Manual de Infecciones Perioperatorias. Casos Clínicos

Rafael González de Castro, José Miguel Marcos Vidal. Hospital Universitario de León

Hace unas pocas semanas ha llegado a las librerías el “Manual de Infecciones Perioperatorias. Casos Clínicos” que coordina nuestro querido compañero Fernando Ramasco junto a gran parte de los miembros del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de La Princesa. Como el propio Fernando dice en la Introducción, la idea del libro surgió durante un curso para médicos residentes organizado a comienzos del año 2.011 en el Hospital anteriormente citado. La estructura del curso era sencilla: una serie de talleres para exponer conceptos claves y prácticos, seguidos de la presentación de casos clínicos por parte de los asistentes.

De esta sencillez, nació este libro, con una primera parte se organiza como “Manual Básico” a través de 14 excelentes capítulos escritos por los propios coordinadores con la colaboración de miembros de otros Servicios del Hospital de la Princesa (como Microbiología) y de destacados compañeros de la Especialidad que hace años que trabajan en este campo de la infección perioperatoria. En una segunda parte, los médicos residentes asistentes al curso dejaron escritas sus presentaciones en forma de 24 casos clínicos. Todo ello ha sido condensado en menos de 250 páginas con una cuidada edición a cargo de Ergon.

Pero nos gustaría resaltar que hay varios méritos en la edición de este libro. El primero es que se trata del primer libro sobre el tema escrito y editado completamente por miembros de nuestra Especialidad. Ello demuestra el creciente interés y dedicación que este importantísimo aspecto de la Medicina actual está tomando en nuestro entorno, y que ha desembocado entre otros en la creación de grupos de trabajo como GTIPO.

En segundo lugar, el acierto de la estructura, ya que combina en un solo libro la descripción de diversos casos clínicos, con un manual en el que creemos que se tratan con gran acierto los puntos más actuales desde un enfoque tan sumamente práctico que puede sugerir simplicidad.Y nada más lejos de la realidad. Si uno lee los primeros 5 capítulos se da cuenta en menos de un par de horas que la consigna de los autores en su elaboración ha debido ser el famoso aforismo “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Practicidad, claridad en la exposición y calidad de los contenidos son las 3 características principales que continuamente nos vienen a la cabeza durante su lectura.

En tercer lugar, y en absoluto menos importante, habría que resaltar la cuidadosa y cariñosa aportación de los médicos residentes a la hora de elaborar y presentar los casos clínicos, de muy diversa índole, pero todos coronados con un apartado final de Discusión y/ó Puntos Clave entre los que se encuentran verdaderas “perlas” sobre el tema.

Finalmente, nos gustaría destacar el tesón necesario para sacar adelante esta idea en los tiempos que corren. Muchos de nosotros hemos podido organizar y asistir a reuniones, cursos y congresos,…, que han quedado únicamente para el disfrute de los asistentes. Hace falta mucha constancia y creer mucho en lo que haces para insistir de la manera que han insistido Fernando y sus compañeros en la edición de este libro. Nosotros hemos podido vivir en primera persona los consabidos retrasos en los envíos, en las correcciones, etc., máxime cuando muchos de los residentes colaboradores en la segunda parte del libro habían terminado su periodo de formación y ya ejercían como especialistas en otros Hospitales, con preocupaciones mucho más “apremiantes”. Y, a pesar de todo, ahí está.

No nos queda más que dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes, pero también a todos los Anestesiólogos de este país por poder tener entre nuestras manos el primer testigo escrito en formato de libro de una labor que hasta no hace muchos años caminaba sumergida en unos pocos Servicios del país y que, por fin, hoy aflora con orgullo como parte del tratamiento integral del paciente quirúrgico que, recordemos una vez más, es la base de nuestra Especialidad.

Esperamos que podáis disfrutar de su lectura.

Rafael González de Castro.
José Miguel Marcos Vidal.
Unidad de Reanimación Postquirúrgica.
Hospital Universitario de León.

There are 3 comments

  1. Fernando Ramasco Rueda

    Gracias Rafa por vuestro comentario al manual . Muchas gracias ¡¡
    Querría añadir un párrafo o dos más , sobre lo tan cariñosamente dicho por vosotros :
    1. la importancia de estudiar , de investigar , de la docencia para tratar mejor las infecciones en nuestras unidades de reanimación / cuidados intensivos y también transmitir el gusanillo del interés por estos temas a los que empiezan , sea cual sea su edad y procedencia . Hay casos dificiles , hay que interpretrar cmis , hay que saber de dosis , tomar medidas de prevención … . ¡ Hay tantas cosas ¡ . La docencia en forma de libros y el estudio , debe formar parte de nuestra dedicación profesional . En el campo de la infección es fundamental . Desde la formación de GTIPO ( grupo de infecciones perioperatorias de la SEDAR ) , y en la Sección de Cuidados Intensivos de la sedar se ha dado MUCHA importancia a la infección del paciente grave y a la trnsmisión de los conocimientos .
    2. El otro es mencionar los hospitales que han participado : Albacete , León , Clínico y Rio Hortega de Valladolid , Alcorcón , Doce de Octubre , Gregorio Marañón , General Universitario de Valencia , La Princesa , Ramón y Cajal , La Paz y Puerta de Hierro .

    1. Fernando Ramasco Rueda

      Hola . Lo venden en las librerias , con que lo pongas en el google sale ya muchos sitios dónde conseguirlo . Vamos a dar algunos (bastantes )ejemplares gratis que tenemos , en la reunion de la sección de cuidados intensivos de la SEDAR de esta semana en Madrid , y en el curso de Ventilación Mecánica del ramón y Cajal de los dias 15,16 y 17 de Myo ( por si vas a alguno de estos .
      De todos modos creo que lo venden por 25-30 euros , no es caro .
      gracias por el interés

Publica tus ideas