CURSO FIDIVA – Valencia, febrero de 2012

Durante los dí­as 16, 17 y 18 de febrero de 2.012 FIDIVA organiza en Valencia la decimosexta edición de su conocido curso para el Control de la Ví­a Aérea, con un formato en el que se combinan los contenidos teóricos con una buena dosis de práctica durante 12 horas de talleres que permitirán un aprendizaje de las técnicas para el control de ví­a aérea, junto a la adquisición y consolidación de los conceptos tanto clásicos como más actuales.
Dr. Pedro Charco Mora

Una cita ineludible para todos los amantes de la Anestesiologí­a en Valencia, Hotel Olympia los dí­as 16, 17 y 18 de febrero de 2012.

En estas fechas FIDIVA organiza la decimosexta edición de su conocido curso para el Control de la Ví­a Aérea, con un consolidado formato en el que se combinan los contenidos teóricos con una vastí­sima dosis de práctica durante las 12 horas de talleres. Aseguramos un aprendizaje de las técnicas para el control de ví­a aérea, junto a la adquisición y consolidación de los conceptos tanto clásicos como más actuales.

Curso imprescindible para el virtuoso pero fundamental para todos, tanto expertos conocedores como iniciados en nuestro arte de laAnestesiologí­a moderna y, por que no, igualmente necesario para todos aquellos especialistas que precisen de un adecuado conocimiento en el control de la ví­a aérea de sus pacientes (Cuidados Intensivos, Internistas, Urgenciólogos, Otorrinos, etc.).

En esta nueva edición tenemos la fortuna de poder reunir un elenco de profesores difí­cilmente repetible. Iniciaremos esta breve descripción del profesorado con la Dra. Carin Hagberg que viene desde la Universidad de Texas, editora y autora del tratado de ví­a aérea, actual referente en la literatura cientí­fica mundial“ Benumof“™s Airway Management“ en su 2ª edición.

La Dra. Hagberg es una experta en esta área con una dilatada experiencia clí­nica, participa en la mejora de nuevos dispositivos y posee uno de los programas de formación continuada más innovadores. Carin transmite su experiencia en las aulas de su Universidad y forma parte activa en los comités de expertos encargados de la redacción de las guí­as clí­nicas de ví­a aérea, tanto en el ámbito tanto nacional (guí­as de la ASA) como internacional (a través de la SAM y EAMS).

Junto a ella contaremos con algunos de los inventores de los dispositivos de ví­a aérea de reconocido prestigio internacional. El Dr. D. Cook, diseñador de la AirQ, dispositivo extraglótico de nueva generación que no sólo permite intubar a su través con gran facilidad sino que incorpora uno de los sistemas de ventilación supraglóticos más innovadores (su nueva AirQ self pressure).

El Dr. M. Frass (Univ. Viena), de todos conocidos por ser el inventor del Combitube y, además, un experto en el Easytube, dispositivo que evoluciona del anterior.

El Dr. L. Gaitini (Univ. Haifa, Israel), gran conocedor del tubo larí­ngeo (más de 30 artí­culos publicados), e inventor de un sistema no comercializado llamado Elisha.

Por último, el Dr. A. Mesa (Univ. Florida), como experto de nuestras bien conocidas mascarillas larí­ngeas SUPREME y fastrach.

Para nosotros siempre es un placer poder contar con nosotros con el Prof. G. Frova (Univ. Milán), una de la figuras europeas más importantes relacionadas con la ví­a aérea y que destaca no sólo por ser un excelente profesional sino también por su gran calidad humana.“ Il Profesore“, como cordialmente le llamamos, ha diseñado las guí­as clí­nicas italianas para el control de la ví­a aérea tanto para adulto como pediatrí­a, y ha sido el promotor de la incorporación en ellas de los nuevos dispositivos videolaringoscópicos, experiencia de la que nos hará partí­cipes durante su conferencia. Giulio ha inventado la guí­a translarí­ngea que todos conocemos como guí­a de Frova, pero no todos conocen que“ Il Profesore“ es una de las primeras figuras mundiales en el desarrollo de técnicas percutáneas.

Creador de la denominada técnica de traqueotomí­a percutánea“ tipo tornillo“ o percutwist®, actualmente ha diseñado una nueva técnica de cricotiroidotomí­a mediante sistema de Seldinger que se caracteriza por su sencillez y rapidez, conceptos fundamentales en este tipo de situaciones (paciente no intubable-no ventilable), el easycric®. Tendréis la ocasión de preguntarle sobre sus diseños tanto en las sesiones teóricas como durante los talleres prácticos.

En el área pediátrica el Dr. Hernando de Soto (Univ. Jacksonville), ya una figura familiar para todos, nos transmitirá su experiencia clí­nica y compartirá sus habilidades en los talleres.

Junto a ellos tendremos un profesorado con gran experiencia, tanto clí­nica como docente, procedente de distintas partes del mundo, como el Dr. Marino Medina (Univ. México, DF), Dr. J. Barrios (Univ. Sao Paulo), Dr. G. Garcia-Fornari (Univ. Buenos Aires), y de distintos lugares de España, como el Dr. R. Company, Dr. S. Utrero y Dra. M. Ibañez (Alicante), Dr. J. Alonso (Bilbao), Dra. MJ Parra, Dr. Onrubia, Dr. V. Martí­nez Pons, Dr. Alonso-Iñigo (Valencia), Dr. O. Valencia, Dra. M. Portas, Dr. J. Menendez, Dr. M. Corbella y Dr. P. Garrido (Madrid), Dr. P. Vila (Barcelona), Dr. Rebelo y Coutinho (Portugal), entre otros.

Nuestro programa cientí­fico tiene el aval de las sociedades europeas (EAMS) y americana (SAM), así­ como de nuestra sociedad española de anestesiologí­a, sección de ví­a aérea (SEDAR). Tiene otorgados 10,5 créditos de formación continuada.

Espero que el programa sea de vuestro interés y contar con vuestra presencia.

Un saludo y espero que el año 2.012 os sea muy dichoso.

Información adicional en [email protected] y en la web: www.fidiva.com

Dr. Pedro Charco Mora
Coordinador Unidad de ví­a aérea, Servicio de anestesiologí­a, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.
Tags from the story
, , ,
Written By
More from AnestesiaR

I Jornadas de Seguridad del Paciente

Por primera vez, y para celebrar el 10º aniversario, SENSAR organiza unas...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.