Cronificacion del Dolor Postoperatorio en la 1ª Jornada de Dolor Agudo de la SED

Con esta jornada, organizada por la Sociedad Española de Dolor, se pretende aunar esfuerzos e intereses en pro de nuestros pacientes. Por tanto, tanto si eres un anestesiólogo que sólo trabaja en quirófano como si lo haces en crí­ticos, y aún más si te dedicas a tratamiento del dolor, esta Primera Jornada de Dolor Agudo es para tí­.

El tema del DOLOR en España ha pasado por fases de «amor-desamor» con la Anestesiologí­a pura, algo parecido a lo de la REA-URPQ con UCI, pero sin que existia una especialidad como la «Algologí­a» que merme el desarrollo de la otra por parte de los Anestesiólogos.

El Dolor Agudo postoperatorio es un ámbito de acción claro de la Anestesiologí­a.

En nuestro paí­s distintas sociedades han centrado este tema:

1.- Sección de ALR y Sección de Dolor Agudo y Crónico de la SEDAR.

2.- Sociedad Española del Dolor (SED).

3.- GREUDA (Grupo Independiente).

Muchas asociaciones para un mismo campo, y muy frecuentemente con los mismos participantes y persiguiendo similares objetivos.

Con esta jornada, organizada por la Sociedad Española de Dolor, se pretende aunar esfuerzos e intereses en pro de nuestros pacientes. Por tanto, tanto si eres un anestesiólogo que sólo trabaja en quirófano como si lo haces en crí­ticos, y aún más si te dedicas a tratamiento del dolor, esta Primera Jornada de Dolor Agudo es para tí­.

Organizada por el Grupo de Dolor Agudo de la SED 1, tendrá lugar en Madrid el viernes 2 de Marzo, en el Hotel Santo Domingo, C./ San Bernardo, nº 1. Estará dedicada a la Cronificación del dolor postoperatorio, un tema de primera lí­nea de actualidad y relevancia, y de gran interés para todos nosotros, anestesiólogos y algólogos 2.

Programa 1ra Jornada de Dolor Agudo SED 2012

Estructurada en ponencias de 30 a 45 minutos, con un descanso de 13:00 a 15:00 h. y terminando sobre las 18:00 h, cuenta con un programa muy completo, cubriendo desde epidemiologí­a de este fenómeno, más frecuente de lo que podamos pensar, pasando por factores de riesgo para la cronificación del dolor agudo, incidiendo en la genética y mecanismos psicológicos involucrados en ello, y repasando un fenómeno poco valorado por algunos especialistas como la hiperalgesia inducida por opioides 3.

La tarde estará dedicada a la parte práctica con protocolos de actuación dirigidos a evitar la cronificación del dolor agudo postoperatorio, así­ como a casos clí­nicos.

En cuanto a los ponentes, cuenta con un cuadro destacado de profesionales del ámbito internacional dedicados al mundo del dolor agudo en alguna de sus vertientes, desde la investigación hasta la práctica clí­nica o la gestión de las unidades de dolor agudo. Entre ellos destacan:

““ Presentación a cargo de Dr. Alberto Camba, Presidente de la SED desde 2.008 y Jefe del Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación y Jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

““ El Coordinador será el Dr. José Luis Aguilar, Jefe del servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital son Llatzer desde 2.005, y Director de la Unidad. Jefe de Servicio de Anestesia Clí­nica USP-Palmaplanas de Palma de Mallorca desde 2.003. Coordinador del grupo de Dolor de AnestesiaR.org hasta Enero 2.012.

““ Dra. Rosalí­a de la Torre Liébana, Jefe de Sección de Anestesiologí­a y Reanimación del Hospital Universitario“ Carlos Haya“, Málaga.

““ Dr. Francis Bonnet, profesor de Anestesiologí­a y Cuidados Intensivos en la Facultad de Medicina, Universidad Pierre & Marie Curie, Parí­s. Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Tenon. Miembro del grupo de expertos internacionales PROSPECT, grupo de colaboración internacional de cirujanos y anestesiólogos dirigido a profundizar en la mejora en el manejo del dolor postoperatorio, con una excelente página web, que os recomiendo a todos 4.

““ Dr. Antonio Montes Pérez, especialista en Anestesiologí­a, Reanimación y Terapéutica del dolor por la Universidad Central de Barcelona. Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Departamento de Farmacologí­a, de Toxicologí­a y de Terapéutica.

““ Prof. Patricia Lavand“™homme, profesora de Anestesiologí­a en Facultad de Medicina de la Universidad de Lovaina, Bruselas. Dirigió un programa de becas de formación en el Laboratorio de Mecanismos del Dolor del Prof. James Eisenach en la Universidad Wake Forest, Carolina del Norte, EE.UU.

““ Dra. Carmen Benito Alcalá, especialista senior de anestesiologí­a del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

““ Dr. Francisco Caba Barrientos, jefe de Sección Hospital Universitario Valme de Sevilla y Coordinador de la Unidad de Dolor Agudo del mismo hospital.

““ Dr. Carlos Tornero, especialista en Anestesiologí­a, Reanimación y Terapeútica del Dolor por el Hospital General de Granollers (Barcelona) (1.996-2.000). Máster en Estudio y Tratamiento del Dolor Universitat Autónoma de Barcelona (2.008-2.010). Formación especí­fica en Dolor en Hopital Bicetre y Saint-Antoine de Paris, Presidente de la Comisión del Dolor.

El coste de la inscripción tiene un precio competitivo que seguro irá mejorando con las siguientes ediciones. Para esta jornada es de 250 Euros si se es miembro de la SED, y de 350 Euros si no se pertenece a dicha Sociedad. Concedida en esta edición el Código Verde por Farmaindustria, tendrá autorizada la participación de laboratorios.

Para más información e inscripciones os podéis dirigir a la Secretarí­a Técnica: [email protected], móvil: 618987306

Animaos y registraros para este evento que será el primero de esta serie de la SED dedicado al dolor agudo, y que estamos seguros despertará el interés de todos los anestesiólogos y abrirá una nueva linea de interés dentro de nuestras unidades.

Para aquellos que os enroléis en la jornada y tengáis twitter no dudéis en compartir lo que allí­ se diga, porque toda la comunidad de anestesiólogos en la red estará pendiente de lo que allí­ se comparta. Proponemos el hashtag #SED12. Si se decidiera otro, comunicadlo con un cc a la cuenta de twitter de AnestesiaR: @anestesiar. Esperamos vuestra contribución.

Referencias

1.- Programa 1ra Jornada de Dolor Agudo SED 2.012 (pdf)
2.- A questionnaire study investigating the prevalence of chronic postoperative pain. (PubMed) (pdf1) (pdf2)
3.- Hiperalgesia inducida por opiáceos: un desafí­o clí­nico. (PubMed) (pdf) (pdf español)
4.- Proyecto Prospect para el dolor postoperatorio (html)

Tags from the story
, , , ,
Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de marzo de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de marzo de la Revista...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.