Anaesthetic and perioperative complications, el libro

En la era actual, donde se intentan minimizar los riesgos anestésicos lo más próximo a cero, asumiendo que tal riesgo no existe, considero fundamental la lectura del libro que se presenta. Lectura imprescindible tanto para residentes en formación como para profesionales anestesiólogos con un larga experiencia. AnestesiaR sortea un ejemplar de este libro.
REVISIÓN DEL LIBRO:“ Anaesthetic and perioperative complications“ Edited by K.Valchanov , S. Webb and J. Sturgess.

 La anestesiologí­a es una parte transcendental de todo procedimiento quirúrgico.

Por muy paradójico que resulte, se trata de la disciplina médica más temida por muchos pacientes, siendo a su vez la que garantiza la seguridad y éxito de todo el proceso quirúrgico.
En la era actual, donde se intentan minimizar los riesgos anestésicos lo más próximo a cero, asumiendo que tal riesgo no existe, considero fundamental la lectura del libro que se presenta. Lectura imprescindible tanto para residentes en formación como para profesionales anestesiólogos con un larga experiencia.
Se trata de un libro de lectura fácil, rápida, concisa y lo más importante, libro práctico y útil para el quehacer diario del anestesiólogo.
Cuando descubres esta publicación, abres sus páginas con reticencia, quizás por temer capí­tulos arduos y con descripciones extremadamente minuciosas, temor que desaparece por completo y te ves inmerso en un libro bien estructurado.

¿Cuál es la explicación de un libro de lectura fácil, práctico y exquisitamente desarrollado? Sin duda, que sus autores son anestesiólogos reales. Anestesiólogos de diario, aquellos que trabajan con pacientes, aquellos que además de estudiar las posibles complicaciones, las han vivido de cerca y han tenido la osadí­a y el buen quehacer de explicarlas en este libro.
Su desarrollo es sencillo. Lo considero manual de referencia para recordar el manejo ante determinadas complicaciones que surgen durante los procedimientos quirúrgicos.
La primera parte del libro explica lo más importante, como prevenir las complicaciones y el manejo del riesgo de manera general, fundamentalmente mitigar el error humano

La segunda sección del libro expone los diferentes aspectos clí­nicos que nos preocupan a todos los anestesiólogos, desde la inducción anestésica, mantenimiento y el postoperatorio inmediato. Se desarrollan temas como complicaciones de la ví­a aérea, complicaciones respiratorias, hemodinámicas, postransfusionales, complicaciones en las pacientes obstétricas, complicaciones neurológicas, hepáticas, renales y endocrinas, complicaciones secundarias a la anestesia regional, a la temperatura corporal, fallo en los aparatos anestésicos utilizados, reacciones ante drogas y manejo de complicaciones postoperatorias.
La tercera parte de la publicación desarrolla los aspectos ético-legales, que evidentemente varí­an dependiendo del paí­s donde se ejerza la profesión.

Sin duda alguna, compañeros, es igual de necesario estudiar, leer y debatir sobre actualizaciones de tratamientos y mejoras en la atención diaria, como de recordar aquellos momentos que nos hacen a todos más vulnerables y conscientes de la importancia de nuestro trabajo,“ los fallos»,“ las complicaciones“.
Compartir y describir lo negativo, la complicación, lo temido, enriquece el trabajo de un equipo y lo prepara ante eventos adversos.
Leer este libro, simula situaciones, que como profesionales asumimos a diario, nos facilita y mejora una óptima respuesta ante los incidentes crí­ticos.
Sin duda lectura básica.

Ariadna Varela Osante.
Médico Adjunto Anestesiologo.
Servicio Anestesiologí­a y Reanimación.
Hospital Basurto (Bilbao)
 

Anestesiar Sortea un ejemplar

AnestesiaR tiene el placer de anunciar el sorteo de un ejemplar de  “Anaesthetic and perioperative complications“ Edited by K.Valchanov , S. Webb and J. Sturgess (cortesí­a de sus autores) entre sus suscriptores

  1. Inicia la sesión en AnestesiaR y escribe un comentario a esta entrada con el tí­tulo del libro sobre anestesia o cuidados crí­ticos que crees más adecuado para que los residentes lo usen como libro de referencia.
  2. No se considerarán varios comentarios de un mismo usuario ni comentarios de usuarios que no hayan iniciado la sesión previamente a su realización (nos sirve de control de identidades).
  3. El plazo para escribir un comentario que entre en el sorteo se cerrará el 15 de Octubre de 2012 a las 23:59h (GMT +1)
  4. El sorteo se realizará posteriormente de forma pública a través de la herramienta de sorteos accesible en http://www.sortea2.com/
  5. AnestesiaR se hará cargo de los gastos de enví­o hasta un máximo de 30€
  6. En el improbable supuesto de que el sorteo se declarase desierto o que fuese imposible la entrega a su destinatario, nos reservamos el derecho de uso y lectura del mismo.
  7. La relación de candidatos al sorteo, rectificaciones de estas normas o cualquier otra aclaración se publicará en el siguiene foro: http://anestesiar.org/foros/tema/sorteo-de-anaesthetic-and-perioperative-complications/
¡Nos interesa tu participación! Escribe y mucha suerte
Written By
More from ariadna varela

29 Comments

  • Primero felicitar a quien realiza un libro y lo quiere hacer un libro básico, de consulta rápida, un saca problemas de bolsillo, «El Libro Mágico» como el «Señor de los anillos» o el mago MERLING.
    Bueno, que debe de tener ese libro?? Respuestas rápidas a situaciones de vida o muerte, lenguaje entendible, letra de tamaño adecuado para lectura a altas horas de la noche, mucho «color», puntos claves y de colores, solucion de un problema no meterlo a otro, ej: amiodarona, debera decir, bolo de…, diluir en….pasar en tanto tiempo… ojo a reacciones de….., si la arritmia persiste pasar otro bolo… diluido…. tiempo y luego que mas hacer. Alternativa: no hay amiodarona??? que otro fármaco puedo usar??? ha XILOCAINA 2%SE, pasar bolo de….tiempo…diluida….etc etc etc..
    Pero hay algo mas importante que el propio libro y es la preparacion de cada residente, los programas de educación medica continua que revisan o siguen, el libro podrá ser ESE MAGO QUE HABLAMOS, pero si la experiencia no se tiene, no hay habilidades del alumno, no hay interes de estudio, ni le mago MERLING, le resolvera.
    Gracias
    BECKET ARGUELLO MD-MARP
    Anestesiologo-Intensivista-Máster en Dolor.
    Nicaragua

  • Anaesthetic and perioperative complications, el libro.

    Este libro debe ser un libro practico, esquemático y sistematico para poder abordar de forma rápida cualquier tema básico en el manejo perioperatorio.
    Básicamente debe ser una guia práctica que permita al residente resolver aquellas dudas que suelen surgir cuando no disponemos de tiempo para consultar nuestro tratado de cabecera.

    Un saludo y gracias.

  • Como médico no anestesista, pero si dedicado a los pacientes crí­ticos, muchos d ellos postoperados, recomiendo a todos los residentes la lectura d este libro por 2 razones básicas

    La primera porqué está elaborado desde la experiencia clí­nica diaria, más allá d conceptos teóricos puramente anéstesicos, lo cual siempre es de agradecer

    La segunda, porqué introduce un concepto raramente visto en este tipos d tratados como es el caso de la prevención de posibles eventos adversos y previsibles complicaciones

    Aprovecho para felicitar a los autores por su edición y a RA por su difusión

  • La primera presentación que tuve que preparar como residente fue sobre morbimortalidad anestesica, y me enseñó Lo importante que es identificar los eventos adversos para así­ poder combatirlos y mejorar así­ nuestra calidad asistencial mejorando la seguridad del paciente.

  • Jaffe y Samuels. Procedimientos en anestesia.
    Un libro muy interesante de lectura para todos los residentes. Te explica todas las intervenciones quirúrgica y te explica lo básico necesario para cada una

  • No he tenido la oportunidad de echarle un vistazo al libro en cuestión, pero por lo que cuentas tiene bastante buena pinta… Por cierto muy buena idea lo de sacar reseñas de libros interesantes. Gracias por el aviso.

  • Oxford Handbook of Anesthesia. 3ª ed

    Para la consulta diaria rapida de especialidades y generalismos asi como locorregional y pediatria. Profundiza lo suficiente, se puede llevar encima; muy practico y recomendable.

  • Como libro basico deberia sacarte las dudas de las situaciones mas frecuentes a la que se enfrenta el anestesiologo en un quirofano , deberia hacer incapie en aspectos practicos de la anestesiologia .
    Siempre es bienvenido un libro que despeja tus dudas cuando no hay a quien preguntar.

  • Jaffe y Samuels. Procedimientos en anestesia.
    Muy útil para resis y no resis para una vista clara y rápida sobre aquel procedimiento q llevas tanto sin hacer.

  • La entrada me ha gustado mucho , me encanta la gente que se moja por lo que le gusta . Ando mal de pasta pero intentare comprarlo , me has convencido .
    El libro de cabecera de los resis es el Morgan para anestesia , ya que esta en castellano y son pocos autores , hay una unidad y una gran presentación .
    Por lo mismo su libro para intensivos es el Marino . Más son muy buenos libros .
    El ideal es tener muchos , leer artí­culos frecuentemente , tener esa inquietud .
    Lo que no quita tener esos dos como basé .

  • CLINICAL ANESTHESIA PROCEDURES OF THE MASSACHUSETTS GENERAL HOSPITAL. Aunque durante la residencia utilicé el Morgan, creo que este libro es más didáctico, mejor organizado y sintetizado. Un saludo.

  • Ariadna, desde luego me has convencido para comprarmelo. Me mata la curiosidad. En cuanto tenga opción lo compro. Y enhorabuena por tu forma de escribir.

  • Hola amigos de anestesiar, este es el libro que necesitabamos. No conozco un referente para esta obra. Y que mejor que sen medicos de la especiaoida los autores. Y claro deseo participar del sorteo.
    Gracias
    JORGE MANCILLA QUENTA

  • Me parece muy interesante la presentación de Ariadna que estimula la lectura del libro. Un libro eminente práctico y de actualidad. Gracias

  • Roewer, Thiel. Anestesia texto y atlas.
    Para residentes como yo va muy bien para conocer un poco los aspectos básicos de la especialidad.

  • Libro: Miller, Ronald D. 7a ed. 2010. Sin lugar a dudas como libro de referencia, los manuales de bolsillo están bien para consultas rápidas, pero un residente debe tener un libro de consulta que lo tenga todo…..Gracias.

  • Yo creo que existen muchos libros de utilidad para residentes, pero quiero destacar que para cualquier anestesiólogo es imprescindible el conocimiento y manejo de la fí­sica aplicada a la anestesiologí­a, la fisiologí­a y la farmacologí­a, estos son tres pilares importantí­simos. El libro que recomiendo es el ANESTHESIOLOGY de David Longnecker, D. Brown, M. Newman, W. Zapol, ahora disponible la segunda edición 2012, de la que aún no dispongo.
    Si tienen oportunidad de conseguirlo no se arrepentirán.
    Gracias.

  • Buen dia, la verdad libros de buena calidad hay varios, yo la verdad baso casi todas mis consultas en el texto clasico de Miller, aunque tambien consulto con frecuencia Morgan y Longnecker (muy amigable en su presentacion y contenidos practicos y completos). Igual quedo a la espera de poder ganarme este numero tambien :)

  • Queridos amigos,
    he actualizado los candidatos que cumplen los requisitos de las bases del sorteo a falta de 36 horas para la fecha lí­mite. A todos, tanto a los que optáis por el sorteo como a los que sí­mplemente os interesa participar con vuestra opinión, gracias por vuestros comentarios.

    Visitad el siguiente enlace:
    http://localhost:8888/anestesiarforos/tema/sorteo-de-anaesthetic-and-perioperative-complications/#post-11012

    todaví­a hay tiempo para entrar en el sorteo, pero leed bien las bases ;)

    Daniel Arnal
    AnestesiaR.org

  • Hola. Para los residentes creo que el más útil es el Morgan… como guí­a de uso diario quizás el manual de Norbert Roewer sea también interesante (aunque es un manual, no un libro de cabecera)… y ya para ampliar conocimientos el Miller… Aunque reconozco que el Longnecker me parece también muy interesante por su estructura y presentación.
    Y para hacerse una idea de los procedimientos quirúrgicos, creo que es fundamental que el residente se lea, al menos, el Jaffe…
    Un saludo.

  • Muchas gracias a todos por vuestra participación. En la pequeña encuesta parece que ha ganado el Morgan.

    La participación en el sorteo está cerrada, aunque las opiniones sobre el mejor libro para residentes siguen siendo bienvenidas.

    Podéis seguir el progreso del soteo en el foro correspondiente:

    http://localhost:8888/anestesiarforos/tema/sorteo-de-anaesthetic-and-perioperative-complications/

    El sorteo será el próximo sábado 20 a las 12h en
    http://www.sortea2.com/versorteo/anestesiar-sortea-valkanov_57295

    Muchas suerte!!!

  • Desde el sábado ya tenemos ganador de este sorteo!!! Podéis comprobarlo en la página del sorteo, que se realizá según lo programado de forma auomática. Se trata de Lucas Arenas, del Hospital Universitario Reina Sofí­a de Córdoba.

    Enhorabuena!!

    Nos pondremos en contacto por mail para concretar el enví­o.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.