PulmoVista 500 Drí¤ger

La Tomografí­a de Impedancia Eléctrica (TiE) se ha descrito como un nuevo método de monitorización en el paciente crí­tico en ventilación mecánica. Recientemente ha cobrado especial interés, debido a su aplicabilidad para la monitorización de la ventilación y la perfusión pulmonar. Su implementación continua a pie de cama y el ser una técnica no ionizante y no invasiva son propiedades particulares que la convierten en un recurso extremadamente atractivo. Asimismo, por su capacidad de evaluar las caracterí­sticas regionales de la estructura pulmonar, podrí­a constituir una herramienta de monitorización ideal en el heterogéneo pulmón con lesión pulmonar aguda.

 BASADO EN LA MONITORIZACIÓN TOMOGRíFICA NO INVASIVA

Haz clic en la imagen

La TOMOGRAFIA DE IMPEDANCIA ELÉCTRICA (TiE) se ha descrito como un nuevo método de monitorización en el paciente crí­tico en ventilación mecánica. Recientemente ha cobrado especial interés, debido a su aplicabilidad para la monitorización de la ventilación y la perfusión pulmonar. Su implementación continua a pie de cama y el ser una técnica no ionizante y no invasiva son propiedades particulares que la convierten en un recurso extremadamente atractivo. Asimismo, por su capacidad de evaluar las caracterí­sticas regionales de la estructura pulmonar, podrí­a constituir una herramienta de monitorización ideal en el heterogéneo pulmón con lesión pulmonar aguda.

En el presente artí­culo se explica el concepto fí­sico de la bioimpedancia y su aplicación clí­nica. Asimismo, se resumen las limitaciones de la técnica y sus potenciales áreas de desarrollo en el futuro
 
Fuente: Electrical impedance tomography in acute lung injury J. Riera , P.J. Riu , P. Casan , J.R. Masclans2011
 
Haz clic en la imagen

 La TiE desglosa la distribución de la ventilación en los pulmones, en el tiempo y en el espacio. El contenido de aire influye en las caracterí­sticas bioeléctricas del tejido pulmonar, es decir, que cuanto más aire contenga el tejido, más alta será la resistencia eléctrica. Para determinar esta impedancia, Drí¤ger ha desarrollado 16 electrodos que se reparten por el tórax del paciente. Dos de ellos aplican una corriente muy baja al cuerpo, mientras que las demás parejas de electrodos miden las respectivas tensiones resultante que cambian con el contenido de aire en el tórax. Como la posición de la aplicación de la corriente va rotando alrededor del tórax durante un TiE, también cambian los puntos de medición de la tensión. En consecuencia, después de una rotación completa de 360º se puede calcular con todas la mediciones, una imagen «tomográfica» que proporciona información sobre la distribución del aire en las regiones pulmonares dorsales y ventrales.

Se toman unas 30 imágenes por segundo para representar la respiración de forma continua en una «imagen dinámica». Un ciclo respiratorio de unos 3 segundos, equivales a una secuencia de unas 90 imágenes que muestran la distribución de la ventilación en los pulmones representado por tres colores. Las regiones blancas son las que más se ventilan , las regiones negras no se ventilan. Las regiones en azul se encuentran en la fase de transición entre el negro y el blanco o viceversa.

 EJEMPLOS DE IMíGENES

Pulmón sano

Derrame pleural izquierdo

Neumotórax pulmón izquierdo

ENLACES, LIBROS Y REFERENCIAS INTERESANTES

Conceptos fundamentales de la respiración y la ventilación: programa de aprendizaje online 

Haz clic en la imagen

 http://www.draeger.com/ES/es/products/medical_ventilation/adult_icu_ventilation/rsp_academy-ic.jsp

 Libro online: Fundamentos de la ventilación mecánica

Haz clic en la imagen

 http://fundamentosventilacionmecanica.com/index.html

 Monografí­as NEUROMADRID : Ventilación Mecánica No Invasiva

Haz clic en la imagen

 http://neumomadrid.com/descargas/Monogr%20VMNI.pdf

 Revisión bibliográfica proporcionada por Drí¤ger

Haz clic en la imagen

http://www.draeger.com/media/10/06/45/10064547/eit_literature_list_reference_en.pdf

Para mayor información sobre PulmoVista 500 

 http://campaigns.draeger.com/pulmovista500/es/

 

GATIV ( Grupo de Anestesia Total Intravenosa)

Written By
More from GATIV

III Workshop GATIV sobre TIVA-TCI

El próximo 24 de septiembre  de 2010  celebraremos en Alicante,  la tercera...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.