Anestesia espinal continua ¿alguna novedad?

GATIV vuelve a interesarse por novedades tecnológicas. En esta ocasión centramos nuestro interés en anestesia locorregional La anestesia espinal o subaracnoidea continua (ASC) es una técnica de bloqueo anestésico regional en la que se utilizan pequeñas dosis de anestésico local, administradas intermitentemente en el espacio subaracnoideo a través de un catéter.

espinal

GATIV vuelve a interesarse por novedades tecnológicas. En esta ocasión centramos nuestro interés en anestesia locorregional.

La anestesia espinal o subaracnoidea continua (ASC) es una técnica de bloqueo anestésico regional en la que se utilizan pequeñas dosis de anestésico local, administradas intermitentemente en el espacio subaracnoideo a través de un catéter. Combina las ventajas de la anestesia subaracnoidea de punción única en cuanto a rapidez y profundidad anestésica, con las de una técnica continua. Quizás, el término continua no sea el más adecuado y deberí­amos denominarla anestesia subaracnoidea gradual o incremental, ya que describe mejor las posibilidades reales que nos ofrece.

Sus indicaciones se establecen en cirugí­a ortopédica de miembros inferiores, obstetricia o procedimientos de abdomen inferior.

Tiene varias ventajas sobre la anestesia epidural en dosis única y la anestesia epidural continua : 1) la administración de anestésicos locales en pequeñas dosis incrementales tituladas a las necesidades del paciente , 2) la reducción de las dosis de los anestésicos locales y por tanto, la posible disminución de los efectos tóxicos sistémicos , 3) una mayor estabilidad cardiovascular , y 4) en cirugí­as prolongadas inesperadas permite seguir con la técnica sin más complicaciones .ventajas

A pesar de sus teóricas y evidentes ventajas ha quedado al margen en los últimos años, quizá por la incertidumbre sobre la aparición de posibles efectos secundarios, principalmente complicaciones neurológicas y cefalea postpunción dural (CPPD).

La complicación neurológica más temida con esta técnica es el sí­ndrome de cauda equina. Es el resultado del daño por toxicidad sobre las raí­ces nerviosas de la cauda equina. Clí­nicamente se caracteriza por dolor a nivel lumbar, trastornos sensoriales en el territorio de las raí­ces afectadas, pérdida de fuerza en miembros inferiores, y/o pérdida de control de esfí­nteres. En el análisis detallado de 6 casos de sí­ndrome de cauda equina ocurridos con ASC, se observa que en todos ellos se utilizaron dosis excesivas de lidocaí­na hiperbárica al 5%, y la causa más probable del daño no serí­a un trauma mecánico, sino la lesión neurotóxica de la cola de caballo por lidocaí­na a elevadas concentraciones. Por ello, una utilización reglada de la ASC con anestésicos locales a concentraciones no neurotóxicas, y abandonando la técnica cuando se sobrepasan las dosis habituales, evitará la aparición de estas complicaciones. De hecho, desde que se toman estas precauciones en la utilización de catéteres de cualquier calibre, las publicaciones sobre complicaciones neurológicas graves son prácticamente inexistentes. 

Fuente: Anestesia subaracnoidea continua en obstetricia  E. Alonso Yanci, et al. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2011;58:161-166

aec

A lo largo del tiempo se han utilizado diversas agujas, materiales, catéteres y anestésicos locales en un intento de reducir las complicaciones presuntamente,  inherentes a esta técnica.  Entre los equipos más utilizados en su momento destaca el Spinocath®  de BBraun, Surimex de Pajunk.

pajunk

¿Qué hay de nuevo?

epimed

WILEYspinal. NUEVO catéter flexible sobre aguja para Anestesia espinal continua.“ Conveniencia, flexibilidad y control“

Caracterí­sticas principales:

.Diseño de catéter sobre aguja. Aguja punta de lápiz no cortante.

.Longitud más cómoda

.Prevención de acodamiento con el sistema Wike-wireTM

.Conexiones más seguras: bloqueo luer-lock

 Indicaciones:

 Pacientes de alto riesgo que sean o tengan:

 Enfermedades cardiovasculares o pulmonares graves

 .Obesidad mórbida

 .Edad avanzadaepinmed5

 .Cirugí­as previas de espalda

 .Cirugí­as largas y compejas

 .Cirugí­as de emergencia

 Principales ventajas:

  .Preservar la estabilidad hemodinámica del paciente

  .Posibilidad de titular adecuadamente la dosis de analgésicos

  .10 veces menos dosis para conseguir el mismo efecto

   .Indicador definitivo de la posición correcta

  .Anestesia más rápida

   .Reducción de las CPPD con WILEYspinal

Génesis. Simulador para Anestesia espinal/epidural. 

genesis

Nuevo simulador para bloqueo neuroaxial  compatible con ultrasonidos. Detecta la pérdida de resistencia y el lí­quido del espacio intratecal. Textura realista de la piel con los espacios intervertebrales L3-L4 y L4-L5. Se palpa la cresta ilí­aca y las apófisis espinosas.

 

Para mayor información

     A.L.R.      PAIN Elisa A. Durán Laguna

Area Manager & Costumers.  C/ Agosto nº 6 local 1

28022 Madrid

Telf: 91 329 10 39; Fax: 91 329 63 11; Móvil 663 88 88 09

[email protected] www.policare.es

Written By
More from GATIV

¿Son los pacientes ictéricos más sensibles al efecto de los hipnóticos?

Basándose en trabajos previos donde se indicaba que algunos sí­ntomas de la...
Read More

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.