Curso de Ecografí­a Básica para Médicos de Urgencias y Emergencias

Dirigido para Médicos y enfermerí­a de Urgencias y Emergencias, se celebrará el 29 de Noviembre de 2013 en Madrid y el 14 de Diciembre 2013 en Barcelona. Los organizadores, EFHRE Institutes, han donado de nuestros lectores un plaza que será sorteada, igual que en otras ocasiones entre las máximas puntuaciones recogidas en el sencillo quiz que han preparado para nosotros

Os anunciamos la próxima celebración del Curso de Ecografí­a Básica para Médicos de Urgencias y Emergencias dirigido para Médicos y enfermerí­a de Urgencias y Emergencias a celebrar el 29 de Noviembre de 2013 en Madrid y el 14 de Diciembre 2013 en Barcelona.

Los organizadores, EFHRE Institutes, han donado de nuestros lectores un plaza que será sorteada, igual que en otras ocasiones entre las máximas puntuaciones recogidas en el sencillo quiz que han preparado para nosotros (ver más adelante)

[sz-vimeo url=»http://vimeo.com/79551272″ responsive=»Y» /]

 

Objetivos del curso

Con este curso se pretende que el alumno pueda:

  1. Conocer los principios biofí­sicos del ulrasonido y reconocer los artefactos
  2. Realizar una valoración ecografica complementaria del paciente politraumatizado según el protocolo EFAST
  3. Realizar una exploración ecográfica básica del corazón aplicada al protocolo FEER.
  4. Aumentar el porcentaje de éxito en técnicas de accesos vasculares disminuyendo la morbilidad y el sufrimiento del paciente
  5. Orientación ecográfica, elección preparación y limpieza de transductores
  6. Incorporar el ecógrafo en el ámbito de la Urgencia, como herramienta que disminuye significativamente las complicaciones de las técnicas invasivas.

Ponentes

  • Dr. Santiago Domenech de Frutos
  • Dr. Jorge Luis Cuevas.
  • Dr. David Castell Benito
  • Dr. Albeto Gironés Muriel
  • Dr. David Curtelin

Justificación

El interés por el uso del ecógrafo como una herramienta de trabajo del clí­nico en general ha sido rápido en los últimos 20 años, tanto como para haberse convertido en un método de apoyo diagnóstico considerado de rutina en muchos servicios de urgencias, y en un recurso imprescindible en el manejo de la patologí­a aguda y urgente. Una gran cantidad de factores han influido en esta realidad, no obstante, el principal de ellos es la simplicidad de su uso, y su rápida curva de aprendizaje.

El uso de los ultrasonidos por los médicos especialistas es y será siempre controvertido. No obstante, desde 1988 Mayron et al recomiendan un programa de entrenamiento en ecografí­a en los servicios de urgencias de los Estados Unidos de América, en 1995 Rozycki et al. acuñan el término FAST (Focused Assesment with Sonography in Trauma) y recomiendan su utilización en emergencias y desde hace algunos años existen algunos hitos relacionados con este tema en distintas especialidades que no contaban con el uso de la utrasonografí­a entre sus herramientas habituales. Los médicos de urgencias en los Estados Unidos de América del Norte y Canadá por medio de la AMA (American Medical Association) tienen reconocido el uso de los ultrasonidos por médicos no radiólogos y recomienda que cada especialidad cree sus propias guí­as de aplicaciones.

Qué duda cabe que los profesores de este curso creen fervientemente en su utilidad en las manos del médico encargado de atender a un paciente con patologí­a aguda o urgente, más allá de toda duda razonable. Sin embargo, el comienzo de un programa de formación y sobre todo la formación continuada, debe ser la premisa de cualquier clí­nico que decida aprender a usar el ecógrafo e interpretar sus hallazgos. Es el espí­ritu de este curso, extender el conocimiento de la ecografí­a para transformarla en parte del cuerpo de conocimiento indispensable para el médico que atiende a pacientes con patologí­a urgente.

Todos los profesores han puesto el mejor de sus esfuerzos y la mayor de sus ilusiones con vistas a que el alumno disfrute, se motive, y sobretodo“ crea“ sin lugar a dudas que es capaz de incorporar la ecografí­a dentro de su ámbito de trabajo.

Bienvenidos!!!

Profesor Dr Santiago Doménech De Frutos
EFHRE Institutes
 

Más información y reservas:

efhre.edu.es

tel. ++34 931 769 633

Programa:

Ecografí­a médicos
Ecografí­a Médicos
Ecografí­a médicos
Ecografí­a Enfermeria
 

Gana una plaza para el curso

Se trata de un Quiz de 3 preguntas de múltiple elección en las que, de las cuatro respuestas posibles, deberá elegir la que crea acertada. No hay puntos negativos. Lea con detenimiento el enunciado. Tendrá 1 sola oportunidad para realizar el cuestionario. Una vez enviado, se le ofrecerán los resultados.

¡Mucha suerte!

 

Bases del sorteo:

  1. Cada aspirante sólo podrá realizar un intento del cuestionario.
  2. Será necesario que cada aspirante se identifique con nombre, apellidos y correo electrónico (este último no será visible para otros participantes, pero es necesario para poder ser contactado posteriormente)
  3. El cuestionario y resultados estarán disponibles en el siguiente enlace: Quiz
  4. Entre los aspirantes con mejor puntuación, en caso de empate, se elegirán los ganadores mediante sorteo.
  5. El plazo para recibir cuestionarios que entren en el sorteo se cerrará el 21 de Noviembre de 2013 a las 23:59h (GMT +1)
  6. El sorteo se realizará posteriormente de forma pública a través de la herramienta de sorteos accesible en http://www.sortea2.com/
  7. El sorteo sólo incluye el importe de la matrí­cula al curso.
  8. En el  supuesto de que el sorteo se declarase desierto o que fuese imposible la entrega a su destinatario, nos reservamos el derecho de uso y lectura del mismo.
  9. Los resultados no son impugnables.
  10. La relación de candidatos al sorteo, rectificaciones de estas normas o cualquier otra aclaración se publicarán como comentarios a esta entrada

 

 

Written By
More from AnestesiaR

Anestesia en prostatectomía

Alonso Ramos I., Iglesias Guitián R., Grande Fernández A. FEA Anestesiología, Reanimación...
Read More

3 Comments

  • Resultados del Quiz para el Curso de Ecografí­a Básica para Médicos de Urgencias y Emergencias:

    Muchas gracias a todos por vuestra participación.
    Han obtenido el 100% de acierto los siguientes participantes:

    Lista de participantes:

    Participante 1: Diego Anta
    Participante 2: JuancEstupiñan
    Participante 3: Eva Marí­a
    Participante 4: Maria F.
    Participante 5: Guadalupe Acedo
    Participante 6: cristina lagen
    Participante 7: Nahida darwich
    Participante 8: Miguel Alemán
    Participante 9: Cynthia Ocegued
    Participante 10: Ramón Jover
    Participante 11: VICTOR
    Participante 12: Antonio Serrano
    Participante 13: Leticia Gallego
    Participante 14: José Cordoba
    Participante 15: Marta Infantes
    Participante 16: Enrique Solves
    Participante 17: vanesa gomez
    Participante 18: Jon
    Por problemas de agenda y por estar el curso de Madrid completo, no hemos podido sortear la plaza para la edición de Madrid. La plaza que se sortea es para la edición de Barcelona. El sorteo se realizará el 29/11/2013 a las 10:00 (hora UTC +1) y publicaremos los resultados del ganador y 2 suplentes en caso de que el ganador no pudiera asistir a la edición del curso de Barcelona.

    Enlace al sorteo: https://www.sortea2.com/versorteo/anestesiar-quiz_98560 (AnestesiaR – Quiz 29.11.30)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.