VIII Curso de Medicina Perioperatoria de La Princesa

El curso de la Princesa cumple 8 años. Reinventándose una vez más, los organizadores proponen un cambio en el formato de manera radical, diseñado para que los asistentes participen y se impliquen en el curso. La idea es que sea como un macrotaller, divertido e instructivo. La cita, del 16 al 18 de Febrero de 2012.

Los dí­as 16, 17 y 18 de Febrero de 2012 se celebrará el Octavo Curso de Medicina Perioperatoria que organiza el servicio de Anestesia y Reanimación del H.U. La Princesa.

Este año se ha cambiado el formato de manera radical, pensando a la hora de hacer el programa y planificar el formato en que es lo que nos gustarí­a a nosotros ver y escuchar como asistentes, más que como organizadores.

La respuesta fue clara: querrí­amos participar.

Como veréis en el PDF del programa todo está diseñado para que los asistentes participen y se impliquen en el curso. La idea es que sea como un macrotaller, divertido e instructivo, y que todos los asistentes acaben el curso con la sensación de un tiempo y un dinero, tan valiosos en los tiempos que corren, bien invertidos.

Como siempre se ha intentado buscar los temas más de actualidad o interesantes dentro del amplio campo de lo que entendemos por medicina perioperatoria.

El proceso que seguimos es sencillo, buscamos los temas que en el dí­a a dí­a nos causan conflicto, dudas o dónde pensamos que tenemos un déficit. Ya que no somos diferentes a los demás, intuimos que si estos temas nos interesan mucho a nosotros, serán también atractivos para muchos de vosotros.

Este año trataremos entre todos con la ayuda de Michael Grocott a detectar y saber que hacer con el paciente quirúrgico de alto riesgo y Filippo Bressan lo complementará con su experiencia sobre cómo aplicar los conceptos de seguridad de una manera dinámica.

Ellos dos nos ilustraran también sobre el proceso de toma de decisiones tan importante en la práctica diaria y la aplicación a pie de cama de la medicina de altitud, que la tiene!!

El viernes por la mañana se dedicará de manera monográfica a la infección. Anand Kumar y Fabio Taccone desgranarán todo acerca del tratamiento antibiótico y antifúngico en el paciente crí­tico, con especial atención al paciente séptico ¡Es para no perdérselo¡

El viernes por la tarde se trataran varios temas de moda. A primera hora Concha Casinello y Anna Rodriguez Pont nos introducirán en el complejo mundo de la antiagregación y la anestesia, con especial atención a la cirugí­a ortopédica y traumatológica, y los pacientes con stents, causa de dudas y conflictos permanentes esperamos despejar con su ayuda muchas de los interrogantes que tenemos.

Para finalizar el dí­a hablaremos de la hemorragia masiva y de la anestesia en el tercer mundo con la ayuda del teniente coronel del ejército inglés Scott Frazer y de Carlos Román. Ilustran sus charlas con su experiencia en el campo de batalla y en la cooperación internacional.

La mañana del sábado os ofrecemos una miscelánea de varios temas de gran actualidad que van desde la siempre polémica alergia a la anestesia que introducirán Laguna y Archilla, con reveladores datos que cambiarán nuestro concepto sobre el tema, la ví­a aérea en un contexto a veces tan complejo como la cirugí­a torácica que presentará Antonio Planas, presentaremos un ejemplo de un abordaje multidisciplinar (Gloria Santos de anestesia, Jose Luis Caniego radiologo intervencionista, Marta Navas neurocirujana y Francisco Gilo neurólogo) en un caso complicado del postoperatorio de neurocirugí­a, aprovechando la oportunidad para presentar un libro sobre el manejo perioperatorio del paciente neuroquirúrgico y, finalmente, debatiremos sobre la inducción de secuencia rápida y las nuevas recomendaciones a la luz de los nuevos fármacos y estudios con la ayuda de Lora Tamayo.

Los moderadores no serán meros árbitros de preguntas, jugarán un papel esencial en el nuevo formato, casi como ponentes, contando para ello con extraordinarios médicos con dilatada experiencia en cada campo como Javier Belda, Antonio Planas, Manolo Avellanas, Rafa Gonzalez, Gerardo Aguilar, Luis Quecedo, Amparo Benedicto, Manolo Muñoz, Mar Orts, Marian Santos y Ricardo Navarro.

Además el curso estará aderezado con microtalleres a cargo de miembros del servicio de anestesia de La Princesa y Gregorio Marañón, perlas de 20 minutos en los que se nos explicarán de manera práctica y concreta desde como realizar un tromboelastograma a como interpretar la CMI de un antibiótico.

Esperamos que todos estos temas sean de vuestro interés y que una vez más nos acompañeis con vuestra presencia.

Encontrareis una información actualizada y ampliada con numerosas entradas cientí­ficas y prácticas sobre los temas que vamos a tratar en el curso, en el blog http://cursomedicinaperioperatoria.blogspot.com/ y en la web http://anestesiaprincesa.com

allí­ encontrareis enlaces a los facebook y twitter del curso.

Muchas gracias por vuestra atención.

Fdo: Curso de Medicina Perioperatoria de La Princesa .

Programa del curso 2012

 

More from Fernando Ramasco Rueda

J.D. Salinger

Ha muerto J.D. Salinger uno de los mejores escritores americanos del siglo...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.