¿Es útil la dexametasona en Anestesia?

La dexametasona se utiliza con frecuencia en el contexto perioperatorio, incluyendo la profilaxis contra las náuseas y los vómitos postoperatorios, la reducción de la presión en las ví­as respiratorias, en el edema cerebral, y también puede ser útil en el tratamiento del dolor agudo y crónico.

La DEXAMETASONA es un glucocorticoide sintético, de mí­nima  actividad mineralocorticoide y con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides.

Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Su potencia como fármaco antiinflamatorio es 25-50 veces la de la hidrocortisona y hasta 16 veces  la de la prednisolona.

Produce una retroalimentación negativa en la hipófisis para suprimir la secreción de ACTH. Este esteroide es incapaz de pasar la barrera hematoencefálica. La dexametasona se utiliza con frecuencia en el contexto perioperatorio, incluyendo la profilaxis contra las náuseas y los vómitos postoperatorios, la reducción  de la presión en las ví­as respiratorias, en el edema cerebral, y también puede ser útil en el tratamiento del dolor agudo y crónico.

Fuente: Dexamethasone: An All Purpose Agent?

Mecanismo de acción de los Glucocorticoides

Haz clic para acceder al archivo

En el contexto perioperatorio, la dexametasona resulta interesante ya que produce una disminución en la liberación de la bradiquinina, del factor de necrosis tumoral, interleuquina-1, interleuquina-2,interleuquina-6, así­como una disminución de la producción de prostaglandinas. También hay una disminución de la transmisión de impulsos en las fibras C.

La dexametasona se une a proteí­nas plasmáticas en niveles mucho más bajos que otros glucocorticoides. Presenta un metabolismo hepático y produce metabolitos inactivos. El 65% de la dosis de dexametasona se excreta en la orina en 24 horas. La inyección intramuscular alcanza las concentraciones plasmáticas máximas en una hora.

 Indicaciones de la Dexametasona en Anestesia

Manejo náuseas y vómitos postoperatorios
Ví­as del vómito

La dexametasona se usa para la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO) o relacionados con la quimioterapia. Se la considera tratamiento de primera lí­nea en NVPO en una dosis de 5-10 mg antes de la inducción (nivel IIa de evidencia). En la población pediátrica se han utilizado dosis de 0,05 mg/Kg. Las guias recomendadas por Gan aconsejan dosis de 0,15 mg/kg.

Múltiples teorí­as se han propuesto para explicar el mecanismo de acción de la dexametasona: a) reducción del 5-hidroxitriptófano a nivel neuronal por disminución de triptófano, b) disminución de la liberación de serotonina en el intestino y c) aumento de la respuesta a otros antieméticos a nivel del receptor.

 

Recomendaciones de prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios y/o asociados a las infusiones de opioides.  2011

Nausea and vomiting after surgery 2012

 

 Efectos antiinflamatorios

Los glucocorticoides (GS) tienen capacidad de reducir la inflamación y sus manifestaciones por reducción de la concentración, distribución y función de los leucocitos periféricos y de la sí­ntesis de prostaglandinas y leucotrienos (que resultan de la activación de fosfolipasa A2). Los GS causan vasoconstricción cuando son aplicados directamente a los vasos, disminuyen la permeabilidad capilar inhibiendo la actividad de kininas y endotoxinas bacterianas y reducen la cantidad de histamina liberada por los basofilos.

La dexametasona también reduce la proliferación de células T en ratas, un componente de la respuesta inflamatoria que puede tener también implicaciones para la curación de heridas.

La hiperreactividad bronquial puede ser modulada por la dexametasona. En ratones, inhibe las citocinas implicadas en la inflamación de las ví­as respiratorias, suprime su reactividad en respuesta a antí­genos y reduce la acumulación de moco por la alteración del metabolismo de la célula dentro de dichas ví­as respiratorias.

 Analgesia

Perioperative Single Dose Systemic Dexamethasone for Postoperative Pain. A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials De Oliveira et al. Anesthesiology 2011; 115:575““ 88

La respuesta inflamatoria a la lesión tisular quirúrgica es responsable de complicaciones graves, como la astenia crónica, la fibrilación auricular, el delirio y estancias prolongadas en las unidades de cuidados intensivos. También es probable que la inflamación contribuya al dolor postoperatorio agudo. 

En la medida en que los mecanismos inflamatorios contribuyen al dolor postoperatorio, la administración de corticoides pre o intraoperatorios podrí­a mejorar la analgesia, ya que inhiben la fosfolipasa periféricamente, actuando también sobre las ví­as de la ciclooxigenasa y de la lipoxigenasa.

Según el análisis del Dr De Oliveira et al.sugiere que las dosis más altas de dexametasona (>0,2 mg / kg) no mejoran la analgesia en comparación con las medias (0,11-0,2 mg/kg) o bajas. Resulta menos claro, si las dosis medias son superiores a las más bajas (<0,1 mg / kg). En términos generales, las dosis intermedias parecen ser las más efectivas y seguras en el contexto de una analgesia multimodal También muestra que la analgesia es mayor cuando los esteroides se administran en el preoperatorio (al menos 1 h antes de la cirugí­a) , o  poco después de la inducción.  Por último, la administración de dexametasona en el preoperatorio parece mejorar la calidad de la recuperación en pacientes intervenidos de colecistectomí­a por laparoscopia y en conjunto, reduce el consumo total de opiáceos.

La infección del sitio quirúrgico sigue siendo una complicación muy a tener en cuenta con la administración de corticoides.

 Anestesia locorregional

Se han descrito numerosos trabajos en los que se pone de manifiesto la capacidad de la dexametasona en prolongar la duración del bloqueo.

 http://bja.oxfordjournals.org/content/early/2011/06/14/bja.aer159.full.pdf

http://www.anesthesia-analgesia.org/content/102/2/605.full.pdf

 

 

 

Dra Ana Abad Torrent
Adjunto de Anestesia. Hospital de Viladecans-Barcelona

 

 

More from Ana Abad Torrent

Nanotecnologí­a: Administración de fármacos basado en ultrasonidos y microburbujas

La administración de medicamentos que está desarrollando el proyecto SonoDrugs utilizará nanodispositivos...
Read More

13 Comments

  • Hola, buen dia me agradó la forma de presentar la información con diversos ví­nculos y la claridad en el enfoque especí­fico del subtema a tratar, yo recibí­ este e mail por parte de mi jefe de servicio de Anestesiologí­a, trabajamos en el Hospital de la Mujer en Aguascalientes Ags, México, en el hospital de Gineco-obstetricia de la región por lo cual me gustraria recibir mas información relacionada con este y y ortros temas de Anestesia Obstétrica. Gracias y Felicidades, salu2 desde México!!!.

  • muy buen articulo favor de enviar mas información sobre el presente tema soy anestesiologo de Aguasacalientes Mex. trabajo en el Hospital de Mujer , 2o nivel de atencion en gineco obstetricia de la region centro de Mex. salu2!!

  • Hola que tal, Soy del estado de Oaxaca, Mexico, trabajo en el HGZ1 del IMSS, tiene rat que recibo sus articulos y en lo personal muy entendibles, me uno al comentario de mis compañeros del pais, gracias.

  • Necesito información acerca de la dexametasona durante la cirugia de septumplastias en pacientes con antecedentes de alergias a diversos AINES. espero me podran ayudar con literatura médica publicada. gracias. Dra Rebeca Diaz Maldonado. Anestesiologa, Mexicana. IMSS Cd. de México. MIL GRACIAS.

  • Hola soy Anestesiología Cubana y hace 3 años estoy en Venezuela,recibo siempre sus Artículos, ahora estoy Trabajando en Maternidad Concepción Palacios de Caracas. Gracias por sus publicaciones

  • Hola muy bien artículo soy anestesiologo de Maracaibo Venezuela y también comparto el uso de la dexametasona en muchos casos que hay sobre los efectos secundarios como por ejemplo el porrito genital ?

  • Hola muy bien artículo soy anestesiologo de Maracaibo Venezuela y también comparto el uso de la dexametasona en muchos casos que hay sobre los efectos secundarios como por ejemplo el prurito genital ?

  • En numerosas ocasiones me he planteado utilizar la dexametasona como analgesico perioperatorio pero en cirugia de colon ha demostrado aumento de dehiscencias de sutura.
    Por otro lado la evidencia que tienen los ingleses en utilizar metilprednisolona 125 mgrs con mejores resultados que la dexametasona.

  • Soy anestesista me gustaria saber mas sobre el uso de la dexa trabajo en hospital rural uso el medicamento pero quiero saber mas gracias y saludos.7

  • Cordial saludo.
    Interesante artículo.
    Quisiera saber porque puede presentarse una reacción alérgica a la dexametasona en el transcurso de una artroscopia de rodilla y que medicamentos se podrían usar en su reemplazo.

  • Hola,durante un procedimiento de sedación con propofol, el paciente se desaturo y presentó dificultad respiratoria, el médico y la enfermera corrieron a poner dexametasona IV, como un medicamento de emergencia, pero no encuentro respaldo bibliográfico que respalde ese protocolo, agradezco si tienen información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.