Dos nuevos sistemas para detener la hemorragia

Los métodos tradicionales para detener el sangrado tales como los torniquetes, no son adecuados en determinadas zonas del cuerpo como el cuello. En los últimos años se han intentado diferentes enfoques alternativos: los apósitos adhesivos de fibrina tienen una vida útil corta y puede causar reacciones inmunológicas adversas. Los polvos de zeolita son difí­ciles de aplicar en condiciones de viento y pueden causar quemaduras graves. Vendajes de quitosano (material estructural primario derivado de exoesqueletos de los mariscos) pueden ser difí­ciles de moldear en heridas complejas. Presentamos dos nuevos sistemas para detener el sangrado.

Recubrimiento de  Nanoescala  biológica

Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado un revestimiento de trombina y ácido tánico que una vez pulverizado sobre una superfí­cie sangrante,  puede detener la hemorragia en cuestión de segundos.

Cientí­ficos liderados por Paula Hammond y financiados por MIT’s Institute of Soldier Nanotechnologies and a Denmark-based company, Ferrosan Medical Devices A/S han creado un revestimiento de nanoescala biológico que contiene trombina. Consiste en unas esponjas recubiertas con este material  que se pueden almacenar y llevar fácilmente. Podrí­a mejorar las tasas de supervivencia de los soldados heridos en batalla, pero también para los hospitales civiles. En este caso serí­a en forma  lí­quida en lugar de esponjas.

Los métodos tradicionales para detener el sangrado tales como los torniquetes, no son adecuados en determinadas zonas del cuerpo como el cuello. En los últimos años se han intentado diferentes enfoques alternativos: los apósitos adhesivos de fibrina tienen una vida útil corta y puede causar reacciones inmunológicas adversas. Los polvos de zeolita son difí­ciles de aplicar en condiciones de viento y pueden causar quemaduras graves. Vendajes de quitosano (material estructural primario derivado de exoesqueletos de los mariscos) pueden ser difí­ciles de moldear en heridas complejas.

Estos investigadores han desarrollado un revestimiento a nanoescala biológica que consiste en dos capas alternas rociadas sobre un material como el de las esponjas utilizadas en este estudio. La combinación de trombina (proteí­na de coagulación natural), y el ácido tánico (molécula pequeña que se encuentra de forma natural en el té) producen una pelí­cula que contiene grandes cantidades de trombina funcional.

Han presentado también una solicitud de patente para esta tecnologí­a con esponjas similares recubiertas de  antibiótico (Vancomicina).

ITClamp  detiene la hemorragia

El Dr. Dennis Filips, es un traumatólogo jubilado de la marina de guerra canadiense y director ejecutivo de la empresa AB-based Innovative Trauma Care. Durante su servicio en Afganistán tuvo que tratar heridas de guerra con una localización o sangrado muy difí­cil de solucionar. A partir de entonces, investigó sistemas de reducir el sangrado distintos a los clásicos torniquetes o agentes hemostáticos de la herida y que fuera fácil de aplicar en el campo de batalla.

Inspirado en una sencilla pinza de pelo, Filips ha diseñado un dispositivo llamado el ITClamp. Es esencialmente una pinza estéril de plástico, de aproximadamente cinco centí­metros de longitud, con agujas curvas a lo largo de las mordazas del dispositivo. En una situación de trauma, las agujas curvas y la forma de la ITClamp se fijan en la herida con presión uniforme, permitiendo crear un coágulo alrededor de la herida y ayudar a detener el sangrado.

Videos interesantes sobre el dispositivo  ITClamp
Haz click para acceder al video
Haz click para acceder al video
 
Dra Ana Abad Torrent
Adjunto de Anestesia. Hospital de Viladecans-Barcelona


More from Ana Abad Torrent

Aplicaciones de Anestesia para Smartphones: V parte

Os ofrecemos una nueva versión sobre aplicaciones de Anestesia para Smartphones. Corresponden...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.