RCP al ritmo de «Stayin ‘Alive» de los Bee Gees: 103 compresiones por minuto

El nombre de la canción es Stayin 'Alive, de los Bee Gees. Un estudio realizado en el 2.008 por el Dr. David Matlock of the University of Illinois College of Medicine at Peoria confirma que los participantes que fueron instruidos en hacer compresiones torácicas mientras escuchaban la canción, se mantení­an cerca del ritmo ideal de 100 compresiones por minuto.

El nombre de la canción es Stayin ‘Alive, de los Bee Gees. Un estudio realizado en el 2.008 por el Dr. David Matlock of the University of Illinois College of Medicine at Peoria confirma que los participantes que fueron instruidos en hacer compresiones torácicas mientras escuchaban la canción, se mantení­an cerca del ritmo ideal de 100 compresiones por minuto. No sólo eso, sino que fueron capaces de reproducir la misma frecuencia después de varias semanas.

Formaban parte de dicho estudio diez médicos y cinco estudiantes de medicina. Como comentábamos, se les entrenó en la práctica de las compresiones torácicas mientras escuchaban la canción de la pelí­cula «Fiebre del Sábado Noche» «Stayin’Alive«. Siguiendo el ritmo de esta música se consiguen alrededor de 103 compresiones por minuto, valor que se encuentra dentro del rango más que aceptable y recomendado por las últimas guí­as internacionales de reanimación cardiopulmonar.

Lo mejor de todo, fue que cinco semanas más tarde, los sujetos fueron evaluados nuevamente sin escuchar la música. La frecuencia de las compresiones era alrededor de 113 por minuto, y la calidad de la técnica se mantení­a sin cambios durante las dos evaluaciones. Por otra parte, todos los participantes en el estudio se mostraron más confiados y seguros para aplicar correctamente las maniobras de RCP después del entrenamiento con dicha canción.

En realidad este es un estudio pequeño pero con unos resultados lo suficientemente alentadores como para plantearse un nuevo proyecto con una población más extensa y diversa.

British Heart Foundation

Lejos de quedarse en una simple anécdota, las principales organizaciones mundiales en reanimación cardiopulmonar se lo han tomado muy en serio y han publicado sendos videos para educar a la población de cómo debe realizarse adecuadamente el Soporte Vital Básico (SVB) sólo con las manos.

BHF PocketCPR
By Bio-Detek, Inc.
Haz click en la imagen

La Fundación Británica del Corazón PocketCPR proporciona información e instrucciones sobre la práctica de SVB sólo con las manos. Con esta aplicación gratuita podemos medir la frecuencia y profundidad de nuestras compresiones torácicas a tiempo real. Excelente aplicación e imprescindible para nuestro entrenamiento

Enlaces de interés de AnestesiaR

http://www.anestesiar.org/2011/publicado-el-numero-de-enero-2011-de-la-rear-recomendaciones-ilcor-2010-volumen-1/

Dra Ana Abad Torrent
Instructor de RCP en SVA por el Consell Català de Ressuscitació (CCR)
Adjunto de Anestesia. Hospital de Viladecans-Barcelona
 
More from Ana Abad Torrent

Examen III Workshop GATIV TIVA -TCI 2010

Como ya sabeis, el pasado 24 de septiembre se celebró en Alicante,...
Read More

8 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.