Herramientas web 2.0 – Twitter

Twitter… me lo ha dicho un pajarito…

¿Qué estás haciendo?“ era, hasta hace poco, la pregunta de inicio en Twitter y la que os hago al principio de esta serie de posts sobre la web 2.0 y sus herramientas.

¿Qué estás haciendo que no los conoces? El 80% de los médicos buscamos información en la red y las posibilidades de formación on-line y de colaboración entre profesionales que ofrecen las herramientas 2.0 enriquecen nuestro panorama laboral y mejoran la relación médico-paciente.

Las redes sociales no son un invento de ahora. Ni siquiera aparecieron a raí­z de que existiera internet. Las redes sociales es algo que existe desde que el hombre era hombre con capacidad para agruparse en intereses comunes. Pero está claro que la clave de que estas herramientas funcionen está en las 3 Cs:

Comunicación: si nos unimos, pero no interactuamos, somos meros espectadores y limitamos sus beneficios.

Comunidad: debemos ser cuidadosos y no ponernos a seguir a todo quisque, sino elegir aquellos que tengan intereses comunes, de forma que podamos colaborar mutuamente en un futuro.

Cooperación: la base de las redes sociales es el beneficio mutuo. Sé generoso. Comparte.

En resumen, de nada sirve tener cuenta en Twitter, Facebook o Linkedn si no explotamos y exploramos sus posibilidades.

Twitter es la red social más útil desde el punto de vista académico. Para usarla, debemos seguir una serie de pasos sencillos:

1.- Crear una cuenta: Vamos a www.twitter.com y nos registramos siguiendo las indicaciones y eligiendo un nombre de usuario (Nick).

2.- Una vez creada la cuenta, debemos elegir a quien seguir (por ejemplo, nuestro twitter es @AnestesiaR) y dejar que nos sigan.

Encriptar (dejar leer sólo a algunos usuarios) tus tweets limita las posibilidades de conocer gente interesante y de interactuar. Simplemente, como en toda red social, ten cuidado con lo que dices.

3.- Para conversar, deja un mensaje con @seguido del Nick de la persona a la que te diriges. Lo verá en la parte llamada Conecta o en su pantalla (que se denomina TL = timeline) si te sigue.

4.- Retuitea (usando Retwittear sobre el mensaje) aquello que sea de tu interés y que pienses que pueda interesar también a tus seguidores.

5.- Si quieres seguir una conversación en concreto, busca el hashtag. Es la etiqueta que agrupa los tweets sobre un determinado tema. Suele usarse en congresos o jornadas y se busca donde pone Descubre

6.- Listas: Una vez has empezado a seguir a usuarios, puedes agruparlos según tus temas de interés en listas (por ejemplo: anestesia, salud 2.0…)

Empezad a familiarizaros con Twitter. En el siguiente post, os hablaré de los errores que no debemos cometer, de algunas herramientas para facilitaros la vida en 140 caracteres y de anestesistas en twitter.

Escrito por
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de agosto de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de agosto de la Revista...
Leer más

2 Commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *