El deterioro de las condiciones laborales fuerzan una huelga de médicos en Madrid

Publicamos a continuación una carta remitida por un anestesiólogo de un hospital madrileño, que bien podrí­a ser manchego o canario o de cualquier otra procedencia de no ser por la convocatoria concreta a la que se refiere. Sirva la ocasión para abrir el debate entre los profesionales de las distintas administraciones autonómicas

Publicamos a continuación una carta remitida por un anestesiólogo de un hospital madrileño, que bien podrí­a ser manchego o canario o de cualquier otra procedencia de no ser por la convocatoria concreta a la que se refiere. Sirva la ocasión para abrir el debate entre los profesionales de las distintas administraciones autonómicas, que llevan sufriendo durante año y medio el menoscabo de sus nóminas y el deterioro de sus condiciones de trabajo. AnestesiaR no puede dejar de hacerse eco de esta situación que está llevando al lí­mite la capacidad de aguante de tantos médicos en España.

Comenzamos una semana que seguro que a ninguno de nosotros nos va a resultar indiferente. Es imaginable que a lo largo de estos últimos dí­as, todos los anestesiólogos de Madrid hemos sufrido en algún que otro momento, la aproximación de algún compañero que ha soltado la frase de:“ La semana que viene…, huelga“. Esta simple frase enciende en cada uno de nosotros diversos sentimientos:

  • Resignación, últimamente parece ser el sentimiento más generalizado:“ ¿Para qué vamos a protestar, si no vamos a conseguir nada?“
  • Enfado:“ ¡A buenas horas! Yo ya dije que esto tení­amos que haberlo hecho antes…“
  • Crí­tica:“ No me parece bien que la huelga sea así­ o asá, así­ es que, como no estoy de acuerdo, no la hago“
  • Pérdida de confianza:“ Yo pensé que el sindicato iba a actuar de otra manera, no me siento representado en absoluto…“
  • Etc.

Quizás nos sintamos agobiados por tantas medidas que nos afectan a todos los niveles, no sólo laboral. Por ello, debemos analizar la situación y valorarla. No vale dejarse hacer. Este artí­culo pretende ser una reflexión por escrito y un punto de partida para cambiar impresiones e intentar algo muy difí­cil en la profesión médica: unirnos, luchar y movernos por algo común.

Por un lado, disponemos ya de datos económicos que no mienten. Se ha hecho un cálculo aproximado de la pérdida de poder adquisitivo de los médicos en los últimos años en relación con diferentes medidas tomadas frente a nuestro colectivo:

  • BLOQUEO Y CONGELACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL: – 3000 EUROS/AÑO
  • APLICACIÓN DE LA JORNADA DE 37,5 HORAS: -2600 EUROS/AÑO
  • DESCUENTO 5% DEL SUELDO DESDE AÑO 2010: -2000 EUROS/AÑO
  • CONGELACIÓN SALARIAL (incremento IPC 7,3% desde 2008): -4500 EUROS/AÑO

A lo que se suman las nuevas medidas anunciadas en Mesa Sectorial del 6 de junio:

  • Nuevo descuento de 3,3% del sueldo, lo que supondrá aproximadamente -2000 euros/año.
  • Pérdida de modulo de actividad mayores de 55 años: – 11000 euros /año

Todo esto supone una pérdida retributiva de unos 15100 euros/año (en torno al 25% de los ingresos brutos anuales), y que podrí­a alcanzar unos 26100 euros/año en los mayores de 55 años.

Por otro lado, además de estos recortes puramente económicos, debemos tener en cuenta otros recortes que nos amenazan: no renovación de contratos eventuales, amortización de plazas de jubilaciones, despidos, gastos de farmacia, todos con una repercusión sobre la calidad en la atención sanitaria.

Todos estos datos deben hacernos reflexionar.

Ante las medidas anunciadas en la Mesa Sectorial del 6 de Junio, unos compañeros decidieron que era momento de decir: BASTA!. En este momento, quedaban dos opciones. La primera, esperar a que pasara el verano y comenzar las movilizaciones a la vuelta del mismo. La segunda, intentar hacer un paro o huelga de 3 horas, tres dí­as, con la básica intención de que se den cuenta de que el colectivo médico ha llegado ya al lí­mite, y vamos a tolerar pocas cosas más. Optaron por ésta última.

Los objetivos de la huelga son los siguientes:

  • 1. Anular las instrucciones para la aplicación de la de la resolución sobre la jornada de 37,5 horas semanales.
  • 2. Mantener las condiciones del pacto de exención de guardias a los médicos mayores de 55 años.
  • 3. Mantener los pactos de incentivos para las suplencias de médicos de Atención Primaria.
  • 4. Negociación urgente de los convenios colectivos del Hospital del Sur, Hospital del Norte, Hospital del Sureste, Hospital del Henares, Hospital del Tajo y Hospital de Vallecas.
  • 5. Cumplir la obligación de convertir a eventuales con más de dos años de duración en interinos.

Los cinco objetivos se negocian en bloque, sin que se descuelgue ninguno.

Por ello, el martes 26, miércoles 27 y jueves 28 tenemos la oportunidad de unirnos todo el colectivo médico con un fin común, independientemente de la forma de la huelga. Debemos dejar a un lado nuestras diferencias y unirnos.

Manteniendo el habitual tono educado de esta web, os animamos para que aprovechéis esta entrada en AnestesiaR para, a través de los comentarios, exponer en qué situación se encuentran otros colectivos de anestesiólogos, intensivisas, urgenciólogos etc…

Written By
More from AnestesiaR

AnestesiaR se une al esfuerzo contra el Covid-19

Desde AnestesiaR queremos aportar en todo lo que podamos para mitigar la...
Read More

7 Comments

  • No sé cómo estará siendo en otros hospitales, pero en el nuestro no ha entrado un paciente en quirófano. El seguimiento ha sido abrumador.
    Un saludo

    Daniel Arnal

    • Dani, como os han puesto los servicios mí­nimos? Porque aquí­ en Andalucia dicen que la ultima vez que se pusieron de huelga, pusieron un 80% de servicios mí­nimos
      Un abrazo

      • Hola Jose,
        pues como han sido paros de 3h a primera hora de la mañana y 3h a prí­mera de la tarde, nos han puesto sólo 3 de mí­nimos por la mañana que han tenido que hacerse cargo de la guardia y los 3 de guardia sólo les han puesto de mí­nimos por la tarde.
        Yo era mí­nimo por la mañana, con lo que me hice cargo de un busca de la guardia de 8 a 11h. Cuando terminó el paro a las 11 tuve que entrar con colon laparoscópico y terminé más allá de las 15:30. Para mí­, todo un negocio, pero qué le vamos a hacer. Al final, se han suspendido bastantes cirugí­as. Se ha priorizado hacer las oncológicas, que se han hecho todas.
        Un abrazo

  • En Andalucia andamos en pie de guerra en la mayorí­a de hospitales. Aquí­ las medidas han sido de reducir a todos los eventuales/interinos un 10% de jornada laboral y de consiguiente sueldo, y a todo el mundo (fijos, interinos y eventuales) un otro 10% en todos los complementos salariales. Vamos, que haciendo un calculo con 4 guardias de media al mes, salen unos 7200 euros anuales
    Hay asambleas de medicos en todos los hospitales y algunos ya se han colapsado en base a un movimiento que esta basado en aplicar la excelencia medica, es decir, aplicar los protocolos a rajatabla, dando de lado a todas las labores administrativas, docentes y de demás indole que no sean la asistencia a los pacientes.
    Aun así­, creo que esto deberí­a ir a mas y tomar, si los médicos de esta bazofia de paí­s tenemos lo que hay que tener y por una vez ir todos a una como en Fuenteovejona, digo que tendrí­amos que poner fin a este abuso de una vez por todas llevando a cabo acciones conjuntas en todo el paí­s.

    España se hunde, y a este paso nosotros con ella. Tenemos lo que nos merecemos

  • Hola:

    Soy Aser, pediatra en el Niño Jesús. La carta está muy bien, pero creo que es triste que las reivindicaciones principales de los médicos sean las salariales en un momento en el que se está tratando de derribar nuestro Sistema Nacional de Salud, hasta el punto de que ya no podemos hablar de él como tal sino que, nuevamente como hace 30 años, tendremos que denominarlo sistema de Seguridad Social.

    Eso, el aumento del copago en la adquisición de medicamentos, la exclusión de los inmigrantes indocumentados, etc… son cañonazos a la lí­nea de flotación de una sanidad de la que nos enorgullecí­amos por su universalidad, calidad, accesibilidad y demás.

    Por eso creo que protestar [casi] únicamente por las condiciones laborales es tener puestas solo las luces de posición, cuando tení­amos que tener encendidas las largas, incluso desde el punto de vista de que el desmantelamiento del sistema sanitario también acabará deteriorando las condiciones laborales de los profesionales.

    Además, desde el punto de vista de la comunicación, a una población con cinco millones de parados -50% de paro juvenil, que se dice pronto-, que a los médicos nos bajen el salario, pues poco menos que se la repanpinfla. Solo una defensa sensata de la sanidad pública atraerá el interés del conjunto de la ciudadaní­a, ese conjunto a cuyo servicio estamos..

    Un cordial saludo,

    Aser Garcí­a Rada
    Pediatra en el Hospital Infantil Niño Jesús, Madrid.

    • Hola Aser,
      estoy de acuerdo contigo y, de hecho, creo haber leí­do las advertencias y posicionamientos de las principales organizaciones médicas (si ir más lejos, la organización médica colegial – https://www.cgcom.es/sites/default/files/crisis_28_01_2012.pdf – ) defendiendo la postura que compartimos.
      Por otra parte, serí­a complicado explicar al ciudadano que haces una huelga para impedir un deterioro en la calidad de la sanidad cuando la huelga en sí­ misma no deja de suponer un trastorno para la atención al ciudadano (eso no se puede negar).
      Lo que hacemos ejerciendo nuestro derecho a la huelga es defender nuestras condiciones laborales, puesto que es un hecho (y cualquiera que haya hecho la declaración de la renta estos dí­as puede comprobarlo) que hemos perdido más de un 25% de nuestros ingresos en el último año y medio y que las condiciones de contratación, más teniendo en cuenta la formación y los filtros que los médicos hemos tenido que ir pasando hasta llegar a ser especialistas, son cada vez más draconianas.
      Defender nuestras condiciones de trabajo no es más que defender a medio-largo plazo la propia sanidad pública y universal, puesto que de otra forma nos están empujando a los mejores profesionales a buscar salidas profesionales en el extranjero o en la sanidad privada.

      Conste que todo esto lo digo a tí­tulo personal. No tengo ningún conflicto de intereses puesto que no formo parte de ningún sindicato ni organización polí­tica.
      Un saludo

      Daniel Arnal
      HU Fundación Alcorcón

      PD.- Por cierto, 2º dí­a de paro con un nuevo seguimiento masivo. De una plantilla de 29, han trabajado los 3 de mí­nimos y 2 personas más.

  • Queridos compañeros, la situación es crí­tica, desde Baleares os confirmo que la situación está en un punto dificil de sostener. Aquí­ sólo se habla de aumento de jornada laboral, reducción salarial, reducción de cartera de servicios en hospitales comarcales…. en fin, todo esto. Pero de lo que parece que la gente no es consciente es que la Sanidad Pública como la conocemos se la están cargando. Que a los jóvenes profesionales que tanto nos ha costado llegar donde estamos nos quedan más de 20 años de trabajo en condiciones no dignas frente a nuestros dirigentes cuya formación es deficitaria o nula y cuyos sueldos no corresponden con su trabajo. Parece ser que a un médico no se le permite hablar de dinero porque es tachado de comerciante, que nuestra profesión es vocacional… donde está la vocación de nuestros politicuchos? cuáles son sus sueldos? porque en los pasillos de mi hospital lo más bonito que se oye es que los médicos ganamos un pastón y que qué nos hemos creí­do que somos?!….
    En fin, la edad media del hospital donde trabajo es menor de 40 años y a los que estamos dando el cayo, nos quedan muchos años por trabajar, muchas guardias que cubrir y muchos pacientes a los que enfrentarnos a cualquier hora y con los que no podemos fallar, de modo que, corriendo todos los riesgos necesarios creo que debemos empujar con todo para evitar que nuestra vida profesional sea arrastrada por el fango gracias a estos impresentables que nos dirigen.
    Un fortí­simo abrazo a todos los profesionales que visitan esta página que me consta son de lo mejorcito que hay y ánimo…. al final saldremos adelante…. aunque nos tengamos que ir a Suecia!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.