Alegaciones de Anestesia frente al Decreto de Troncalidad

Tronco Caído

Arbol Caído, por Uranzu

Ya explicamos en entradas anteriores cómo se estaba trabajando a marchas forzadas para la redacción de alegaciones al Decreto de Troncalidad dentro de los cortos plazos que se habían dado tras su publicación por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

En un increíble esfuerzo colectivo de colaboración se ha podido ver a los miembros de la Junta Directiva de la SEDAR, la Comisión Nacional de la Especialidad, Comités científicos, Delegaciones Regionales y Secciones trabajando sobre la base de las alegaciones originales de la CNE y el borrador de la Delegación Gallega.

El resultado no se ha hecho esperar. A pesar de que el ministerio, criticado por la falta de tiempo para la presentación de alegaciones y la coincidencia con el periodo navideño, comunicó a la Organización Médica Colegial  que se prolongaba el periodo de presentación de las mismas hasta el 5 de Febrero (inicialmente ese límite estaba en el 15 de Enero), los diferentes miembros de los órganos de la Sociedad de Anestesiología citados trabajaron para tener las alegaciones dentro del primer plazo.

El resultado está publicado en la página web de la SEDAR y merece ser leído: un clamor colectivo y coherente con lo que la CNE ha reclamado desde el principio reclamando las modificaciones sustanciales que ya habíamos adelantado.

El debate continúa en las listas de correo y en los foros que la propia SEDAR ha habilitado para los socios, extendiéndose la idea de que, de no ser atendidas las alegaciones, la Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor deberá exigir la exención de la especialidad de la troncalidad médica (igual que Oftalmología, ORL, Pediatría, Ginecología, etc). Una lástima, pues de entrada sí había consenso en formar parte de ella. Pero no así.

Las medidas de presión van a continuar. Diversas delegaciones territoriales han solicitado entrevistarse con sus respectivos consejeros para explicar el motivo del rechazo y que se transmita a través del Consejo Interterritorial. Por ahora, las protestas de Neurología, Neurocirugía, Infecciosas, Urgencias y Anestesia han conseguido alargar el periodo de aceptación de alegaciones. La SEDAR y la CNE saben que tienen el respaldo explícito y argumentado desde todos los niveles de la anestesiología para defender el futuro de la especialidad. Confiemos en que aprovechen ese apoyo y utilizarlo con inteligencia, determinación y transparencia, pues se ha demostrado que abrir el debate de forma más transparente lo enriquece y fortalece la posición colectiva.

Dr Daniel Arnal
 
 ___
El autor declara que el manuscrito no ha recibido financiación y no existe conflicto de intereses más allá de los declarados en su filiación: Presidente de AnestesiaR, Vocal de la Junta directiva de SAR Madrid, Miembro de la SEDAR, Unidad de Anestesia y Reanimación, Hospital Universitario Fundación Alcorcón
La imagen que acompaña el texto se reproduce bajo la licencia de Atribución No-Comercial-Compartir bajo la misma licencia 

Sobre Daniel Arnal

Anestesiólogo de la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid. Estudié medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, tras lo cuál trabajé tres años en la emergencia extrahospitalaria en el SAMUR de Madrid. MIR en Anestesiología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

There are 2 comments

  1. Fernando Ramasco Rueda

    Estupenda recopilación e información . Casi 15 alegaciones que son OBLIGATORIAS de leer para todo aquel anestesista que le interese
    minimamente su profesión ( al menos las más siginificativas o cercanas para él ) . Leerlas , es importante estar informado .para opinar y participar .

Publica tus ideas