Presentación del libro“ Actualizaciones en el Manejo de la Via Aerea Dificil“

El próximo 2 de febrero se presentará el libro“ Actualizaciones en el manejo de la Ví­a Aérea Difí­cil“, que tiene como objetivo principal la actualización y clasificación de todo el material de ví­a aérea que ha aparecido en los últimos años para saber aplicarlo en nuestra práctica diaria.
M L. Mariscal Flores
M L. Pindado Martí­nez
D. Paz Martí­n

Queremos presentar el próximo dí­a 2 de Febrero en el Hotel Puerta Madrid (c/Juan Rizi Nº 5. Madrid 28027), a las 19:30 horas, nuestro libro Actualizaciones en el manejo de la Ví­a Aérea Difí­cil“.

La ví­a aérea difí­cil, es una preocupación constante para los anestesiólogos. Su manejo ha cambiado mucho en los últimos años y, actualmente, la abundancia de dispositivos de ví­a aérea disponibles hace que muchas veces ni los conozcamos bien, ni los diferenciemos y, por ello, que en muchas ocasiones no los utilicemos de una forma adecuada. No consiste en tener y utilizar todos, sino en usar los que tenemos y adquirir experiencia con ellos para que sean eficaces cuando se presente una situación de ví­a aérea difí­cil.

El objetivo principal de este libro es actualizar y clasificar todo el material de ví­a aérea que ha aparecido en los últimos años para saber aplicarlo en nuestra práctica diaria. Inicialmente hablamos de temas generales como conceptos de ví­a aérea, anatomí­a, predicción de intubaciones difí­ciles y preoxigenación. Posteriormente, describimos la mayorí­a de los dispositivos que existen actualmente y, finalmente, aplicamos todos los conocimientos adquiridos del manejo de ví­a aérea en situaciones especí­ficas, como la obesidad mórbida, paciente quemado, politraumatizado, etc. El último capí­tulo, la docencia en este campo, lo consideramos de especial importancia porque creemos que la ví­a aérea difí­cil debe ser un campo especí­fico de formación de la especialidad de Anestesiologí­a, para que así­ los residentes adquieran un conocimiento amplio y profundo en el campo que más preocupa al anestesiólogo.

También hemos querido realizar una profundización y actualización de nuestro libro anterior“ Manejo actual de la ví­a aérea“ (2.007), conservando la parte que no ha cambiado, y modernizando y ampliando el resto.

En este nuevo trabajo hemos colaborado con anestesiólogos con amplia experiencia en el manejo y la docencia de la Ví­a Aérea Difí­cil, y muy especialmente con el equipo de CEDIVA Denia.

Por último, dirigimos  este libro a todas las áreas médicas que manejan la ví­a aérea: anestesiólogos, intensivistas, médicos de urgencia intra y extrahospitalaria, neumólogos… a quienes creemos que podrí­a servirles de apoyo para su quehacer cotidiano.

Esperamos que este libro sea profundo a la vez que sencillo y de fácil lectura, y que ayude al conocimiento de este aspecto de la práctica médica.

M. L. Mariscal Flores
Hospital Universitario de Getafe
M.L. Pindado  Martinez
Hospital Universitario de Getafe
D. Paz Martin
Hospital Virgen de la Salud (Toledo)
Miembro grupo CEDIVA Denia
Written By
More from AnestesiaR

16 Comments

  • El anterior libro lo tienen todos los residentes de mi hospital ( H.U. La Princesa ) , menos los R1 porque ya no habí­a libros ¡
    Por eso me alegro mucho de esta nueva edición .
    Es un libro que siempre me ha gustado mucho , no ya sólo para los resis , sino para mí­ .
    Muchas gracias por el esfuerzo . La verdad que se agradece . Es tan importante este tema para nuestra especialidad …

  • Enhorabuena compañeros!!
    Si la pasada edición ya fue un éxito, seguro que esta no le va a la zaga.
    Como bien dice el Dr.Ramasco, se trata de un manual útil y de manejo diario, tanto para el residente como para el adjunto…. Una inestimable ayuda para todo aquel que se enfrenta al manejo de la ví­a aérea.
    Ya estamos deseando echarle un vistazo…..
    Muchas gracias por ese gran trabajo.

  • Hoy mismo se ha presentado el libro en una sala de un hotel madrileño cuyo aforo se ha quedado pequeño para alojar a todos los asistentes, muestra del interés que este libro ha provocado entre los anestesistas.
    El acto, de unos 40 minutos de duración, ha sido presentado por los Dres Ruiz Campa (Jefe del servicio de Anestesia del H. U. de Getafe, Madrid) y Gómez-Arnau (Jefe del írea de anestesia y Cuidados Crí­ticos del H. U. Fundacion Alcorcón, Madrid) que han enfatizado la trascendencia clí­nica que puede tener el manejo adecuado de la ví­a aérea y su correcta organización a nivel hospitalario y departamental. Posteriormente los autores responsables de su edición (por orden de intervención, Daniel Paz, Mª Luz Pindado y Marisa Mariscal), han presentado su obra y el recorrido personal profesional que les ha conducido hasta la publicación de este libro
    El contenido cubre todos los aspectos de la atención a la Ví­a Aérea Difí­cil, desde los puramente técnicos y clí­nicos, a la docencia y la organización departamental. Iconográficamente el libro es de muy alta calidad, con gran cantidad de fotografí­as y las citas bibliográficas están muy actualizadas, Los autores de los diferentes capí­tulos provienen de servicios de anestesia que históricamente han mostrado un interés especial por este tema lo que se refleja en la calidad de la exposición.
    No me cabe duda de que esta obra se puede convertir en «libro de texto» para los hispano parlantes, no sólo de los anestesistas en formación sino también para el ya experiemntado
    Podeis adquirir el libro (su precio creo que está alrededor de os 60 euros) por correo electrónico en:
    http://www.viaaereadificil.com

    • Muchas gracias Santiago por tus amables palabras.
      El libro está hecho con mucho esfuerzo pero sobre todo con gran ilusión, participando varios hospitales y colaborando compañeros con gran experiencia en los capí­tulos tratados.
      Esperamos que os guste.
      Marisa Mariscal.

  • Coincido plenamente con Santiago. Creo que este libro será una referencia básica en el manejo de la ví­a aérea para los hispano-parlantes. Es un guí­a útil para no perderse entre todos los nuevos dispositivos que han salido en los últimos diez años. De lectura amena y clara, transmite la experiencia de quienes lo han escrito. Con un buen apoyo bibliográfico, pero sin caer en lo excesivamente teórico. Cuenta con un importante apoyo gráfico y numerosos algoritmos. Además, incluye soporte audiovisual con ví­deos de técnicas de inserción del laringoscopio óptico Airtraq, de la mascarilla larí­ngea Fastrach, los videolaringoscopios McGrath y Glidescope y del fibroscopio óptico Bonfils. Entre sus 28 capí­tulos (426 páginas) se encuentran temas como «predictores de ví­a aérea difí­cil» y la «extubación». Porque al final, no se trata de manejar todos los dispositivos, si no de tener una estrategia que abarque la ví­a aérea de principio a fin. El libro aborda también situaciones más especí­ficas de la ví­a aérea: quemados, obeso mórbido, cirugí­a de tórax y cirugí­a mayor ambulatoria, paciente obstétrica, politraumatizado, asistencia extrahospitalaria, urgencias, cuidados crí­ticos, inestabilidad cervical y hematoma cervical postquirúrgico y por supuesto, la ví­a aérea pediátrica. Finalmente, el último capí­tulo lo dedican a la docencia, la gran asignatura pendiente de la Anestesiologí­a no sólo en España, si no a nivel mundial. No hay nada que esté más ligado a nuestra especialidad que la ví­a aérea. No hay nada más nuestro. No importa que tipo de subespecialidad anestésica acabemos desarrollando. Todos y cada uno sin excepción manejaremos la ví­a aérea. Y todos tendremos en algún momento de nuestra vida profesional, un paciente con ví­a aérea difí­cil. El NAP4 ha mostrado una cruda realidad: en el 75% de los casos con complicaciones graves de la ví­a aérea el manejo de la misma fue inadecuado. Esa «fijación de tareas», que el plan A, B, C y D siga siendo la pala de Macintosh, debe terminar. Desde hace años, el Hospital de Getafe, cuenta con una rotación especí­fica de ví­a aérea. En este último capí­tulo describen de forma concisa el contenido de la misma. Así­ pues, creo que es un libro de obligada lectura para los residentes y para todos aquellos adjuntos que sientan curiosidad por saber que hay más allá de nuestro querido y por el momento inseparable Macintosh.

  • Como dice Marisa, muchas gracias a todos por vuestras amables palabras. Hemos trabajado duro durante meses para sacar adelante este proyecto. En estos momentos económicamente tan difí­ciles el apoyo de la industria ha sido nulo o prácticamente nulo (supongo que es normal con la que cae) y si este libro al final ha visto la luz es por el animo inquebrantable de Marisa y por una editorial privada que ha confiado en nosotros.

    Gracias a todos y esperamos que os guste.

  • Dar mi enhorabuena a todos. Una sincera enhorabuena y daros las gracias por el trabajo y la dedicación, pues detrás de este libro hay un gran esfuerzo para aportar más luz a este tema tan importante .

  • Desde el Hospital de Denia, os enví­o mis felicitaciones a los componentes del equipo que han hecho realidad este proyecto por el esfuerzo que me consta, que han llevado a cabo en los últimos meses.
    Tengo el placer de tener el libro entre mis manos, y me parece fantástico el resultado. Yo fui fan del primero.

    Muchas gracias a Marisa Mariscal, a Mariluz Pindado, y con mucho cariño, a Daniel Paz.

    Enhorabuena!!!

  • Querí­a dar mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los colaboradores del libro porque sin duda han realizado un trabajo fantástico y con especial atención a sus autores, que han puesto todo su esfuerzo estos últimos meses para dar a luz esta obra, que como ya dicen otros compañeros, puede convertirse en una referencia básica para los hispano-parlantes.
    No voy a hacer referencia a la extensa bibliografí­a, a las numerosas ilustraciones, a la magní­fica descripción de los dispositivos y de los numerosos algoritmos que se nos exponen para hacer frente a distintos escenarios de ví­a aérea difí­cil… Yo querí­a hacer referencia al último capí­tulo, y no por ello menos importante, dedicado a la docencia. La docencia en el manejo de la ví­a aérea difí­cil, como bien dicen algunos de mis compañeros, quizás es una de las asignaturas pendientes en el campo de la Anestesiologí­a en nuestro paí­s y fuera de él. Sin embargo, he tenido la suerte de pertenecer a ese pequeño grupo de privilegiados, que comenzamos, como residentes del hospital Universitario de Getafe, a realizar una rotación especí­fica de la ví­a aérea. Grandes profesionales y docentes capaces de transmitir su ilusión, entusiasmo y entrega por este tema, haciendo que con ello seamos capaces de seguir creciendo, y que en el futuro, ya en otros hospitales, vayamos extendiendo el conocimiento y experiencia que nos han transmitido y siguen transmitiéndonos.

    Enhorabuena por este gran trabajo.

  • De nuevo muchas gracias a todos por vuestros comentarios, es de verdad una alegrí­a saber que os gusta el libro.
    Un saludo. Marisa Mariscal.

  • En situaciones crí­ticas y en el manejo de la ví­a aérea difí­cil no faltan, el tratamiento precede al diagnóstico perfecto. Es por tanto fundamental tener grabados los automatismos teóricos y prácticos adecuados a cada momento que nos hagan salir airosos de este tipo de escenarios.
    El libro Actualizaciones en Ví­a Aérea Difí­cil es generoso en la exposición de múltiples claves que nos conducirán a la solución de toda clase de problemas en el complejo apartado del que se ocupa. Está al nivel de literatura anglosajona de prestigio. Lo considero de utilización obligatoria en castellano.
    Sus autores siguen con gran brillantez el camino de decir lo que se hace, hacer lo que se dice ,lo cual no siempre ocurre en literatura médica, anotar lo que se hace y dice y por último ordenar todo y sentarse a razonar.
    La consecuencia es esta excelente publicación que transmite la sensación de experiencia personal que tan grata resulta al lector. Al novicio le ilustra y le manda mensajes que animan al estudio prospectivo que es el gran reto de la ví­a aérea difí­cil, al avezado le sirve para refrescar y clasificar conceptos y dispositivos que se difuminan en el recuerdo si no se practican de forma cotidiana y también claro está para incorporar nuevos conocimientos que no haya habido ocasión de aprender.
    Oportuno el apartado de docencia . El aprendizaje por «ósmosis» es cosa del pasado. Hay que planificar, evaluar, homologar. Todo ello queda definido en unas coordenadas más que aceptables que se exponen.
    Es una gran satisfacción personal, si me permitis ,tenerme por compañero vuestro. Sois con justicia referencia de la Especialidad . Da la impresión que por mucho tiempo.

  • Muchas gracias Ramón, no sabes lo importante que son tus palabras para nosotros viniendo de ti, que has dedicado toda tu vida profesional a la práctica y teorí­a en el manejo de la ví­a aérea.
    Fui tu residente y roté contigo en el quirófano de ORL, donde me enseñastes a respetar a la ví­a aérea.
    Nos alegramos mucho que te haya gustado el libro.
    Un abrazo.

  • Pingback: II Edición del Curso Online/presencial de Ví­a Aérea Difí­cil de AnestesiaR | SAR Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.