Última oportunidad para los talleres del congreso de la SEDAR

Sede de SEDAR 2011Las alarmas han saltado entre los organizadores del XXX Congreso de la SEDAR que dará comienzo dentro de seis días. Pese a que el número de inscritos al mismo es muy elevado (por encima de las previsiones iniciales). Varios de los talleres programados, entre los que se encuentra el taller en el que colaboraré con Ana González (Dra Jomeini), tienen un número de inscritos tan bajo que hace plantear su posible cancelación.

Las razones para esta circunstancia pueden ser variadas.

  1. Que los temas a desarrollar no sean de interés (o que no hayamos sido capaces de transmitir lo interesantes que serán)
  2. Que los 25€ de la inscripción sean inasequibles (cierto es que se suma a la inscripción del resto del congreso, que no es barata)
  3. Que como la inscripción al congreso me la ha pagado un laboratorio, no sé ni dónde inscribirme… ya lo miraré al llegar
  4. Que al ser la mayor parte de los talleres por la mañana del jueves, mi avión no llega a tiempo
  5. Que no me había enterado que había talleres y que su desarrollo depende de que haya inscritos
  6. Que el Real Madrid perdió la ida de la Champions y, por lo tanto, nada tiene sentido…

El caso es que, habiéndose cerrado ya la posibilidad de inscripción a los mismos vía online, el número de interesados es escaso en muchos de los talleres.

Pero, lejos de tirar la toalla, os animamos a que con urgencia reviséis los talleres disponibles y hagáis saber mediante un correo electrónico a la secretaría técnica del congreso (secretaria_congresos@pacifico-meetings.com) vuestro interés en un determinado taller.

¿Y por qué taller me decido?

Anestesiología 2.0

Es el taller del que tengo más información, el taller de “Anestesiología 2.0″ con el texto que hoy se publicará en el Blog de la Dra Jomeini:

“Antes de abandonar la presidencia de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia dijo algo que resume qué pinta un taller sobre web 2.0 en un Congreso de Anestesiología: “Internet no es el futuro. Es el presente”. No tenemos excusa para quedarnos atrás. Dentro de nada – ya – nos veremos obligados a trabajar vía Google Docs, a compartir archivos vía Dropbox, a actualizarnos vía Twitter o mediante un lector de feeds. Y no hay excusa para no usarlos. No hay excusa porque para eso (para todo aquel que no sabe nada de nada y no se atreve a preguntar) está diseñado el Taller Anestesiología 2.0. Para que el “cavernícola digital” empiece a quitarse de encima las pieles del “Yo no sé”.

OBJETIVOS DOCENTES Se trata de un curso práctico.Al finalizar el mismo, el asistente deberá haber adquirido las siguientes capacidades:

  • ¿Cómo se usa el gmail? ¿Cómo colaborar en red con Google Docs?
  • Conocer los pasos necesarios para comentar y elaborar blogs.
  • ¿Qué es la sindicación de contenidos? ¿Cómo usarla para actualización?
  • Redes sociales: cómo usar Facebook para docencia de un servicio.
  • Microblogging: actualización periódica mediante Twitter
  • Uso de elementos complementarios: discos duros virtuales, etc.

Este taller tiene 16 plazas disponibles.

Pero hay otros muchos talleres de mucho interés que todavía tienen plazas:

Dispositivos útiles y nuevas tendencias en el control de la vía aérea

Coordinado por los Dres Charco y Parra, tiene un elenco de profesores del más amplio nivel, como la colaboradora de este blog Mari Luz Pindado. Seguro que es un taller de enorme interés y muy práctico. Este taller tiene 19 plazas disponibles, pero su desarrollo no debería estar en peligro porque ya hay un número importante de inscritos.

Fundamentos de la Ventilación mecánica no invasiva en la anestesiología

Coordinado por el Dr Alonso Iñigo, revisará la VNMNI como herramienta de tratamiento de la insuficiencia respiratoria durante el perioperatorio. Este taller dispone de 19 plazas libres.

Bloqueos pediátricos guiados por ecografía

Taller coordinado por los Dres Reinoso Barbero, del Hospital de la Paz, y Gómez García, del 12 de Octubre, con profesores de otros hospitales catalanes y mallorquines para aprender a ver lo que la imagen de ultrasonidos ofrece en estos pacientes. Quedan 5 plazas.

Ecocardiografía avanzada

Coordinado por una persona brillante, como lo es el Dr Hortal, se trata de un taller de casos clínicos para practicar lo que se puede considerar el avance más importante en la anestesia cardiovacular en los últimos 30 años. Cuenta nada menos que con la participación del Dr Mariano Riesgo y de los dres Fita, Maestre y Olavide. Imprescindible, ¿verdad? pues quedan 26 plazas.

SENSAR, Aprender de los errores salva vidas

Qué decir de este taller. Yo mismo participé en un taller similar en el último curso de Medicina Perioperatoria del Hospital de la Princesa y fue muy interesante para todos los que participamos. La idea es abordar un incidente que haya puesto en peligro la seguridad de nuestros pacientes y analizarlo constructivamente siguiendo la metodología aplicada por SENSAR. La seguridad del paciente es uno de los campos que más se está desarrollando en nuestro país y los de nuestro entorno y ésta es una oportunidad de conocer de la mano del Dr Gomez Arnau y colaboradores cómo funciona SENSAR y cómo debemos tratar los incidentes críticos que nos rodean. Si te animas, quedan 25 plazas.

Curso de Formación de Monitores de Soporte vital Básico y DEA Pediátrico

Coordinado por la Dra Gasco García, vicepresidenta de la sección de reanimación Cardiopulmonar de la SEDAR, será una oportunidad inmejorable para revisar las nuevas recomendaciones del ILCOR 2010. Quedan 16 plazas.

Diseño de Escenarios y Casos de Simulación Aplicada a la Anestesia y Reanimación

Interesante taller que puede abrir la puerta a una nueva forma de docencia en la que el que aprende no lo hace a costa de tomar riesgos con loa pacientes. Coordinado por una de las personas con más experiencia en la materia en España: el Dr Rabanal, del Hospital Marqués de Valdecilla. Todavía hay 25 plazas disponibles.

Manejo de recursos en las crisis anestésicas

Todo un clásico que suele tener mucho éxito. Nuestra profesión nos lo demanda. Este taller cuenta con ponentes del Hospital Virtual de Valdecilla y pretende diferenciar entre un equipo clínico de alto rendimiento y un grupo de individuos. Queda una única plaza.

Talleres de Formación del médico Residente

Dividido en dos partes, sin duda de gran utilidad no sólo para tutores de residentes sino para todos los adjuntos con médicos en formación a su cargo. Quedan disponibles 13 plazas.

Curso de fundamentos de la investigación en anestesiología y reanimación

Taller impartido por el Dr Velda y la Dra Soro, lo que asegura un alto nivel e interés en la materia. Poder escuchar este tema de la mano de ellos, es un lujo. Hay disponibles 25 plazas.

Unidades de Tratamiento del Dolor: Modelos organizativos

Se tratará cómo mejorar el abordaje del tratamiento de dolor crónico moderado o intenso potenciando y mejorando las Unidades de Tratamiento del Dolor de nuestro país. Quedan 24 plazas.

Como ya he dicho, la inscripción online ya está cerrada y sólo queda la posibilidad de hacer efectiva la misma en la propia sede del congreso. De todas formas, si te animases a aprovechar la oportunidad brindada en estos talleres, sería de agradecer que escribieses un mail confirmando tu interés. Ello permitiría prever la asistencia y evitar la tentación de cancelar alguno de los talleres.

Podéis revisar los horarios de los talleres descritos en la web del congreso. Nos vemos la semana que viene.

13 comentarios para esta entradaEnvíe el suyo
  1. 7. Que con el alto (casi abusivo) precio de la inscripción no entendemos que además haya que pagar por los talleres. Lo siento especialmente por Jomeini, la anestesioblasta a la que más admiro.

    • Gracias por el comentario, que me permite expresar mi oinión personal al respecto. Estoy de acuerdo contigo, TinkiWinki, en que el precio de los congresos es exagerado, pero incluiría tu comentario en el 2º apartado. El tema de los precios de los congresos merece un debate sereno y que los responsables de la organización de los próximos congresos valoren si se puede mantener ese nivel de inflacción. En contra de la rebaja está que, a pesar de la crisis, el número de inscritos al congreso ha aumentado respecto a ediciones previas.

      Yo, personalmente, sería partidario de que las sociedades científicas organizasen los congresos como servicios a sus socios, no como fuente de financiación. Pero nunca he conocido los entresijos de las necesidaddes de económicas de una sociedad científica como la SEDAR y no sé si es que es necesario que así sea. Quizás la alternativa sería unas cuotas anuales algo mayores. No sé.

      En cuanto al precio de los talleres, yo mismo estuve en una reunión en la que se valoró la posibilidad de que los talleres fuesen gratuitos. Al fin y al cabo esos 25€ no cubre ningún gasto, pero se decidió que se mantuviese un precio simbólico para poner en valor el esfuerzo de los que preparan los talleres y, sobretodo, para asegurarnos de que los que se inscribiesen iban a asistir realmente, de forma que no hubiese una inscripción masiva por parte de algunos que impidiesen dar plaza a otros que sí pudiesen estar realmente interesados.

      Sería una pena que hubiese colegas que dejase de asistir a los talleres como señal de protesta por el precio de congreso en sí mismo. Yo opino que, si ya está pagado el congreso, merece la pena aprovechar los talleres.

      Un abrazo

      Daniel Arnal

      PD. Aceptamos todo tipo de comentarios en el blog siempre que se realicen con corrección. Estamos entre profesionales, pero os agradecería si firmaseis con vuestro verdadero nombre (e idealmente hospital donde ejercéis). Resulta incómodo no saber con quién conversas.
      Lo dicho, nos vemos la semana que viene

  2. Muy buenas, Daniel y organizadores del Congreso.
    Creo que los motivos son diversos. En mi caso se trató de no poder formalizarlo online al haber sido un Laboratorio el que me “facilitó” la inscripción, ya que mi intención era apuntarme a varios y pagarmelos yo, al menos 2. Así, no he llegado a inscribirme al que más interés tenía por falta de plazas. Otro de los talleres que pensaba participar , por supuesto, es en el de SENSAR, aunqué pensé que había que dar oportunidad a más gente que “debe” participar. Por último también estoy interesada en el de Dolor. En cuanto al de mi Residente 2.0 favorita yo me apuntaría para hacer bulto y de paso hacer alguna preguntita… Pero me coincide en hora con el de vía aérea :P y el de SENSAR con dolor. DIFICIL ELECCIÓN!!!
    Nos vemos

  3. Yo le haria una lectura un poco pesimista al hecho de que haya muchos inscritos al congreso y pocos a los talleres. No me parece que sea un tema de poca publicidad ni mucho menos de talleres poco interesantes. Es habitual que las inscripciones las paguen los laboratorios y un congreso siempre es una buena excusa para visitar otra ciudad.
    Los talleres abarcan diferentes areas de la anestesia (regional, dolor, pediatría y campos mas novedosos como el informática) por lo que creo que el número de inscritos aumentará (en España dejamos todo para última hora).
    Yo no estoy inscrita (reconozco que porque me pareció muy caro) y si lo estuviera me apuntaría a alguno. Seguro que hay más gente en mi situación.

  4. Es posible que para algunos sea un precio elevado, sin embargo es el mismo precio que el congreso de SEDAR en Salamanca 2009 (700 euros para alguien que no sea socio de SEDAR y se inscriba antes del 1 de marzo de 2011). El precio de la inscripción se destina íntegramente al alquiler del Palacio de Congresos de Madrid con todos sus servicios y al pago de viajes, alojamiento e inscripción al congreso de todos los ponentes y profesores. Todos los que de alguna manera participamos en la organización del congreso lo hacemos de forma gratuita, sin ningún beneficio tangible derivado de las muchas horas dedicadas por lo que hablar de “abuso” me parece un poco exagerado. En cualquier caso, si revisais serenamente lo que el congreso ofrece a una persona inscrita (25 horas de formación continuada y actualización de conocimientos, profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, un cocktail de bienvenida, 2 comidas, cafés, traducción simultánea, las instalaciones del palacio) quizás valoreis mejor el coste relativo de la inscripción al congreso.
    A día de hoy me inclino a pensar que el anestesiólogo del estado español que no acude al congreso nacional bianual no lo hace por una cuestión dineraria sino simplemente porque el contenido del congreso no le interesa, porque la calidad de las ponencias y talleres no alcanza sus expectativas, porque no dispone de días libres o, simplemente, porque cree que esto del congreso es un camelo para mantener el estatus quo de unos cuantos.

  5. Los programas de los congresos son siempre muy densos y es cierto que si se pudiese asistir al 100% de su contenido el precio de la inscripcion completa no es caro… pero ya que muchas veces no es posible, no sería planteable en futuros congresos inscripciones parciales que permitiesen asistir a días sueltos?.

  6. Hola a todos.
    Soy residente del 12 de octubre,y queria preguntaros por la posibilidad, de acudir a los talleres sin tener la inscripcion al congreso.
    Como habeis comentado los precios son dificilmente sufragables sin alguna “ayudita”(la cual en estos tiempos es dificil).Sin embargo estoy muy interesado en ciertos talleres,como el 2.0 , entre otros,que se pueden pagar de tu bolsillo sin problemas.

    Bueno gracias, y espero alguna respuesta,sobre todo si es afirmativa

  7. Después de leer el más que prometedor programa del taller “Anestesiología 2.0″ no puedo más que lanzar una petición para que este foro nuestro se haga eco del mismo y exponga, a modo de resumen, el contenido del taller en un futuro post…

    Lo digo porque por desgracia y debido a necesidades organizativas en mi Servicio no voy a poder asistir al congreso de la SEDAR de este año (lamentandolo mucho, y pese a haber aportado más de una comunicación…)

    Lo dicho. Me parece una excelente iniciativa que los talleres y sesiones sobre Anestesia y nuevas tecnologías tengan continuidad dentro del Congreso.

    Suscribo la frase “Internet es el presente”, y os pido a los que tengais la suerte de asistir a este taller que nos ilumineis con lo que se dijo en él…

    GRACIAS
    Mikel

  8. Mikel, descuida que habrá oportunos twitts y post en facebook y allí donde el dospuntocerismo alcance…

  9. Sonsoles, el taller es básico (creo que tú podrías darme lecciones a mí, así que ni para hacer bulto). Agradezco a todos el apoyo, pero es verdad lo que dicen más arriba: en España se deja todo para última hora, así que la gran mayoría de la gente se apunta cuando llega al Congreso (y no ayuda el que las inscripciones on-line estén cerradas desde hace diez días). Con lo cual nuestro taller, que es el primero de la mañana, no tiene grandes perspectivas, pero si quieres, Mikel, hago un post de resumen para AnestesiaR (sería un placer).

    • Por favor Ana… Muchas gracias.

      Mikel

  10. Tal vez para los organizadores y para todos los miembros de la SEDAR esta cuestión debería ser tenida en cuenta para una profunda autocrítica . ( Cuestión harto difícil en nuestro solar patrio )

    El precio abusivo? . El porcentaje de “subvención” por parte de los laboratorios para incripciones, debería ser suficiente motivo de autocritica. Por otra parte, esas cifras no son públicas, pero puedo contar con los dedos de una mano las personas de mi entorno que se han pagado alguna vez la inscripción. Opino que ser miembro de la SEDAR debería ser suficiente para una reducción cuantiosa de la cuota de inscripción, por no hablar del residente en formación que debería aportar una matrícula simbólica. El necesario apoyo de la industría debería ser en mi modesta opinión de manera gremial, y no de manera individual. Por ello, sí considero un precio caro la cuota de incripción para un miembro de la SEDAR, lo mismo que considero ridícula la cuota de la propia SEDAR y de los talleres en sí con la carga de trabajo que representan.

    Calidad ? . Cuando el porcentaje de presentaciones en forma de casos clínicos es tan abrumador sobre el de proyectos de investigación, denota una falta de “calidad” , de la que no tiene la culpa el comité organizador sino todos. Desde estructuras organizativas hasta el anestesista de a pie , problema que no hemos afrontado nunca. Tal vez esta sea la causa por la que existen multitud de inscripciones, pero con un pobre aprovechamiento del congreso…De nuevo veremos aulas vacías y restaurantes llenos.

    Por ello no puedo sino dar un reconocimiento a toda persona implicada en la organización de este evento y desearle éxito … Yo sin subvención, me quedaré en mi lugar de trabajo y esperaré a que mis compañeros me cuenten las novedades.

    • Se podrá estar de acuerdo o no con tus afirmaciones Alberto, pero hay una cosa cierta en todo lo que expones: ¡ es verdad !

Envíe su comentario

Por favor, introduzca su nombre

Se requiere su nombre

Por favor introduzca una dirección de email válida

Se requiere una dirección de email

Por favor, introduzca su mensaje

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons