que trabajan para que pueda empezar a ser aplicada a nivel regional en un breve espacio de tiempo.

El propio Dr Andueza, en nombre del grupo de trabajo, redactó el siguiente informe preliminar justificativo del interés de la medida. Lo publicamos aquí­ conscientes de que, por lo reducido del formato de la ponencia de mañana, es probable que no pueda ser presentado en toda su extensión. Esperamos que sirva para favorecer el debate tras la mesa.

Nos vemos mañana, 15 de Diciembre de 2011,  a las 16h en Aula Jiménez Dí­az del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (C/ Santa Isabel  51). Entrada gratuita.

Tarjeta identificativa de ví­a áerea difí­cil para la Comunidad de Madrid

Justificación

Aunque la ví­a aérea difí­cil (VAD) es una de las principales causas de morbilidad atribuible a la anestesia, los predictores disponibles para su reconocimiento tienen una utilidad clí­nica limitada(1). El antecedente de dificultad de intubación se ha mostrado como el mejor predictor de VAD (2).

Un sistema de alerta que permita disponer de información relevante sobre un antecedente de intubación difí­cil puede reducir la morbilidad secundaria a un manejo prologado o fallido en el control de la ví­a aérea (3).

Se pretende investigar la conveniencia del desarrollo de un sistema de notificación de sucesos de VAD para facilitar el manejo anestésico en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Método

Revisión no sistemática sobre las recomendaciones de las sociedades oficiales de Anestesiologí­a y de los distintos organismos que ofrecen información consultable al respecto.

Resultados

En las últimas guí­as clí­nicas de la ASA (4) se reconoce que la literatura es insuficiente para demostrar el beneficio de la diseminación de información tras un evento de VAD; sin embargo, lo recomiendan fuertemente. En ellas se señala que se“ debe“ informar al paciente y que“ pueden“ considerarse sistemas de notificación tales como una carta al paciente, informe en la historia clí­nica, comunicación con el médico de atención primaria, alerta tipo brazalete o similar. Indican con concreción los datos que conviene documentar.

La Sociedad Inglesa de VAD (DAS) tiene desarrollado únicamente algoritmos para el manejo de la dificultad inesperada (5), pero en su página Web (6) exponen instrucciones sobre la actuación recomendada cuando exista una dificultad en el manejo de la VA. Entre ellas, se indica la necesidad de notificar el evento en la gráfica anestésica y en la historia clí­nica, ofrecer una explicación oral al paciente y entregar un informe escrito con copia para atención primaria y para el departamento de Anestesiologí­a; recomiendan, también, considerar la inclusión en un sistema de alerta internacional (Medic Alert Fundation). Ofrecen un informe modelo para que no se olvide la información esencial ni los pasos adecuados.

La Sociedad Italiana de Anestesiologí­a, Analgesia, Reanimación y Terapia Intensiva (SIAARTI) en sus guí­as de VAD, publicadas en 2005 (7), consideran como“ mandatorio“ que todo servicio de Anestesiologí­a planifique la actuación para la atención de la VAD, incluyendo información escrita sobre el manejo realizado y una notificación escrita al paciente.

El Grupo de Trabajo Austrí­aco para el manejo de la VA (3) también recomienda que se ofrezca una explicación oral y un informe escrito al paciente; aconsejan especialmente el desarrollo de una base de datos con la información más relevante, consultable por requerimiento propio o externo. 1

Dinamarca tiene implantado un sistema nacional de alerta en VAD consistente en una tarjeta identificativa que se entrega al paciente para su custodia, con los datos más importantes del suceso (8).

La notificación por diversos medios para garantizar el acceso a la información sobre un antecedente de VAD ha sido también recomendado por las sociedades canadiense (9) y francesa (10).

Discusión

Las distintas sociedades de Anestesiologí­a recomiendan, de manera unánime, documentar e informar sobre los sucesos de VAD, pese a que no hay evidencia cientí­fica clara que demuestre un ahorro de morbilidad; existe también unanimidad respecto al contenido de la información que debe transmitirse.

Se han desarrollado varios sistemas para transferir la información. Todos ellos tienen carencias: la información verbal al paciente tiene un riesgo alto de no ser comprendida o recordada, ya que los datos más útiles son eminentemente técnicos; además, puede ser que el paciente no se encuentre en condiciones para aportar la información en el momento en que sea necesaria; la notificación en forma de carta o informe puede extraviarse o carecer datos esenciales sino se han definido previamente de manera sistemática; la información en la gráfica anestésica o en la historia clí­nica puede, por la misma razón, carecer de información esencial y no suele estar accesible para otros centros hospitalarios.

Un sistema de notificación de información crí­tica debe asegurar la inclusión de todos los datos esenciales y su disponibilidad en el momento en que sean requeridos. En VAD se ha intentado alcanzar estos objetivos de varias maneras: bases de datos consultables, sistemas centralizados con información actualizada ofrecida a demanda por ví­a telefónica (MedicAlert Foundation®) y con tarjetas de alerta identificativas.

La implantación de bases de datos consultables resulta compleja por los requerimientos de Ley Orgánica de Protección de Datos (11), ya que la información referente a la salud goza de la máxima protección. El grupo de austrí­aco de VAD no pudo llevar a cabo un proyecto semejante de ámbito nacional por prohibición de la Agencia de Protección de datos de Austria. Consideramos que su implantación sólo es factible si el proyecto es desarrollado por la Consejerí­a de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La inclusión en la MedicAlert Foundation®(12) requiere de un trámite de solicitud y un coste monetario a cargo del propio paciente. Además, la recuperación de información puede ser lenta y la experiencia en otros paí­ses demuestra que la mayor parte de los pacientes no se registran pese a la advertencia dada y la entrega de un folleto informativo (13).

La tarjeta de alerta identificativa es un método sencillo, barato y con mí­nimos requerimientos para el paciente. Existe la experiencia previa danesa; no conocemos publicaciones sobre la misma, pero puestos en contacto con el director de la iniciativa (Dr. Khridin), nos ha manifestado su satisfacción con el proyecto.

Conclusión

Es muy recomendable diseñar un mecanismo que asegure la disponibilidad de la información imprescindible sobre un antecedente de VAD durante la actividad anestésica. Entre las alternativas posibles, consideramos que una tarjeta identificativa tamaño carnet es una opción adecuada para asegurar este objetivo (sin excluir la posibilidad de ampliar la información con otros métodos). Creemos que su implantación en la Comunidad de Madrid serí­a sencilla, aprovechando la conexión interhospitalaria sobre VAD existente en la actualidad.

Bibliografí­a

(1) Shiga T, Wajima Z, Inoue T, Sakamoto A. Predicting difficult intubation in apparently normal patients: a meta“analysis of bedside screening test performance. Anesthesiology 2005 Aug;103(2):429“437. (PubMed)

(2) el“Ganzouri AR, McCarthy RJ, Tuman KJ, Tanck EN, Ivankovich AD. Preoperative airway assessment: predictive value of a multivariate risk index. Anesth Analg 1996 Jun;82(6):1197“1204. (PDF)

(3) Zadrobilek E, Missagghi SM, Krasser K, Puchner W, Marian F, (Austrian Working Group for Airway Management). Recommendations of the Austrian Working Group for Airway Management: Preoperative Airway Evaluation and Documentation, Dissemination, and Communication of Difficult Airway Information. 2009; Available at: http://www.adair.at/ijam/volume05/recommendations02/default.htm. Accessed Octubre/20, 2011.

(4) American Society of Anesthesiologists Task Force on Management of the Difficult Airway. Practice guidelines for management of the difficult airway: an updated report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Management of the Difficult Airway. Anesthesiology 2003 May;98(5):1269“1277. (PubMed)

(5) Henderson JJ, Popat MT, Latto IP, Pearce AC, Difficult Airway Society. Difficult Airway Society guidelines for management of the unanticipated difficult intubation. Anaesthesia 2004 Jul;59(7):675“694. (PubMed) (PDF)

(6) Difficult Airway Society. Difficult Airway Society Follow up. Available at: http://www.das.uk.com/guidelines/airwayalert.html. Accessed Octubre/20, 2011.

(7) Petrini F, Accorsi A, Adrario E, Agro F, Amicucci G, Antonelli M, et al. Recommendations for airway control and difficult airway management. Minerva Anestesiol 2005 Nov;71(11):617“657. (PubMed) (PDF)

(8) Registro Danés de Ví­a Aérea Difí­cil (DRVL). Available at: http://www.drvl.dk/kort.html. Accessed Octubre/20, 2011.

(9) Crosby E, Cooper R, Douglas M, Doyle D, Hung O, Labrecque P, et al. The unanticipated difficult airway with recommendations for management. Canadian Journal of Anesthesia / Journal canadien d’anesthésie 1998;45(8):757“776. (PubMed) (PDF)

(10) Langeron O, Bourgain JL, Laccoureye O, Legras A, Orliaguet G. Difficult airway algorithms and management: question 5. Societe Francaise d’Anesthesie et de Reanimation. Ann Fr Anesth Reanim 2008 Jan;27(1):41“45. (PubMed)

(11) Reglamento de desarrollo de la Ley Oficial de Protección de Datos. BOE nº17 del 19 de enero de 2008. 3 (PDF)

(12) MedicAlert Foundation. 2011; Available at: http://www.medicalert.org/. Accessed Octubre/20, 2011.

(13) Trentman TL, Frasco PE, Milde LN. Utility of letters sent to patients after difficult airway management. J Clin Anesth 2004 Jun;16(4):257“261. 4 (PubMed)

More from Daniel Arnal

Cirugí­a de carótida: GALA trial, la anestesia regional no es mejor

Artí­culo publicado en la Revista electrónica de AnestesiaR Referencia completa: General anaesthesia...
Read More

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.