La CNE insta a la Ministra de Sanidad a reconsiderar troncalidad

Se ha generado un debate en diferentes foros con un denominador común: el rechazo al proyecto de troncalidad por todos los anestesiólogos en la que SEDAR y CNE han explicado las razones del mismo. Hoy publicamos la siguiente carta abierta del presidente y vicepresidente de la CNE a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sra. Ana Mato.

troncalidad6Seguimos con nuestro compromiso de informar acerca de las novedades relativas al proyecto de troncalidad que se pretende aprobar para modificar la formación especializada en anestesiologí­a en España. Tras el debate surgido a raí­z de la publicación de que tres miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) habí­an dimitido, se ha generado un debate en diferentes foros con un denominador común: el rechazo al proyecto por todos los anestesiólogos en la que SEDAR y CNE han explicado las razones del mismo. Hoy publicamos la siguiente carta abierta del presidente y vicepresidente de la CNE a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sra. Ana Mato.

Carta abierta a la Ministra de Sanidad

Excma. Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
C/C:
Ilma. Sra. .Secretaria General de Sanidad y Consumo.
Ilmo. Sr. Director General de Ordenación Profesional.
Sr. Presidente del Consejo Nacional de Especialidades

Excma. Sra. Ministra:

La Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiologí­a y Reanimación (CNEA), a punto de finalizar su periodo de designación, desea comunicarle que nuestra actuación ha sido calificada por los anestesiólogos españoles como inútil, a pesar de las explicaciones y comunicaciones que hemos realizado sobre nuestra labor a lo largo de estos años, recogidas recientemente en“ La Comisión Nacional de Anestesiologí­a y el futuro de la especialidad“, disponible en http://tinyurl.com/p7r9nj6.

El motivo de esta descalificación proviene de la actuación del Ministerio de Sanidad que no ha tenido en cuenta, en ningún caso, las peticiones y la labor realizada por la CNEA en su obligación de mejorar la especialidad. Los hitos de esta situación se detallan a continuación:

  1. La CNEA en su constitución el 1 de diciembre de 2005 recibió el encargo, acorde con la LOPS, de renovar el programa de la especialidad para que estuviera basado en competencias. La CNEA presentó antes de un año, en octubre de 2006, un programa basado en competencias de 5 años de duración, de acuerdo a las necesidades formativas de la especialidad y a las recomendaciones europeas, consensuado con la SEDAR y revisado por numerosos anestesiólogos españoles. El Ministerio de Sanidad ignoró el programa presentado y ha mantenido vigente el obsoleto programa de la especialidad de 1996, inadecuado para la formación de un anestesiólogo.
  2. También recibimos, desde el Ministerio, la solicitud de incrementar la oferta formativa con la acreditación de nuevas unidades docentes para paliar el déficit de especialistas que habí­an denunciado las comunidades autónomas y que provocaba la contratación de médicos extranjeros sin tí­tulo de Anestesia para ejercer en el sistema público de salud. A instancias del Ministerio, la CNEA incrementó de forma progresiva el número de unidades acreditadas, obviando, en algunos casos, el requisito de la existencia de Unidad de Reanimación en los nuevos hospitales docentes, por la promesa de unificación con la especialidad de Medicina Intensiva, según el modelo europeo. La promesa fue también incumplida. Se creó un grupo de trabajo que elaboró un documento confirmando la viabilidad de la unificación de las dos especialidades. El documento enviado a las comunidades autónomas fue incluido en el orden del dí­a de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del 17 de enero de 2008, pero fue retirado, por decisión personal del entonces ministro de Sanidad Bernat Soria, pocos dí­as antes de su discusión y nunca más se habló de él.
  3. La CNEA aceptó incluir a la especialidad dentro del tronco médico con la condición irrenunciable de ampliar su tiempo de formación a 5 años según las recomendaciones europeas y una vez mas, como muestra de colaboración y buena voluntad, participó en el estudio de las competencias troncales para elaborar el documento base de la futura comisión delegada del tronco médico. Esta solicitud de ampliación a 5 años fue reiterada de forma insistente sin obtener ninguna respuesta por parte del Ministerio, a pesar de los precedentes existentes de ampliación del periodo formativo, previa a la troncalidad, tanto de“ Medicina Familiar y Comunitaria“ como de“ Oncologí­a Médica“.
  4. Acorde con la LOPS, la CNEA solicitó la creación de dos ACE multidisciplinares en medicina del dolor y en medicina de cuidados intensivos y presentó una crí­tica razonada del informe, elaborado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que excluí­a a nuestra especialidad del ACE en Urgencias y Emergencias. El Ministerio de Sanidad no solo ha ignorado la creación del ACE en Medicina de Cuidados Intensivos sino que ha modificado el proyecto de real decreto de troncalidad introduciendo un nuevo requisito para la creación de ACE ““que las competencias no puedan ser satisfechas a través de la formación en otras especialidades­““ que solo puede interpretarse como una intolerable pretensión de impedir un acceso multidisciplinar a los cuidados intensivos, en contradicción con las recomendaciones europeas y agravando el conflicto de competencias existente en España entre las especialidades de Anestesiologí­a y Reanimación y Medicina Intensiva.

Esta Comisión desea expresar de nuevo su convencimiento de la necesidad de ampliar el periodo formativo de la especialidad en 5 años como mí­nimo, dentro o fuera de la troncalidad, y de reconocer a los cuidados intensivos como una competencia central e ineludible de la formación de un anestesiólogo, sea como especialidad exclusiva de Anestesiologí­a o con un acceso multidisciplinar como existe en Europa. Este hecho normalizarí­a la situación singular española, promovida por este Ministerio, que pretende mantener otra especialidad primaria en esta materia, de difí­cil justificación por ser una duplicación ineficiente, innecesaria y que contrasta con las recomendaciones europeas.

Lamentamos que el Ministerio de Sanidad haya despreciado el trabajo esforzado, lleno de ilusión y de buena voluntad de la CNEA en colaboración permanente con los objetivos ministeriales, ignorando de forma reiterada sus demandas razonables de modificación de la especialidad para la mejora del sistema sanitario español y de acuerdo a las recomendaciones europeas.

Firmado en Madrid, a 13 de diciembre de 2013, en nombre de la CNEA por:

DR. JUAN NAVIA ROQUE, Presidente de la CNEA, Vocal de la CNEA por la Comisión de RRHH y Jefe del Departamento de Anestesiologí­a-Reanimación y Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
DR. PABLO MONEDERO RODRIGUEZ, Vicepresidente de la CNEA, Vocal de la CNEA por la Comisión de RRHH, Director de la UCI de la Clí­nica Universidad de Navarra, profesor titular de Anestesiologí­a y Reanimación de la Universidad de Navarra y Secretario de la Sección de Cuidados Intensivos de la Sociedad Española de Anestesiologí­a y Reanimación.
Written By
More from AnestesiaR

Curso DATC (Definitive Anesthesia Trauma Care)

El DATC (Definitive Anesthesia Trauma Care) es un curso intensivo de 2...
Read More

1 Comment

  • Agradecemos sinceramente a la web Anestesiar.org que se haga eco de nuestra carta a la ministra de Sanidad y mantenga abierto los enlaces con los anestesiologos españoles en estos momentos difí­ciles de la especialidad. Un saludo y feliz Navidad. Pablo Monedero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.