El European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care (EDA) – II

"Tengo ganas de preparar el European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care (EDA) pero... ¿por dónde empiezo?,¿qué material utilizo?" Hemos elaborado una entrada para todos aquellos que se encuentren en la situación anterior. Esperamos que os resulte de ayuda.

Daniel Paz Martí­n, Miguel Miró Murillo, Alberto Hernández

«Tengo ganas de preparar el European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care (EDA) pero… ¿por dónde empiezo?,¿qué material utilizo?«

Tras una entrada anterior donde explicábamos en qué consistí­a el EDA, las fechas, etc., hemos elaborado una entrada para todos aquellos que se encuentren en la situación anterior. Esperamos que os resulte de ayuda.

Texto de Anestesia «de cabecera«

En primer lugar, la European Society of Anaesthesiology recomienda en su página oficial una lista de lecturas para la preparación del EDA.

Sin embargo, desde un punto de vista práctico te recomendamos que elijas un libro de texto de Anestesia de cabecera que deberás estudiar en profundidad. Escoge entre uno de estos:

Yao and Artusio’s Anesthesiology: Problem-oriented Patient Management. Este es un libro desarrollado a base de casos clí­nicos que se utiliza muchí­simo para la preparación de los exámenes orales del American Board of Anesthesiology.

Morgan. Anestesiologí­a clí­nica 4e.

Clinical Anesthesia Barash 6e.

Fundamentals of Anaesthesia 3e (Cambridge Medicine), Tim Smith.

Conoce la literatura

En AnestesiaR encontrarás artí­culos seleccionados por su interés y revisado por alguno de nuestros colaboradores.

Además, te recomendamos que repases la revista Current Opinion in Anesthesiology de los últimos 2 años. Encontrarás artí­culos de revisión escritos por expertos en cada campo. Además se acompaña de una profunda selección de los artí­culos más relevantes de cada campo con anotaciones de aquellos considerados Top Papers.

Examen Multiple Choice Question

Para preparar el examen test tipo Multiple Choice Question alguno de estos libros te será de gran utilidad:

Qbase Anaesthesia 6: Mcq Companion to Fundamentals of Anaesthesia, Colin A. Pinnock.

MCQs for the Primary FRCA, by Khaled Elfituri, Graham Arthurs, Les Gemmell and Richard Shillito. 2.008 Cambridge.

The Structured Oral Examination in Anaesthesia: Practice Papers for Teachers and Trainees, by Dr Shyam Balasubramanian, Dr Cyprian Mendonca and Dr Colin Pinnock 2.006.

Single Best Answer MCQs in Anaesthesia: TFM Publishing Ltd.

Cuidados Crí­ticos

 

 

Con respecto a los Cuidados Crí­ticos, la ESA recomienda el Textbook of critical care, 6th ed 2.011 de JL Vincent. Es un libro de una calidad extraordinaria publicado en el 2.011 de más de 1.700 páginas.

Pero para cubrir las necesidades del EDA tal vez te resulte más asequible el Oh´s Intensive Care Manual 6th de Bersten, que por otra parte se recomienda para la preparación de otros exámenes supranacionales como el European Diploma of Intensive Care Medicine.

Fí­sica y Medidas

Un punto débil para este examen suele ser el apartado de Fí­sica y Medidas. Para preparar esta parte te recomendamos:

Basic Physics and measurement in anaesthesia (5th Edition) Davis & Kenny Elsevier Health Sciences.


Examen Oral

Para la preparación de la segunda parte del examen este libro te mostrará el tipo de preguntas y te preparará para hacer frente a las posibles direcciones que puede tomar el examen oral.

The Anaesthesia Science Viva Book 2e.


Structured Oral Examination Practice for the Final FRCA (Oxford Specialty Training: Revision Texts), by Rakesh Tandon 2.011.

Anesthesia Oral Board Review: Knocking Out the Boards, by Jessica A. Lovich-Sapola (30 Oct 2.009)


Case-based Anesthesia: Clinical Learning Guides, by George Shorten, Stephen F. Dierdorf, Gabriella Iohom and Christopher O’Connor 2.009

NOVEDAD:  Libro de Anestesia en español no traducido que tiene como finalidad ayudar en la preparación del examen europeo sobre todo dirigida a la parte II del examen. Coordinado por Alberto Hernández: Situaciones Clinicas en Anestesia y en Cuidados Crí­ticos (2013)

Situaciones Clinicas en Anestesia y en Cuidados Criticos.

La editorial Médica Panamericana ofrece un 10% de descuento a los lectores de AnestesiaR introduciendo el siguiente código promocional: ANESTESIAR10 en la página de compra del mismo.

 

 

Daniel Paz Martí­n
Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación
Complejo Hospitalario de Toledo
Miguel Miró Murillo
Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Alberto Hernández
Department of Anaesthesia & Intensive Care Hammersmith Hospital. London
Written By
More from Daniel Paz

La SEDAR relanza la Sección de Cuidados Intensivos

Recientemente, equiparar la denominación a la existente en Europa, la Sección de...
Read More

20 Comments

  • Buenas. Yo también estoy preparándome el examen Europeo. En nuestro hospital, el libro de referencia es el Morgan. En cuanto a los cuidados intensivos, tenemos el Libro de la UCI de marino y el Buisán. En cuanto a la fí­sica, si es el mismo. He visto los libros que recomiendan de preguntas test, pero no consigo ninguno en español. Hay alguna otra opción? La verdad que al ver tanta bibliografí­a, te asusta el no poder abarcarlo todo! gracias por las aportaciones y ánimo a todos los que estamos en esta ardua tarea!

  • Muchas gracias a todos los compañeros de Anestesiar.org, Dr. Paz (Dani), es usted un crack, no sabí­a que andaba ahora por Toledo. Bueno, para este 2012 yo también voy a prepararme el EDA. Espero que sigais dando información de este y otros temas. Si alguien lo ha hecho ya y puede dar alguna pista más siempre será de ayuda. Un abrazo a todos y que sigan anestesiando bien…..

  • Por cierto, alguna idea de dónde se pueden descargar o visitar estos libros en la red?, de no ser posible el EDA va a salir por un pico…. alguien recomienda por experiencia personal alguno en concreto. A mi personalmente el Morgan por ejemplo no me convence. Rarito que soy…

  • Hola Pablo. Yo tengo más o menos la misma inquietud. En mi hospi se guí­an por el Morgan y tampoco es que me guste mucho. Los libros que dicen aquí­, yo aún no he encontrado bajármelos y de comprarlos….ni hablar! Aunque también creo que es imposible leérselos todos, porque entre guardias y la vida diaria, es complicado! A ver si tenemos suerte y podemos conseguir descargalos!

  • Gracias por vuestras amables palabras. No hace falta comprarlos todos. A mi el Morgan tampoco me ha convencido nunca (aunque lo estudie en su momento), sin embargo en la Princesa tienen muchí­sima experiencia en su preparacion y hasta donde yo se emplean este libro. Adquirid el Q base para las MCQ.
    Hay una pagina que presentaremos en una nueva entrada que es Anaesthesiauk que os aconsejo que visitéis.
    En poco tiempo desarrollaremos la información de la entrada anterior con consejos prácticos.

    Un abrazo

  • Gracias Daniel. En referencia a lo que dices, mi tutor, que es de la princesa y nos está preparando para el Europeo (es acérrimo defensor del mismo jeje), nos ha indicado el Morgan como libro de referencia, además de sesiones semanales de temas varios haciendo énfasis en farma, fisio y fí­sica. En cuanto al Q para las MCQ, lo hay en español? Dónde podrí­amos adquirirlo? Muchas gracias por todo! Hasta pronto :)

  • Con la formación MIR coincido con tu tutor en que hay que centrar el esfuerzo en las Ciencias Básicas. El Q base me parece recomendable porque hasta hace unos años (lo desconozco ahora) los autores poní­an las preguntas test del Examen Europeo.

    Mucho animo y a estudiar.

  • Hola! recientemente he aprobado la segunda parte del Diploma Europeo. Os comento un poco mi experiencia, mi libro de cabecera fue el Morgan (con todas las carencias que tiene, pero globalmente está aceptablemente bien). Respecto a los test hay un libro en español: «Preguntas y Respuestas en Anestesia» de Fernando Caba Barrientos, editorial Masson, tiene 1000 preguntas de test con explicación.
    Probablemente por las caracterí­sticas del examen, nos cueste más el oral, pues no estamos acostumbrados a este tipo de pruebas. En este caso yo utilice para los Intensivos la versión resumida del Irwin y Rippe. Los Viva Book ingleses (son tres, uno de básicas, uno de clí­nicas y uno mixto). Un libro que desde mi punto de vista es muy sencillo, pero es muy interesante, sobre todo a modo de resumen y pinceladas genéricas de todos los temas es el de Secretos de Anestesia de James Duke, editorial Elsevier. Me consta que este más compañeros que también han aprobado lo han utilizado…
    Espero haberos ayudado. Mucha suerte! Un cordial saludo

  • Hola Francisco, muchas gracias por tu aportación. Una pregunta, los viva book los utilizaste para prepararte el teórico también o sólo para el oral? Vienen en español? Se consiguen aquí­ en españa? Gracias de antemano y hasta pronto!

  • Hola Jenny los viva book los utilice sólo para el oral. Los compré en amazon.com, no sé si en España se conseguirán. Están en inglés, pero son muy comprensibles. Merecen la pena…
    Mucha suerte!!! Salu2

  • Me gustaria saber como y donde inscribirme para el diploma europeo, cuanto cuesta y en que fecha finaliza elvplazo de inscripcion y en que fecha se realiza. Un saludo.

  • Hola soy medico cubano especialista en Anestesiologí­a y reanimación desde 1996 y tengo homologado aquí­ en España el titulo de medico general que tendrí­a que hacer para el diplomado europeo de anestesia y cuidados intensivos

  • No puedes sino tienes el titulo de especialista convalidado. Aunque si puedes hacer la parte I. La parte II solo puedes hacerla si eres especialista con el titulo convalidado

  • Hola una pregunta, con respecto a la parte de estadística y física por donde se podría estudiar, un saludo.

    Otra pregunta, me gustaría poder descargarme el material en PDF del antiguo blog de anestesiar, ¿dónde está actualmente ese material?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.