Alegaciones de Anestesia frente al Decreto de Troncalidad

Tronco Caí­do
Arbol Caí­do, por Uranzu
En un increí­ble esfuerzo colectivo de colaboración se ha podido ver a los miembros de la Junta Directiva de la SEDAR, la Comisión Nacional de la Especialidad, Comités cientí­ficos, Delegaciones Regionales y Secciones trabajando sobre la base de las alegaciones originales de la CNE y el borrador de la Delegación Gallega.
Tronco Caí­do
Arbol Caí­do, por Uranzu

Ya explicamos en entradas anteriores cómo se estaba trabajando a marchas forzadas para la redacción de alegaciones al Decreto de Troncalidad dentro de los cortos plazos que se habí­an dado tras su publicación por el Ministerio de Sanidad y Polí­tica Social.

En un increí­ble esfuerzo colectivo de colaboración se ha podido ver a los miembros de la Junta Directiva de la SEDAR, la Comisión Nacional de la Especialidad, Comités cientí­ficos, Delegaciones Regionales y Secciones trabajando sobre la base de las alegaciones originales de la CNE y el borrador de la Delegación Gallega.

El resultado no se ha hecho esperar. A pesar de que el ministerio, criticado por la falta de tiempo para la presentación de alegaciones y la coincidencia con el periodo navideño, comunicó a la Organización Médica Colegial  que se prolongaba el periodo de presentación de las mismas hasta el 5 de Febrero (inicialmente ese lí­mite estaba en el 15 de Enero), los diferentes miembros de los órganos de la Sociedad de Anestesiologí­a citados trabajaron para tener las alegaciones dentro del primer plazo.

El resultado está publicado en la página web de la SEDAR y merece ser leí­do: un clamor colectivo y coherente con lo que la CNE ha reclamado desde el principio reclamando las modificaciones sustanciales que ya habí­amos adelantado.

El debate continúa en las listas de correo y en los foros que la propia SEDAR ha habilitado para los socios, extendiéndose la idea de que, de no ser atendidas las alegaciones, la Anestesiologí­a, Reanimación y Terapéutica del Dolor deberá exigir la exención de la especialidad de la troncalidad médica (igual que Oftalmologí­a, ORL, Pediatrí­a, Ginecologí­a, etc). Una lástima, pues de entrada sí­ habí­a consenso en formar parte de ella. Pero no así­.

Las medidas de presión van a continuar. Diversas delegaciones territoriales han solicitado entrevistarse con sus respectivos consejeros para explicar el motivo del rechazo y que se transmita a través del Consejo Interterritorial. Por ahora, las protestas de Neurologí­a, Neurocirugí­a, Infecciosas, Urgencias y Anestesia han conseguido alargar el periodo de aceptación de alegaciones. La SEDAR y la CNE saben que tienen el respaldo explí­cito y argumentado desde todos los niveles de la anestesiologí­a para defender el futuro de la especialidad. Confiemos en que aprovechen ese apoyo y utilizarlo con inteligencia, determinación y transparencia, pues se ha demostrado que abrir el debate de forma más transparente lo enriquece y fortalece la posición colectiva.

Dr Daniel Arnal
 
 ___
El autor declara que el manuscrito no ha recibido financiación y no existe conflicto de intereses más allá de los declarados en su filiación: Presidente de AnestesiaR, Vocal de la Junta directiva de SAR Madrid, Miembro de la SEDAR, Unidad de Anestesia y Reanimación, Hospital Universitario Fundación Alcorcón
La imagen que acompaña el texto se reproduce bajo la licencia de Atribución No-Comercial-Compartir bajo la misma licencia 
More from Daniel Arnal

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiologí­a 2014

SENSAR, en conjunto con el Hospital virtual Valdecilla, anuncia la apertura de...
Read More

2 Comments

  • Estupenda recopilación e información . Casi 15 alegaciones que son OBLIGATORIAS de leer para todo aquel anestesista que le interese
    minimamente su profesión ( al menos las más siginificativas o cercanas para él ) . Leerlas , es importante estar informado .para opinar y participar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *