Dimisiones entre la Comisión Nacional de la Especialidad por el decreto de la troncalidad

Desde hace tres años y medio, AnestesiaR viene informando de las novedades relacionadas con los cambios en la formación de los anestesiólogos, publicando los borradores y haciéndose eco de las posiciones sobre el llamado decreto de la troncalidad. La semana pasada recibimos la notificación de una noticia que creemos relevante y que publicamos.

troncalidadDesde hace tres años y medio, AnestesiaR viene informando de las novedades relacionadas con los cambios en la formación de los anestesiólogos, publicando los borradores y haciéndose eco de las posiciones sobre el llamado decreto de la troncalidad de la Comisión Nacional de la Especialidad, la SEDAR, Comités cientí­ficos, Delegaciones regionales y Secciones relacionadas con la anestesiologí­a (ver todas las entradas relacionadas con la troncalidad). La semana pasada recibimos la notificación de una noticia que creemos relevante y que publicamos a continuación:

Los Drs Luciano Aguilera, José Ignacio Gómez-Herreras y Jaume Canet, miembros de la Comisión Nacional de Anestesiologí­a-Reanimación, han presentado su dimisión.
Esta no está motivada por discrepancias en el seno de la C. N, sino de la sensación de permanente vací­o por parte del Ministerio a todas nuestras propuestas, llegando al extremo de ni tan siquiera responderlas.
 
En este sentido, el nuevo decreto de troncalidad supone, si no se incrementa el periodo formativo a 5 años, un serio problema para la sanidad de este paí­s. En Anestesiologí­a-Reanimación es evidente que 2 años de formación especializada es insuficiente y, dado que pocas competencias pueden ser trasladas al tronco médico, la postura dilatoria del Ministerio no contribuye a la necesaria clarificación del panorama de la especialidad.
 
Luciano Aguilera Celorrio
Jefe de Servicio.
Servicio de Anestesiologí­a-Reanimación
Profesor Titular
Departamento de Cirugí­a y  Radiologia y Medicina Fisica
HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO
 

En nuestro compromiso de información y de tratar todos los temas relacionados con nuestras especialidades, seguiremos puntualmente los acontecimientos ¿Qué opináis sobre esta noticia?

Daniel Arnal
AnestesiaR
More from Daniel Arnal

El Curso de Ví­a Aérea Difí­cil de AnestesiaR abre nuevas fechas para el módulo presencial

Tenemos el placer de anunciar la apertura de nuevas fechas para la...
Read More

21 Comments

  • Es inviable, es una chapuza lo que se quiere hacer, quieren montar un sistema de formación parecido al inglés pero amputando los años de la especialidad. En Inglaterra existen los troncos que pueden durar de 3 a 5 años, pero luego cdo se inicia la especialidad, se hacen los 5 años de Anestesia. Como pretende que se formen adecuadamente en 2 años??? Es inviable, Que calidad habrá?? Porqué siempre se tienen que hacer las cosas mal en este paí­s?? Aplaudo las dimisiones de los 3, pero creo que como colectivo habrí­a que dar más pasos, somos la especialidad con más fuerza y hay mucho en juego, hagamos q dichas dimisiones no queden en balde y hagamos propuestas de fuerza antes de que sea tarde. IMPLQUEMONOS!!!!

  • Como Anestesista – Anestesiólogo o la denominación que le quedamos dar mostrar apoyo y respeto por la decisión tomada por estos tres miembros de la Comisión Nacional. El plan de troncalidad es un ataque contra nuestra especialidad, dañando la formación de los residentes y dañando nuestra especialidad, que no olvidemos es Anestesiologí­a, Reanimación y Terapeútica del Dolor. Supone un retroceso enorme respecto a la formación en el resto de Europa, no equiparándose para nada a los programas formativos de nuestro entorno, limitando nuestro trabajo aquí­, y limitando la búsqueda de oportunidades fuera. Es vergonzoso que en ningún momento se nos haya escuchado, y en la misma linea que el comentario anterior, creo que ya es hora de que nos impliquemos y tomemos medidas para parar esta agresión a nuestro trabajo.

  • Apoyo incondiconal para estos tres compañeros. No tiene ningún sentido como queda nuestra especialidad dentro del plan de troncalidad, simplemente pedimos homologar o equiparar nuestro sistema de formación al europeo, creo que es una cosa de simple sentido común. Y desde el momento en que ves que la actitud del ministerio es de que no quieren dialogar, no me extraña que estos compañeros hayan dimitido. Lo que no entiendo es por que no han dimitido el resto de miembros de la Comisión Nacional, ¿ no estarán de acuerdo con este plan de troncalidad ?. Necesitamos unirnos más que nunca y plantarnos ante esta tomadura de pelo.

  • Apreciados compañeros de Anestesiar,
    No me estraña para nada la noticia de la dimisión de los Drs Luciano Aguilera, José Ignacio Gómez-Herreras y Jaume Canet, miembros de la Comisión Nacional de Anestesiologí­a-Reanimación, y me sabe muy mal ya que son unos buenos profesionales y creo que habrán hecho todo lo que estaba en sus manos por contrarrestar la inoperancia del Ministerio de Sanidad.
    Y es que no entiendo ¿quien puede votar semejante sinrazon de Gobierno?
    ¡Gracias por vuestra labor y por mantenernos informados!

  • esto es un tema muy, muy serio…totalmente de acuerdo con los compañeros anteriores. Pero hay que hacer algo de verdad…¿qué pasa con los tutores de anestesia? no vamos a hacer nada…esto es lo que nos caracteriza a los anestesistas…agachar la cabeza…HAY QUE ACABAR CON ESTA SIN RAZÓN…llegando hasta la huelga si es preciso. Creo que la comisión nacional de la especialidad no deberí­a quedarse con estas dimisiones y ya está…sino dimitir en bloque y organizar movilizaciones….Os imagináis todos los anestesistas de este paí­s movilizados?? Desde el Hospital General Universitario Reina Sofí­a de Murcia , aquí­ estoy como tutora de residentes para lo que decidamos.

  • Creo que debe ser nuestra sociedad nacional la que deberí­a informarnos de la situación actual. No veo en su web nada de informacion sobre la dimisión de estos compañeros de la comisión nacional. No sé, pero deberí­a ser esa web nuestro medio de información de cosas realmente importantes como esta, no.
    ¿ Qué esta sucediendo ?

  • Rebeca, yo también soy tutor de anestesia, hablas de huelga, yo creo que la linea a seguir es la de los tres miembros de la Comisión Nacional, dimitir, pero claro, esto tiene sentido, si se hace de manera coordinada, y aquí­ Diego creo que es donde debe entrar la SEDAR, en coordinar este tipo de medidas, y parece que de momento…. yo no lo veo claro, pero…. ¿qué pasarí­a si no hubiera ni tutores coordinadores, ni principales, ni colaboradores docentes para ejecutar el programa que pretenden imponer?

    • Jose Miguel, no se trata de que pasarí­a si no hubiese tutores, coordinadores, etc para el nuevo programa, lo que se está debatiendo es de tomar medidas para QUE NO EXISTA dicho programa, tomarlas ahora que aún hay tiempo. Y totalmente de acuerdo, la SEDAR debe implicarse y los jefes de servicio y tutores, y por supuesto el resto de la comisión nacional!!

  • Dí­as después seguimos sin tener ningún comunicado de la SEDAR, la noticia ni siquiera aparece en la WEB, ¿ Qué pasa que no es lo suficientemente importante ? Estoy un poco disgustado, esperaba otro tipo de reacción.
    Podrí­amos redactar un comunicado y realizar una recogida de firmas directamente entre todos los anestesistas, y mandárselas al ministerio y a la SEDAR también. En el podrí­amos alegar nuestro desacuerdo y que en caso de seguir adelante renunciaremos a la docencia.
    ¿ Qué dice la gente de vuestros hospitales ? ¿Pasan del tema? En el mio que estoy en un periférico no estan muy concienciados la verdad, abrá que pincharles un poco. Puede que con tanto recorte la gente se preocupa de otras cosas, pero esto es lo suficientemente importante como para que reaccionemos de una vez.
    Pero insisto creo que debe ser nuestra sociedad la que coordine todo esto.

  • Ana yo no estoy tan seguro de que estemos a tiempo de tomar medida para que no exista ese programa, y cómo dice Diego la sensación en el entorno, es que falta información sobre la importancia de este programa formativo que se pretende implantar. Coincido con Diego que ha faltado información por parte de la SEDAR y después del «arreón» inicial de hace unos meses, con las cartas desde las distintas secciones, a las que no hubo respuesta, salvo aquella reunión de la que según informo la SEDAR no se sacó ninguna conclusión, y menos ninguna solución, salvo darnos el acceso a esa formación en medicina de urgencias que desde luego, no era el objetivo.
    Yo desde luego soy pesimista, la sensación es de impotencia, creo que la misma sensación que han tenido los tres miembros que han dimitido de la Comisión Nacional, desde luego no se cuales son las mejores medidas a tomar para que alguien tome conciencia de algo que parece tan evidente, qué es equiparnos en la formación a los paises de nuestro entorno y no retroceder de esta manera, es más creo que este serí­a un foro válido para proponer medidas y acciones que podrí­amos tomar.

  • Parece que todo da igual, apoyo total a los que han dimitido, pero mi pregunta el tema no es de suficiente seriedad para que si no hay problemas internos en la CN dimitan todos, o queda algun optimista. Y los grandes en todo esto donde estan y que opinan. Porque o ellos tienen la solución y estan haciendo bien su trabajo y saben el final y entonces lo que deben hacer es transmitir tranquilidad a traves de la pagina oficial de la SEDAR o algo rarooooo pasa aquí­.
    Desde luego esto puede que funcione y consigamos algo si todos empezando por tutures, jefes, representante autonomico de la sedar intentan bloquear desde este momento el sistema de formacion actual y suspender la docencia en los hospitales desde este momento, si pobres residentes actuales, pero a lo mejor salen ganando a posteriori. En todas la guerras algo se gana y algo se pierde. pero de momento en esta parece que todo va a menos. probablemente haya poca sensibilizacion porque los anestesiologos actuales pensemos conmigo esto no va. Me`pregunto como nosotros no conseguimos nada y hay especielidades que han incluso conseguido quedar fuera de la troncalidad. A lo mejor eso es lo que tenemos que hacer. Es mas dificil formarse en OFT/ORL que en anestesia.
    Algo pasa y seguro que alguien lo sabe no me cabe duda

  • Siguiendo la propuesta de Diego, propongo una cosa a Daniel Arnal, ¿cómo verí­as la posibilidad desde AnestesiaR la posibilidad de dar difusión a una recogida de firmas Online en contra de el proyecto de troncalidad para anestesia, a través de alguna de las páginas existentes para esto?. Creo que con la amplia difusión que tiene la página entre nosotros puede ser interesante plantear esto.

    • Jose Miguel,
      desde AnestesiaR siempre haremos lo posible por difundir cualquier iniciativa que ayude a la SEDAR y a nuestra especialidad a superar dificultades como la que se plantea. De todas formas, estoy de acuerdo con los anteriores comentarios que afirman que es la SEDAR la que debe liderar las acciones. Ahí­ estaremos nosotros con nuestro granito de arena. Y si hay iniciativas al margen de la misma, pues tendremos que valorarlas, claro, en el seno de nuestro consejo de redacción.
      Nuestra posición, al menos la de la mayor parte del consejo, es bastante clara respecto a los cambios que se proponen (la misma posición, por cierto, que mantiene la CNE y la SEDAR, lo que pasa es que las ignoran aparentemente).

  • Es sumamente doloroso tener que asistir a éste tipo de agresiones contra nuestra Especialidad cuando uno está prácticamente finalizando su vida profesional. Nunca imaginé que se pudiera producir…qué frustración tan enorme! Porqué no se atiende a nuestras razones de peso innegable? No es totalmente coherente la posición de la SEDAR y la de la CNE? Qué intereses ocultos hay detrás de una decisión de éste tipo?
    Quizás no hemos sabido hacer que se nos valorase y respetase debidamente. Por otra parte, se han publicado en nuestra REDAR recomendaciones a favor de una desmedicalización de la práctica de la anestesia, que darí­a entrada a otras profesiones sanitarias, que no sé hasta qué punto han podido contribuir a ésta decisión por parte de los Ministerios responsables, con todo respeto a la buena fé de los proponentes. La postura de la Sociedad Alemana (DGAI) p. ej. ha sido siempre clara y uní­voca en mantener el ejercicio de la anestesiologí­a bajo exclusiva responsabilidad de médicos especialistas.
    Me gustarí­a no tener que asistir a debates de éste tipo, pero a lo peor debemos empezar a entonar el mea culpa.
    Lo más grave es que dentro de unos años, cuando por ley de vida más pueda necesitar unos buenos anestesiólogos profesionales, muy bien formados e ilusionados con la especialidad, no sé lo que el sistema será capaz de ofrecer.
    El derecho al pataleo no puede quitárnoslo nadie. Respeto a los que han dimitido, pero nos queda mucho por hacer antes de aceptar los hechos consumados. Despertad!!!

  • He pertenecido en dos periodos a la Comisión Nacional [CN] les hemos servido fundamentalmente para 1º. valoración de tí­tulos de extranjeros 2º.- para acreditación de unidades docentes 3º.- para valoración de expedientes de cambios de especialidad, Me da la impresión que en el resto a pesar de nuestro ingente trabajo desarrollado , no ha servido para nada en absoluto, mejor dicho para que nuestros proyectos [ 5 años de especialidad y única especialidad Anestesia-Intensivos] .., los tengan guardados. Rayando la descortesí­a .. ni contestan.
    ¿Qué futuro vislumbramos algunos, si no lo forzamos a cambiar.?
    1º.- En nuestro paí­s hay ya una especialidad [Medicina intensiva] que está plenamente capacitada para atender el paciente critico; incluso para vigilar/sedar determinados procedimientos fuera del área quirúrgica.
    2º. En nuestro paí­s hay un gran problema con las listas de esperas quirúrgica, hay una especialidad [Anestesiologí­a-Reanimación] que puede solucionar de manera exclusiva ese problema
    3º.- Puede deducirse por lo tanto que si a la nuestra se le suprime s TODA EL AREA CRITICA, nuestras autoridades sanitarias, consideren que con dos años es suficiente para atender el área asistencial del quirófano. Se trata de la visión tubular de nosotor@s que tan extendida esta entre nuestras «autoridades» sanitarias Ese es precisamente el panorama por el cual nos hemos ido: no queremos ser coparticipes de semejante despropósito.
    En este sentido los que acepten estar en la CN deberí­an ser conscientes de donde involucran ,……. no será porque no les hayamos avisado.
    Mi Jefe decí­a que el pueblo español es del 2 de Mayo…, pero es que luego viene el 3 de Mayo , el 4 de Mayo … el mes de Junio etc.
    ¿la solución la tenemos nosotr@s?.

    • En todos los mensajes hay algo descorazonador…como si nos rindiéramos a lo inevitable. Tengo 2 preguntas ó 3:
      – el real decreto está parado como se dice, por las alegaciones que han dado las sociedades de anestesia?…estamos esperando alguna respuesta del Ministerio?
      – Vamos a seguir parados hasta que el Real Decreto esté en marcha?

      Soy Rebeca González Celdrán, tutora de anestesia del Hospital General Reina Sofí­a de Murcia. Mi email es [email protected]. Y estoy INDIGNADA. Me gustaria me facilitara su email para contactar.

  • Vistos los antecedentes y la actitud de las cabezas dirigentes o visibles de nuestra especialidad es claro que o nos movilizamos muy seriamente o esto no hay quien lo pare. Hay que obligar, exigiéndoselo, todos y cada uno de nosotros mediante, carta, email y todos los medios que tengamos al alcance, a esas cabezas dirigentes, en la SEDAR y en el CNE a que se pronuncien y lideren la movilización. Y si esto no ocurre de forma más o menos espontánea agruparnos y movilizarnos por nuestra cuenta, usando los mismo medios: teléfono, email, whatssapp, etc, la tecnologí­a nos lo pone muy fácil. A partir de ahí­: sentadas, concentraciones, cartas, DIMISIONES DE TODOS LOS QUE TENGAN CUALQUIER PUESTO DE RESPONSABILIDAD EN LA CADENA FORMATIVA, campañas en prensa, y cualquier cosa que se nos ocurra para parar este disparate.

    Por otro lado, de la misma manera que el plan Bolonia ha homogeneizado las titulaciones universitarias en la Europa comunitaria, es previsible y deseable que en un futuro ocurra algo parecido con las especialidades sanitarias ¿cómo cuadra eso con los planes del ministerio? Merece la pena recurrir estas decisiones en Europa, o explorar esta via. Aunque reconozco que soy ignorante en este tema supongo que por ahí­ hay algo que hacer, tal vez se puedan requerir informes que desaconsejen los planes ministeriales, no sé…

    Si al final no somos capaces de parar esto, y visto que pretenden convertir la especialidad en «tuberos y pinchalomos» y que , además, se puede dar entrada a no-médicos en nuestro terreno, me pregunto si no serí­a mejor que nuestra especialidad fuera absorbida sin más por Medicina intensiva, convertida en una subespecialidad o una ACE de la misma. Al menos así­ se garantizarí­a la adecuada formación de los médicos dedicados a la Anestesiologí­a. Puede parecer un disparate, pero lo digo desde la humildad… llevarí­a a la tan ansiada «unificación» y al final, a efectos prácticos, el resultado serí­a el mismo o muy parecido al de la «fusión».

    • Es muy curioso el silencio, al menos, aparente, del resto de los miembros de la CNE que aún siguen vigentes…. No cabe la menor duda de que deben tener una opinión sobre todo ésto….. y quizás un PLAN? A los Anestesiologos de este pais ( que no anestesistas) que nos hemos preocupado por dignificar y dar a conocer ésta Especialidad , cada uno en la parcela que ha elegido o le ha sido posible, durante muchos años, (..podrí­a citar una lista interminable de compañeros: desde Jefes de Servicio, adjuntos, tutores de residentes, coordinadores de Formación continuada…residentes, ,etc) y que nos duele mucho ver cómo se pretende reducir la Anestesiologí­a a una técnica que se circunscribe a los quirófanos, nos gustarí­a ver una auténtica postura definida en defensa dfuturo de la Especialidad, que vaya más allá de la mera corrección polí­tica que suponen las notas de prensa. Los Anestesiologos españoles hemos confiado y confiamos plenamente en nuestros mayores órganos representativos como son la SEDAR y la Comision Nacional de la Especialidad, y no les quepa duda de que apoyaremos una postura firme, coherente y unificada, que garantice la defensa y la adecuación futura de la Especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.