VI Curso De Bloqueos Nerviosos Periféricos

Durante los últimos años hemos asistido a un creciente interés en las técnicas de bloqueo nervioso periférico, debido fundamentalmente a los importantes beneficios que ofrecen sobre la anestesia general y los bloqueos centrales. Los dí­as 15, 16 y 17 de Junio se celebrará en el Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, el VI curso de Bloqueos Nerviosos Periféricos.
Esperanza Ortigosa

Los dí­as 15, 16 y 17 de Junio se celebrará en el Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, el VI curso de Bloqueos Nerviosos Periféricos y, como en años anteriores, la filosofí­a del curso sigue siendo la misma:

  • El primer dí­a tendrán lugar las clases teóricas sobre modelos humanos.
  • El segundo y tercer dí­a los alumnos realizarán todos los bloqueos bajo la supervisión estricta de los profesores.

Durante los últimos años hemos asistido a un creciente interés en las técnicas de bloqueo nervioso periférico, debido fundamentalmente a los importantes beneficios que ofrecen sobre la anestesia general y los bloqueos centrales.

Entre estas ventajas incluimos: ninguna repercusión respiratoria ni efectos secundarios propios de la anestesia general (nauseas y vómitos), mí­nima o ninguna repercusión hemodinámica, preservación de la función intestinal y vesical mejor control del dolor postoperatorio y posibilidad de realizarse en enfermos con pluripatologí­a con mí­nimos efectos secundarios. Esto se traduce en una reducción de la mortalidad y morbilidad perioperatoria, un incremento de altas hospitalarias precoces y un importante ahorro económico.

A lo largo de los años se han utilizado diferentes métodos de localización nerviosa, siempre con un objetivo común: optimizar la posición de la aguja de bloqueo respecto al nervio diana que se desea anestesiar.

Aunque la neuroestimulación todaví­a hoy en dí­a constituye la técnica más empleada en la práctica clí­nica diaria, en los últimos años estamos asistiendo a la imparable difusión de la ecografí­a y una tecnologí­a, que estaba siendo empleada ya en otras especialidades, se ha convertido en una autentica revolución en la práctica de la anestesia regional.

La ecografí­a nos permite:

  • La visualización de los nervios y de las estructuras adyacentes localizando el mejor sitio de realización del bloqueo.
  • Introducir la aguja bajo visión directa eliminando las frecuentes redirecciones de esta , tan frecuentes con el método de neuroestimulación.
  • Confirmar la difusión del anestésico local alrededor del nervio diana.

Por lo que en la actualidad es considerada la técnica de elección en la realización de bloqueos nerviosos periféricos.

Programa

Dirigido: anestesiólogos

Lugar: Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Ver mapa más grande

E-mail: – Sección contacto de arydol o [email protected]

Tef: 636998825

Curso avalado por la Sociedad Madrileña de Anestesiologí­a

Esperanza Ortigosa.
Hospital Universitario de Getafe.
Tags from the story
, ,
Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de septiembre 2015 de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de Septiembre de la Revista...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.