Nuestras cuentas claras: Informe tesorería AnestesiaR 2013

AnestesiaRJunta Directiva de AnestesiaR

AnestesiaR se constituyó, según consta en su Acta Fundacional, el día 25 de enero de 2.009 y pocos días más tarde, el 9 de febrero, se tramitó su inscripción como Asociación en los pertinentes registros asociativos oficiales, tanto del país como de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Madrid.

En abril de 2.009 recibimos informe desde el Ministerio del Interior donde nos hacían saber que nuestra asociación quedaba inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones como “Entidad sin ánimo de lucro” y, hace tan sólo unas pocas semanas, recibimos la notificación oficial por parte del Ayuntamiento de Madrid del nombramiento de AnestesiaR como “Entidad de Utilidad Pública Municipal”. Por fin, se nos ha reconocido por parte de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda como “Entidad de Carácter Social” con los beneficios fiscales que ello comporta.

En vísperas de cumplir los primeros 5 años de recorrido asociativo, a la Junta Directiva de AnestesiaR nos ha parecido un buen momento para informar públicamente a nuestros lectores/suscriptores sobre la forma en como esta asociación se sustenta financieramente, cual es su presupuesto anual para 2.013, cuales son los recursos con los que cuenta y como los obtiene.

Antes de aportar algunos datos, merece la pena resaltar que ningún miembro de la Junta Directiva o colaborador habitual de AnestesiaR ha recibido hasta la fecha ningún tipo de compensación, ya sea en especies o en dinero, por su trabajo y nuestra intención es mantener esa filosofía. La única excepción a la afirmación previa ocurrió en las Navidades de 2.010, en la que todos los miembros de la Junta Directiva recibimos una botella de Pintia 2.007, excelente tinto zamorano de clones locales de tempranillo, altamente puntuado por los críticos más afamados (94 puntos Peñín y 95 Parker), aunque a mí modo de ver con menor intensidad frutal y persistencia sápida y aromática que las añadas previas de los años 2.004 y 2.005.

Volviendo a la información económica, los primeros pasos de AnestesiaR se hicieron sin necesidad de inversión previa, si acaso, unos pocos euros aportados por la Junta Directiva para poder hacer frente al pago de las gestiones administrativas y el alquiler de servidor y otras necesidades técnicas. El progresivo aumento de tamaño del proyecto inicial, y la imposibilidad de atenderlo por nosotros mismos, nos convenció de la necesidad de contar con una ayuda técnica, fundamentalmente en los trabajos de maquetación y edición, pero también en la ordenación del contenido y las relaciones con los autores del mismo.

Tal y como se puede apreciar al final del artículo, AnestesiaR tiene unos gastos presupuestados para el año 2.013 de 7.945,6 euros, con una cantidad igual en concepto de ingresos tal y como se exige a una entidad sin ánimo de lucro, la cual debe tener un balance anual equilibrado entre ingresos y gastos.

A día de hoy, los ingresos provienen fundamentalmente de las donaciones realizadas por nuestros patrocinadores, un pequeño número de grandes e importantes empresas relacionadas con la Anestesiología y los Cuidados Críticos que han colaborado con AnestesiaR en los últimos años y a las que, desde estas líneas, aprovechamos para transmitirles nuestra gratitud por su ayuda. Dichos colaboradores en ningún momento han pedido la publicación de algún contenido concreto o han exigido la retirada de alguno ya publicado. Nuestro único compromiso con ellos es informarles previamente en caso de que se fuera a publicar un artículo relacionado con sus productos.

Además de la colaboración de empresas, una parte del presupuesto, muy modesta en el momento actual, pero cualitativa y emocionalmente muy importante para AnestesiaR, está formada por las donaciones voluntarias de internautas satisfechos con el contenido ofrecido por AnestesiaR. Desde hace unos meses hemos instaurado un sistema de pago seguro por PayPal, y nuestra ilusión y objetivo sería poder cubrir una parte importante de nuestro presupuesto con las donaciones de los lectores.

 

Tras este primer informe de la Tesorería de 2.013, nuestra intención es publicar el presupuesto y balance económico anual.

Presupuesto Año 2.013

Ingresos:

    • Donaciones anuales Internet (estimación)               945,00
    • Donación Laboratorios I                                                3.000,00
    • Donación Laboratorios II                                               2.000,00
    • Donación Laboratorios III                                              2.000,00
    • TOTAL                                                                              7.945,60

Gastos:

    • Mantenimiento página web                                        200,00
    • Secretaría Científica.                                                    7.260,00
    • Gestoría                                                                          435,60
    • Gastos banco, tarjeta, domiciliación                        50,00
    • TOTAL                                                                             7.945,60

 

Además de los datos aportados más arriba, AnestesiaR dispone de una cuenta corriente en una entidad bancaria con un saldo positivo actual de 7.000 euros, cantidad que pretendemos no movilizar y utilizar sólo en casos de necesidad.

Junta Directiva de AnestesiaR
  • Presidente: Dr. Daniel Arnal
  • Vicepresidente: Dr. Daniel Paz
  • Secretario: Dra. Marta Bernardino
  • Tesorero: Dr. Santiago García del Valle
  • Vocal: Dr. Eugenio Martínez Hurtado
  • Vocal: Dr. Alberto Girones

 

Publica tus ideas