¿Quieres trabajar en el Reino Unido?

El Reino Unido ofrece oportunidades interesantes tanto para los residentes de anestesia que quieran empezar a preparar su futuro laboral como para los adjuntos que quieran mejorar sus condiciones laborales, profesionales y económicas. El objetivo de esta publicación es ayudar a entender como funciona el sistema británico y cómo acceder a él.
Miguel Miró MD PhD DESA
Clinical Fellow in Cardiothoracic Anaesthesia and Critical Care
John Radcliffe Hospital ““ Oxford University Hospitals NHS Trust

El Reino Unido ofrece oportunidades interesantes tanto para los residentes de anestesia que quieran empezar a preparar su futuro laboral como para los adjuntos que quieran mejorar sus condiciones laborales, profesionales y económicas. El objetivo de esta publicación es ayudar a entender como funciona el sistema británico y cómo acceder a él.

england

 

La Residencia de Anestesia en Inglaterra

t1

 

En el Reino Unido la carrera de Medicina dura 5 ó 6 años. Al acabar la carrera hay que hacer 2 años obligatorios que se llaman“ Foundation years“ (antes llamados House Officer) Son dos años de internado remunerados en los que cada 6 meses se busca trabajo en una especialidad diferente para completar la formación práctica en Medicina. Tras esos dos años se solicita un puesto de residente (Registrar) en uno de las Escuelas de Anestesia del Reino Unido. El acceso se basa en el curriculum, las notas de la carrera y una entrevista.
Comienza entonces la formación en Anestesia con 2 años de Core Training (CT1-CT2) tras los cuales se realiza el primer examen del Royal College of Anaesthetists (Primary FRCA) que es equivalente al Diploma Europeo de Anestesia (DESA). Una vez aprobado ese examen se accede a los dos años de“ Intermediate Specialist Training“ (ST3-ST4), tras los cuales se realiza el segundo examen del Royal College of Anaesthetists (Final FRCA). Una vez aprobado ese examen comienza el“ Advanced Specialist Training“ (ST5-ST7) y al final de ST7 se obtiene el Certificate of Completion of Training (CCT) que es equivalente al tí­tulo español de especialidad. En total desde que se acaba la carrera hasta obtener el tí­tulo de anestesia son de 9 a 10 años, muchos tardan más porque hacen un doctorado (PhD) que supone 2 años más. Tras obtener el CCT se puede optar a un puesto de Consultant.

 

El“ Royal College of Anaesthetists“

logo-royal-collegeEs el cuerpo profesional que regula la especialidad de Anestesia en el Reino Unido. Su misión es garantizar el mejor cuidado a los pacientes creando unos estándares en anestesia, cuidados crí­ticos y tratamiento del dolor. Una vez aprobados los 2 exámenes del Royal College se obtiene el tí­tulo de“ Fellow of the Royal College of Anaesthetists“ (FRCA).

 

El“ General Medical Council“

medical-council

El GMC es el organismo regulador de toda la profesión médica en el Reino Unido. Es obligatorio estar registrado en el GMC para poder trabajar como médico en el NHS. El registro se hace online y termina con una visita presencial en las oficinas del GMC en Londres. La gestión para registrarse suele durar de 2 a 3 meses.

 

El NHS

nhsEl National Health System (NHS) es el sistema público de salud británico. Ocupa el 5º puesto a nivel mundial en número de empleados con 1.7 millones. El NHS se divide en“ Trusts“ que son empresas públicas que agrupan varios hospitales y que se gestionan de manera independiente.

La web“ NHS Jobs“

nhs-jobs

En esta web se publican la mayorí­a de trabajos que ofrece el. Se puede hacer una búsqueda en función del tipo de trabajo, salario, zona… Si se encuentra un puesto interesante se puede rellenar la“ application“ online que es remitida a la persona encargada de ese puesto. Si se cumplen los requisitos se pasa el“ shortlisting“ y eres convocado a la entrevista.

 

¿Qué es un“ Clinical Fellow“?

Un“ Clinical Fellow“ es un contrato en general de 1 año pero que puede alargarse hasta 3 años en los cuales te dedicas a una subespecialidad. En el caso de la Anestesia los hay en Anestesia Pediátrica, Anestesia Cardiotorácica, Ví­a Aerea difí­cil, Anestesia Regional, Obstetricia y Cuidados Intensivos. Es una oportunidad para completar la formación en Anestesia y Crí­ticos y sobre todo es la puerta de acceso al NHS para los anestesistas españoles. Por lo general son contratos de 40 horas semanales con un salario mensual neto que va entre las 3.300 a las 3.700 Libras (3.900-4.300 Euros) en función de los años de experiencia.
En mi caso estoy terminando un“ Clinical Fellow in Cardiothoracic Anaesthesia and Critical Care“ en el Hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford. Este programa está abierto a médicos de todo el mundo y están constantemente buscando gente interesada para cubrir sus 8 puestos. Ahora mismo hay una oferta publicada en el NHS Jobs  para los que estéis interesados.

Tags from the story
, , , ,
Written By
More from miguel miro

Protocolo de prevención de la hipotermia perioperatoria

El objeto del protocolo se basa en definir la hipotermia perioperatoria, sus...
Read More

1 Comment

  • Hola Miguel! Soy Carmen Lopez Soto y actual mentor estoy trabajando como CF en NCCU en Addenbrooke’s, Cambridge. Sólo felicitarte x el artí­culo, claro y conciso.

Comments are closed.