Cursos openware, plataformas educativas y videotutoriales: el E-Learning

Los videotutoriales y los cursos openware nos ofrecen una forma de adquirir nuevos conocimientos sin importar los horarios ni la ubicación. Anestesiar ofrece algunos sites donde encontrar esta modalidad de aprendizaje de manera gratuita y en español.

 

Porque no todo va a ser medicina, AnestestesiaRtv os presenta esta vez, no un ví­deo, sino una selección de «sites» o espacios que ofrecen cursos y videotutoriales en idioma español de manera gratuita. En pleno cambio hacia una sociedad distributiva, donde la divulgación del saber gracias a la red hace posible nuevas formas de aprender, que no son excluyentes a las tradicionales, donde prima el individuo, con su capacidad de asimilar o divulgar conocimientos. Una modalidad de ofrecer «scientia» a las que también se suma Anestesiar, cuyos principios se basan en la divulgación y el sano debate de las ideas. Los videotutoriales de electroencefalografia, y nuestros canal youtube son una primera aproximación a esta idea. AnestesiaR agradece por tanto a ese grupo de personas que hacen posible adquirir conocimientos, no solo de medicina, sino también de arte, literatura o informatica de una manera abierta y cómoda en la que no importa el horario ni la ubicación, y expone algunos de los principales sitios donde realizar dicho aprendizaje.

 

 

 

 

 

www. linkaterra.net

Desde nociones de arte o historia hasta cómo usar programas informáticos e idiomas. linkaterra clasifica y organiza innumerables videotutoriales en tres grandes secciones. Sofware:donde podremos encontrar una forma de aprender desarrollo web, programar bases de datos, animación 3D o algo más prosaico, apreder a usar programas de uso más común como Excel o Access. El Académico: Donde tiene cabida desde cursos de literatura, historia, quí­mica y fí­sica, hasta lecciones de inmunohistoquí­mica o matemática financiera. Por último,un apartado de arte, donde encontrar lecciones de instrumentos musicales, manualidades diversas e incluso danza. Todo en un idioma que hablamos más de 490 millones de personas y que nos permite en cualquier momento adquirir conocimientos de una forma reglada y gratuita.

 

 

 

 

El PORTAL EN ABIERTO DE LA UNED Un maravilloso y reciente canal creado por la UNED creado para facilitar la busqueda de contenidos educativos de esta universidad española en la red, en especial aquellos cursos masivos y abiertos (MOOC)

 

 

El M.I.T (Massachusetts Institute of Technology)

MIT, su equipo de OpenCourseWare junto al Portal Universia ofrecen este nuevo sitio que pretende facilitar el acceso de académicos de habla hispana a los materiales docentes y de estudio puestos a libre disposición por el MIT en Internet. La colaboración entre Universia y MIT refleja una visión compartida entre ambos: la de fomentar el libre acceso al Conocimiento a través de Internet. A partir de ahora, estudiantes, autodidactas y profesores de habla española pueden acceder a estos valiosos materiales traducidos a sus respectivas lenguas.

 

www. floqq.com

Floqq es el marketplace de formación libre. En él encontrarás las“ pí­ldoras“ de formación práctica en diversas habilidades, impartidas por expertos que las aplican . Su labor se resume en un intermediario del conocimiento que apoya tanto el recibir cursos on-line, ya sea gratis o no, y también ofrece una plataforma donde impartirlos. Seguro que existen algunos más, aunque la distancia que separa al mundo anglosajón del hispanohablante en el estudio abierto a través de internet (openware) es todaví­a abismal.

 

Una vez más os animamos a explorar estas ví­as de divulgación.

Dr. A. Gironés Muriel
[email protected]

 

More from A. Gironés Muriel

Tutorial de electrocardiografí­a I. Principios del ECG

Videotutorial sobre los principios de la electrocardiografí­a y el patrón ECG normal
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.