SAR Madrid anuncia su 5ª Jornada Anual: 17 y 18 de Diciembre

SAR Madrid 2012
El próximo dí­a 18 de diciembre de 2012, la delegación de Madrid de la Sociedad Española de Anestesiologí­a, Reanimación y Terapéutica del Dolor, SAR Madrid, celebrará su reunión cientí­fica anual. Con un contenido novedoso y práctico, este año se compementa con el primer Curso de Seguridad del Paciente SENSAR-SAR Madrid la tarde previa a la jornada principal. Una cita para no perderse.

SAR Madrid 2012La jornada se complementará con el primer Curso de Seguridad del Paciente SENSAR-SAR Madrid la tarde previa a la jornada principal.

El próximo dí­a 18 de diciembre de 2012, la delegación de Madrid de la Sociedad Española de Anestesiologí­a, Reanimación y Terapéutica del Dolor, SAR Madrid,  celebrará su reunión cientí­fica anual.  En los cuatro años previos, SAR Madrid ha celebrado una jornada anual de diferentes estilos, formatos y estructura que han servido, por un lado, para reunir a muchos de los anestesiólogos que trabajan en la Comunidad de Madrid y alrededores  y, por otro, para dar a conocer y hacer públicas las investigaciones e iniciativas realizadas por los diferentes servicios de anestesia de nuestro entorno.

Este año el contenido del congreso se ha confeccionado atendiendo a criterios, no sólo de oportunidad, por tratarse de temas actuales, sino atendiendo también al interés del anestesiólogo general en la idea de que las ponencias presentadas puedan resultar de utilidad para la mayor parte de los anestesiólogos independientemente del entorno en que realizan su labor clí­nica habitual.

Ponencias Jornada del 18 de Diciembre:

1. Monitorización de la analgesia durante la anestesia general. Emilio Matute. Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación, Hospital Sanitas La Moraleja, Madrid.

2. Dexmedetomidina. Isidro Moreno Gómez-Limón. Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del Dolor; Hospital General Universitario La Paz.

3. Recuperación intra y postoperatoria de sangre. Lourdes Durán. Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del Dolor H. Clí­nico Universitario San Carlos, Madrid.

4. Monitores de gasto cardí­aco. Francisco Martí­nez Torrente. Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del Dolor; H. Universitario 12 de octubre, Madrid.

5. Estudio VISION. Carmen Fernández Riveira. Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del Dolor; Hospital General Universitario Gregorio Marañón

6. Marcadores de la precarga. Luis Gajate. Servicio de Anestesiologí­a , Reanimación y Tratamiento del Dolor; Hospital Universitario Ramón y Cajal

7. Ya tenemos ecógrafo, ¿y ahora qué?. Alfredo Plaza Mardomingo. Unidad de Anestesiologí­a y Reanimación; Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

8. Dosis bajas en anestesia espinal para la cesárea; ¿menos es más?. Emilia Gí¼asch. Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del Dolor; Hospital General Universitario La Paz.

9. Cirugí­a artroscópica del hombro. Rafael Rouco Departamento de Anestesiologí­a y Reanimación; Hospital de Asepeyo, Coslada.

10. ¿Cómo hacer una intubación traqueal en el paciente despierto con Fibrobroncoscopio?. Marisa Mariscal. Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del Dolor; Hospital Universitario de Getafe.

11. Alergia y anestesia en la Comunidad de Madrid.  Joaquí­n Archilla. Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del Dolor; Hospital Central de la Cruz Roja, Madrid.

12. Ecografí­a pulmonar. Borja de la Quintana Gordon. Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del Dolor; Hospital General Universitario de Móstoles.

 

Programa
Programa Definitivo

El Cí­rculo de Bellas Artes de Madrid, en la calle de Alcalá, edificio representativo de nuestra ciudad es el lugar donde se celebrará el acto, lo cual sin duda supone un atractivo adicional.

Curso Precongresual de Seguridad del Paciente SENSAR-SAR Madrid

Como novedad en esta ocasión, por un precio muy por debajo del coste real del mismo, la Jornada viene acompañada de un Curso de Seguridad del Paciente organizado por SENSAR y SAR Madrid y con la colaboración especial y desinteresada del Hospital Virtual Valdecilla.

El curso pretende servir de introducción a una visión global del manejo de situaciones de crisis y el aprendizaje de los errores en el entorno perioperatorio de la anestesia, los cuidados crí­ticos y el tratamiento del dolor con una metodologí­a práctica y una visión innovadora.

La parte presencial del curso, de 5 horas de duración, se organizará sobre la base de casos clí­nicos que simulen situaciones de crisis o incidentes para la seguridad del paciente. Se hará hincapié en una visión constructiva alejada de la cultura de la culpabilidad tradicional en la que las situaciones de riesgo servirán para intentar evitar su repetición en el futuro. Los alumnos se organizarán en grupos de trabajo y, utilizando la técnica de aprendizaje basado en problemas, practicarán el análisis de las situaciones y propondrán medidas correctoras de forma estructurada según el análisis de sistema y los recursos para el manejo de situaciones de crisis (CRM) según corresponda.

Es una ocasión única para compartir la experiencia acumulada de expertos en seguridad del paciente y simulación de crisis como Juan Gómez Arnau e Ignacio del Moral, presidente de SENSAR y Director Ejecutivo del Hospital Virtual de Valdecilla respectivamente.

El curso ofrece una parte de apoyo online en una nueva herramienta que SENSAR pone en marcha llamada EscuelaSENSAR y que se inaugura con este curso. Está solicitada la acreditación a la Agencia de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid Laí­n Entralgo. Para más información sobre los profesores, el programa o el propio curso podéis visitar EscuelaSENSAR.org o la página de las 5ª Jornadas SAR Madrid.

Inscripción y precios

Los precios han sido ajustados al lí­mite y están disponibles en la página de las jornadas: para los socios de SEDAR 100€ por la jornada + 30€ por el Curso de Seguridad del Paciente.

La inscripción se realiza online en el siguiente enlace: Incripción online

Desde AnestesiaR os animamos a todos a participar de estas Jornadas, que asumimos como propias puesto que varios de los miembros del consejo de redacción estamos implicados en ellas y hemos puesto toda nuestra mejor ilusión en su éxito.
.
More from Daniel Arnal

How to Read a Paper

Libro conciso y directo, publicación inicial que recogí­a una serie de artí­culos...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.