CURSO FIDIVA – Valencia, febrero de 2012

Dr. Pedro Charco Mora

Una cita ineludible para todos los amantes de la Anestesiología en Valencia, Hotel Olympia los días 16, 17 y 18 de febrero de 2012.

En estas fechas FIDIVA organiza la decimosexta edición de su conocido curso para el Control de la Vía Aérea, con un consolidado formato en el que se combinan los contenidos teóricos con una vastísima dosis de práctica durante las 12 horas de talleres. Aseguramos un aprendizaje de las técnicas para el control de vía aérea, junto a la adquisición y consolidación de los conceptos tanto clásicos como más actuales.

Curso imprescindible para el virtuoso pero fundamental para todos, tanto expertos conocedores como iniciados en nuestro arte de laAnestesiología moderna y, por que no, igualmente necesario para todos aquellos especialistas que precisen de un adecuado conocimiento en el control de la vía aérea de sus pacientes (Cuidados Intensivos, Internistas, Urgenciólogos, Otorrinos, etc.).

En esta nueva edición tenemos la fortuna de poder reunir un elenco de profesores difícilmente repetible. Iniciaremos esta breve descripción del profesorado con la Dra. Carin Hagberg que viene desde la Universidad de Texas, editora y autora del tratado de vía aérea, actual referente en la literatura científica mundial “Benumof’s Airway Management” en su 2ª edición.

La Dra. Hagberg es una experta en esta área con una dilatada experiencia clínica, participa en la mejora de nuevos dispositivos y posee uno de los programas de formación continuada más innovadores. Carin transmite su experiencia en las aulas de su Universidad y forma parte activa en los comités de expertos encargados de la redacción de las guías clínicas de vía aérea, tanto en el ámbito tanto nacional (guías de la ASA) como internacional (a través de la SAM y EAMS).

Junto a ella contaremos con algunos de los inventores de los dispositivos de vía aérea de reconocido prestigio internacional. El Dr. D. Cook, diseñador de la AirQ, dispositivo extraglótico de nueva generación que no sólo permite intubar a su través con gran facilidad sino que incorpora uno de los sistemas de ventilación supraglóticos más innovadores (su nueva AirQ self pressure).

El Dr. M. Frass (Univ. Viena), de todos conocidos por ser el inventor del Combitube y, además, un experto en el Easytube, dispositivo que evoluciona del anterior.

El Dr. L. Gaitini (Univ. Haifa, Israel), gran conocedor del tubo laríngeo (más de 30 artículos publicados), e inventor de un sistema no comercializado llamado Elisha.

Por último, el Dr. A. Mesa (Univ. Florida), como experto de nuestras bien conocidas mascarillas laríngeas SUPREME y fastrach.

Para nosotros siempre es un placer poder contar con nosotros con el Prof. G. Frova (Univ. Milán), una de la figuras europeas más importantes relacionadas con la vía aérea y que destaca no sólo por ser un excelente profesional sino también por su gran calidad humana. “Il Profesore”, como cordialmente le llamamos, ha diseñado las guías clínicas italianas para el control de la vía aérea tanto para adulto como pediatría, y ha sido el promotor de la incorporación en ellas de los nuevos dispositivos videolaringoscópicos, experiencia de la que nos hará partícipes durante su conferencia. Giulio ha inventado la guía translaríngea que todos conocemos como guía de Frova, pero no todos conocen que “Il Profesore” es una de las primeras figuras mundiales en el desarrollo de técnicas percutáneas.

Creador de la denominada técnica de traqueotomía percutánea “tipo tornillo” o percutwist®, actualmente ha diseñado una nueva técnica de cricotiroidotomía mediante sistema de Seldinger que se caracteriza por su sencillez y rapidez, conceptos fundamentales en este tipo de situaciones (paciente no intubable-no ventilable), el easycric®. Tendréis la ocasión de preguntarle sobre sus diseños tanto en las sesiones teóricas como durante los talleres prácticos.

En el área pediátrica el Dr. Hernando de Soto (Univ. Jacksonville), ya una figura familiar para todos, nos transmitirá su experiencia clínica y compartirá sus habilidades en los talleres.

Junto a ellos tendremos un profesorado con gran experiencia, tanto clínica como docente, procedente de distintas partes del mundo, como el Dr. Marino Medina (Univ. México, DF), Dr. J. Barrios (Univ. Sao Paulo), Dr. G. Garcia-Fornari (Univ. Buenos Aires), y de distintos lugares de España, como el Dr. R. Company, Dr. S. Utrero y Dra. M. Ibañez (Alicante), Dr. J. Alonso (Bilbao), Dra. MJ Parra, Dr. Onrubia, Dr. V. Martínez Pons, Dr. Alonso-Iñigo (Valencia), Dr. O. Valencia, Dra. M. Portas, Dr. J. Menendez, Dr. M. Corbella y Dr. P. Garrido (Madrid), Dr. P. Vila (Barcelona), Dr. Rebelo y Coutinho (Portugal), entre otros.

Nuestro programa científico tiene el aval de las sociedades europeas (EAMS) y americana (SAM), así como de nuestra sociedad española de anestesiología, sección de vía aérea (SEDAR). Tiene otorgados 10,5 créditos de formación continuada.

Espero que el programa sea de vuestro interés y contar con vuestra presencia.

Un saludo y espero que el año 2.012 os sea muy dichoso.

Información adicional en info@fidiva.com y en la web: www.fidiva.com

Dr. Pedro Charco Mora
Coordinador Unidad de vía aérea, Servicio de anestesiología, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.
Envíe su comentario

Por favor, introduzca su nombre

Se requiere su nombre

Por favor introduzca una dirección de email válida

Se requiere una dirección de email

Por favor, introduzca su mensaje

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons