XVII Curso de Control Total de la Ví­a Aérea – FIDIVA 2013

COOK AIRQ
Disponible el resultado del sorteo de la inscripción para el curso: ¡Compruebalo! Está abierto el plazo de inscripción para la XVII Edición del Curso FIDIVA de Control Total de la Ví­a Aérea, del 14 al 16 de febrero de 2013 en Valencia. Gestionado por la Fundación Internacional para la Docencia e Investigación en la Ví­a Aérea (FIDIVA), el curso trata de adaptarse a las nuevas necesidades clí­nicas dados los cambios tecnológicos y de conocimiento de los últimos años, por lo que tendrá un carácter eminentemente práctico.

 A pesar de los tensos cambios que se están produciendo en la sanidad en estos duros meses de invierno, intentamos continuar con nuestra cálida actividad formativa en ví­a aérea. Está ya abierto el plazo de inscripción para el Curso FIDIVA de Control Total de la ví­a aérea para Anestesia, Cuidados Crí­ticos y Urgencias que acontecerá en Valencia, en el Hotel Olympia los dí­as 14, 15 y 16 de febrero de 2013.

 Este año marcamos un inicio del curso más tardí­o, sobre las 11 de la mañana del jueves 14 de febrero para facilitar la asistencia sin necesidad de pernoctar la noche anterior con el fin de ahorrarnos los costos por este concepto.

 Mantenemos nuestro consolidado formato en el que se combinan los contenidos teóricos con una vastí­sima dosis de simulación durante las 10 horas, distribuidas en 3 dí­as, que duran los talleres. Aseguramos un aprendizaje de las técnicas para el control de ví­a aérea, junto a la adquisición y consolidación de los conceptos tanto clásicos como más actuales.

 COOPER WS GLIDESCOPECurso imprescindible para todos, tanto expertos conocedores como iniciados en nuestro arte de la Anestesiologí­a moderna, y por que no, igualmente necesario para todos aquellos especialistas (cuidados intensivos, internistas, urgenciólogos, ORL,…) que precisen de un adecuado conocimiento en el control de la ví­a aérea de sus pacientes.

COOK AIRQEn esta nueva edición tenemos la fortuna de poder reunir un elenco de profesores difí­cilmente repetible. Iniciaremos esta breve descripción del profesorado con la profesora Katherine Gil que viene desde la Universidad de NorthWestern, Chicago, coordinadora de los talleres de la Sociedad Americana de Anestesia y experta en ví­a aérea. Junto a ella contaremos con algunos de los inventores de los dispositivos de ví­a aérea de reconocido prestigio internacional. El Dr. D. Cook , diseñador de la AirQ, dispositivo extraglótico de nueva generación que no sólo permite intubar a su través con gran facilidad sino que incorpora uno de los sistemas de ventilación supraglóticos más innovadores (su nueva AirQ self pressure). El Dr. M. Frass (Univ. Viena), de todos conocidos por ser el inventor del Combitube y además un experto en el Easytube, dispositivo que evoluciona del anterior. El Dr. L. Gaitini (Univ. Haifa, Israel), gran conocedor del tubo larí­ngeo (más de 30 artí­culos publicados), e inventor de un sistema no comercializado llamado Elisha. El Dr. Richard Cooper nos acompañará para darnos eficientes lecciones del uso de los diferentes videolaringoscopios y de cómo se realiza la docencia en su paí­s (Canadá).

SUPRAGLOTICOS EXPERTOS Para nosotros siempre es un placer poder contar con nosotros con el Prof. G. Frova (Univ. Milán), una de la figuras europeas más importantes relacionadas con la ví­a aérea y que destaca no sólo por ser un excelente profesional sino también por su gran calidad humana.“ Il Profesore“, como cordialmente le llamamos, ha diseñado las guí­as clí­nicas italianas para el control de la ví­a aérea tanto para adulto como pediatrí­a, y ha sido el promotor de la incorporación en ellas de los nuevos dispositivos videolaringoscópicos , experiencia de la que nos hará partí­cipes durante su conferencia . Giulio ha inventado la guí­a translarí­ngea que todos conocemos como guí­a de Frova, pero no todos conocen que“ Il Profesore“ es una de las primeras figuras mundiales en el desarrollo de técnicas percutáneas. Creador de la denominada técnica de traqueotomí­a percutánea“ tipo tornillo“ o percutwist®, actualmente ha diseñado una nueva técnica de cricotiroidotomí­a mediante sistema de Seldinger que se caracteriza por su sencillez y rapidez, conceptos fundamentales en este tipo de situaciones (paciente no intubable-no ventilable), es el easycric®. Tendréis la ocasión de preguntarle sobre sus diseños tanto en las sesiones teóricas como durante los talleres prácticos.

En el área pediátrica, ya una figura familiar para todos, el Dr. Hernando de Soto (Univ. Jacksonville) nos transmitirá su experiencia clí­nica y compartirá sus habilidades en los talleres.

AIR SIM Junto a ellos tendremos un profesorado con gran experiencia tanto clí­nica como docente procedente de distintas partes del mundo, el Dr. Marino Medina (Univ. México, DF), Dr. G. Garcia-Fornari (Univ. Buenos Aires); y de distintos lugares de España, Dr. R. Company, Dr. S. Utrero y Dra. M. Ibañez (Alicante), Dr. J. Alonso (Bilbao), Dra. MJ Parra, Dr. Onrubia, Dr. V. Martí­nez Pons, Dr. O. Valencia, Dr. P. Garrido (Madrid), Dr. P. Coutinho (Portugal), entre otros.

 DESAYUNO con EXPERTONuestro programa cientí­fico tiene el aval de las sociedades europeas (EAMS) y americana (SAM) así­ como de nuestra sociedad española de anestesiologí­a, sección de ví­a aérea (SEDAR). Tiene otorgados 10,5 créditos de formación continuada pendiente de evaluación.

 Es nuestro interés presentaros todo lo que hay de nuevo y que es realmente útil para el control de ví­a aérea. Para lo cual nos marcamos como objetivos docentes:

  1.  Desarrollar protocolos especí­ficos de tratamiento para resolver la ví­a aérea normal y/o patológica de nuestros pacientes.
  2.  Aprender a abordar una ví­a aérea problemática y buscar la solución más segura para el paciente.
  3.  Conocer las distintas alternativas tecnológicas para la solución de los problemas relacionados con la ví­a aérea.
  4.  Adquirir la habilidad en el manejo de diferentes dispositivos de control de la ví­a aérea para la ventilación y para la intubación.
  5.  Solucionar mediante una ruta alternativa un planteamiento inicial erróneo de la ví­a aérea.
  6.  Tener habilidades para el tratamiento del paciente no intubable no ventilable.

 Espero que el programa sea de vuestro interés y contar con vuestra presencia.

Un saludo y espero que el año 2013 os sea muy dichoso.

 

Dr. Pedro Charco Mora,
 
Coordinador Unidad de ví­a aérea,
Servicio de anestesiologí­a,
Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.

Podréis encontrar información adicional en [email protected] y en la web: www.fidiva.com

Programa PROVISIONAL – XVII Curso de Control Total de la Ví­a Aérea – FIDIVA

AnestesiaR sortea 1 inscripción valorada en más de 600 €

En AnestesiaR queremos agradecer a los organizadores la deferencia de cedernos 1 inscripción para su sorteo entre los suscriptores de nuestra página que respondan al siguiente debate:

¿Se usa el fibrobroncoscopio en su hospital?

¿Está protocolizado su uso?

¿Se han introducido los Videolaringoscopios en los protocolos de Ví­a Aérea de su hospital?

Bases del sorteo:

  1. Inicia la sesión en AnestesiaR -de esta forma compruebas que eres suscriptor de nuestra web- y escribe un comentario a esta entrada con tu respuesta a las cuestiones planteadas.
  2.  No serán contabilizados comentarios de usuarios no suscritos a AnestesiaR
  3. Varios comentarios de un mismo usuario sólo contabilizarán como uno a efectos del sorteo.
  4. El plazo para escribir un comentario que entre en el sorteo se cerrará el 09 de Enero de 2.013 a las 23:59h (GMT +1)
  5. El sorteo se realizará posteriormente de forma pública a través de la herramienta de sorteos accesible en http://www.sortea2.com/
  6. El ganador será contactado a posteriori para que nos facilite sus datos de contacto profesionales.
  7. En el improbable supuesto de que el sorteo se declarase desierto o que fuese imposible la entrega a su destinatario, AnestesiaR se reserva el derecho de uso de las inscripciones.
  8. La relación de candidatos al sorteo, rectificaciones de estas normas o cualquier otra aclaración se publicará en los propios comentarios de esta entrada.
__________
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses y no aparecen datos de pacientes.
Fotografí­as propiedad de FIDIVA y/o de AnestesiaR.
AnestesiaR agradece a los organizadores del curso la cesión de inscripciones para su sorteo o reparto entre nuestros suscriptores y colaboradores.
Written By
More from AnestesiaR

Doctor, me duele la garganta. Un caso infrecuente de odinofagia

El dolor farí­ngeo es frecuente tras la intubación orotraqueal, aunque en la...
Read More

34 Comments

  • En mi hospital se usa el fibro broncoscopio para el manejo de la via aerea. No existe un protocolo estandarizado para su uso en el manejo de la via aerea dificil. Aunque no hay protocolo se usa el video laringoscopio Mc Grath y el Glidescope.

  • Hospital de 256 camas y 1o quirófanos. Disponemos de fibrobroncoscopio, videolaringoscopio Mc.Glide y Airtraq. Existe protocolo de manejo de la via aérea difí­cil accesible en la intranet y en el carro de intubación.

  • 1-En nuestro Hospital usamos fibrobroncoscopio para el manejo de la ví­a aerea.

    2- No hay un protocolo establecido para su uso.

    3-No usamos videolaringoscopios.

    Un saludo¡¡¡¡

  • Hospital de referencia en cirugí­a maxilofacial. Utilizamos fibro de rutina en paciente despierto así­ como airtraq sin que tengamos protocolo de uso o de sedación.
    Saludos

  • 1. Usamos fibrobroncoscopio en nuestro centro
    2. No hay protocolo establecido, pero estamos creándolo
    3. Sólo el Airtraq. El Glidescope está solicitado a compras.

    Un saludo, feliz año!

  • Es un curso muy importante, en mi hospital no estamos protocolizadas para uso fibrobroncoscopio que en realidad lo nesecitariamos para el aislamiento pulmonar

  • 1.- el fibrobroncoscopio se usa esporádicamente en el Hospital.
    2.- aún no se ha protocolizado su uso.
    3.- los videolaringodcopios aún no han sido introducidos en el protocolo de ví­a aérea difí­cil del hospital.

  • 1.- El fibrobroncoscopio lo tiene sólo el Servicio de Anestesia
    2.- Su uso se basa en Protocolo del Servicio
    3.- Hay Protocolo de Manejo de Ví­a Aérea Difí­cil. Se usa Airtraq

  • En mi hospital, hay un grupo de personas en el servicio de Anestesia que somos las encargadas de manejar el fibrobroncoscopio. Hacemos intubacion con fibro despierto ante una ví­a aérea difí­cil prevista para lo que tenemos protocolizado una preparación con anestesia tópica y posterior sedacio. A veces lo usamos para rescate de una ví­a aéra imprevista en pacientes en los que hemos conseguido colocar una mascarilla laringea (igel o Fastrach). Actualmete sólo disponemos de Airtraq y todavia estamos en plena curva de aprendizaje. No los tenemos formalmente incluidos en un protocolo de ví­a aérea, pero los usamos como primer rescate de una ví­a aérea o para la exploración de una ví­a aérea dudosa

  • en mi hospital hay fibroscopio, no todos lo utilizamos, por falta de formación. yo utilizo mucho los dispositivos supragloticos, algunas veces airtrack. No hay un protocolo establecido.

  • Hola!!! saludos:
    1.- El Fibrobroncoscopio, lo rentamos, cuando anticipamos una Intubacion Dificil o bien, en casos muy particulares. Lo tenemos disponible en poco Tiempo
    2.- El Protocolo de Utilización, es cuando un paciente en la Visita Pre-Anestesica tiene un Mallampatti 3/4, O bien si se trata de un paciente con Multiples Procedimientos Anestesicos/ o Situaciones especiales, tales como Quemados, Tumoraciones Orofaringeas y Supragloticas.
    3.- Si, Contamos con el King Vision. y su uso es frecuente y se encuentra protocolizado

  • HOLA,SALUDOS EN NUESTRO HOSPITAL EN VALENCIA-VENEZUELA,
    1) SI TENEMOS Y USAMOS EL FIBROBRONCOSCOPIO EN CIERTOS CASOS DE VIA AEREA DIFICIL PREDICHA,.
    2)NO HAY UN PROTOCOLO DESCRITO COMO TAL,PERO SI LO NECESITAMOS SE USA.
    3)SI TENEMOS AIRTRAQ Y HEMOS TENIDO EXPERIENCIA CON KING VISION.

  • 1) En nuestro hospital el uso del fibrobroncoscopio está ampliamente extendido, tanto entre adjuntos como residentes.

    2) Existe un protocolo de actuación en casos de ví­a aérea difí­cil, tanto anticiapada como no anticipada.

    3) No tenemos disponibles videolaringoscopios en el servicio.

    Saludos!!

  • si se usa el fibroncoscopio, esta protocolizado su uso, no tenemos Videolaringoscopios en los protocolos de Ví­a Aérea , usamos airtrack, fast track.

  • saludos en mi hospital ni hay ni esta protocolizado el uso del fibrinoscopio quizas por dificultades economicas , en mi medio la terapia intensiva con gran volumen de pacientes ventilados en este centro no hay grades problemas con la via aerea en mis 3 años de experiencia no e visto hacer una TQ DE emergencia por imposibilidad de intubar y muchos o la mayoria de estos pacientes ya son enfermoos con NAV y abundantes secresiones seri aun buen tema a debatir

  • En mi hospital si se utiliza el FBC, protocolizado para casos de ví­a aérea difí­cil conocida, con paciente despierto y en casos de ví­a aérea difí­cil imprevista. Utilizamos el Airtrack y el C- Mac.

  • 1- En mi hospital manejamos el fibrobroncoscopio de forma estandarizda
    2- Tenemos protocolo establecido de manejo de VAD
    3-Tenemos Glideoscope y esperamos incorporar Airtraq .

  • En mi Hospital se usa el fibrobroncoscopio sólo en casos muy seleccionados. No está estandarizado y uso y sí­ tenemos videolaringoscopios marca airtrack que usamos muy ocasionalmente.

  • En mi hospital sí­ usamos fibrobroncoscopio y su uso está protocolizado en pacientes con via aérea difí­cil conocida o imprevista, cirugia torácica para colocación de tubos de doble luz o dispositivos de aislamiento pulmonar … También usamos videolaringos (AirTraq y Gluidescope).

  • En el hospital Eugenio Espejo de Quito, si usamos el fibroscopio flexible inicialmente en todo paciente esta adadparnos a su uso y despues de mas o menos 6 mese en los pacientes con via aerea dificil conocida y en cirugias planificadas, especialmente se ha protocolizado su uso en cirugoa de ORL y maxilofacial.
    Tambien disponemos y usamos con frecuencia el glide scope y pentax

  • Se utiliza fibroncoscopio de manera programada
    Cuando se prevé una VaD y de forma urgente . Esta protocolizado en nuestro servicio tanto en quirófano como en la unidad de crí­ticos.Disponemos de videolarngoscopio, cada dia se esta entrenando el personal :adjuntos y residentes en formación.

  • En el SAMU Castellón una unidad tiene videolaringoscopio. No se usa mucho, ni se tiene un protocolo. Yo no tengo experiencia en su uso.

    En Urgencias Hospital General de Castellon no se usa el fibrobroncoscopio y/o video laringoscopia por los medicos de «puertas de urgencias». Si lo usan otros servicios como Anestesio, Otorrino, Neumo. Uci. Aunque creo que no existe un protocolo establecido de su uso.

    Ojala sea de utilidad esta informacion y que tenga suerte en el sorteo.

    Carlos Evaristo

  • Si se utiliza el fibrobroncoscopio en mi Hospital, fundamentalmente en el manejo de via aérea dificil y en la entubacion pulmonar selectiva.
    Existe un protocolo en quirofano del servicio de anestesia (bueno mas que un protocolo es un algoritmo de manejo de via aerea dificil, y existe un carro preparado com material especifico, disponible en cada bloque de quirófanos) y que incluye el videolaringoscopio glide scope. No tenemos protocolos en las unidades de Cuidados Intensivos, ni en la sala de emergencia.

  • En mi hospital se usa fibrobroncoscopio especialmente en el manejo de ví­a aérea difí­cil prevista, siendo en general la técnica de primera elección, realizándose intubación con paciente en ventilación espontánea bajo sedación, aunque hay quien prefiere la realización de laringoscopia diagnóstica.
    Disponemos de videolaringoscopio, entrenándonos especialmente con videolaringoscopio McGrath, como otra herramienta más en el manejo de ví­a aérea, siendo una de las alternativas ante ví­a aérea dificil no prevista. No disponemos de protocolo propio de nuestro hospital, aunque seguimos el de la SCARTD.

  • En mi hospital (hospital universitario de Getafe) se usa en fibrobroncoscopio, tanto en pacientes dormidos como en pacientes despierto en caso de indicación por probable intubación difí­cil. Tenemos realizado un protocolo con todo lo necesario para su realización.
    Además se usan otro videolaringoscopios como Glidescope o Mc Grath como alternativas al manejo de la via aérea aunque su uso depende del grado de familiaridad y preferencia de cada anestesiólogo.

  • Queridos amigos,
    gracias a todos y todas por participar en la consulta y en el sorteo de la inscripción para el curso.
    Con un poco de retraso, pero tal y como tení­amos previsto, hemos programado el sorteo en una página de sorteos online ajena a AnestesiaR con los siguientes participantes (una vez comprobadas las identidades en el fichero de suscriptores):
    Lista de participantes:
    Participante 1: candypar
    Participante 2: sanjuanmo
    Participante 3: fquezada
    Participante 4: estadolaico
    Participante 5: Jesus Padron
    Participante 6: pAuLaMTZ
    Participante 7: gigicarvajal
    Participante 8: hisyovics
    Participante 9: alexander
    Participante 10: mreyalo
    Participante 11: raul
    Participante 12: Tacher
    Participante 13: HECTOR MARTINEZ
    Participante 14: juancho
    Participante 15: heydi
    Participante 16: cevaristo
    Participante 17: javier santos
    Participante 18: esterpb
    Participante 19: rociotwin

    El sorteo está programado para mañana mismo 14 de Enero 2013 a las 20:00h (hora de Madrid) y los resultados estarán disponibles en la siguiente URL:
    http://www.sortea2.com/versorteo/anestesiarr-sorteo-xvii-curso-de-control-total-de-la-via-aerea-fidiva_67134
    Muchas suerte a todos.

    Un saludo

    Daniel Arnal
    AnestesiaR.org

    • Hola daniel. no entiendo por que no entre en el sorteo si soy el 2do comentario que se hizo en esta entrada y soy usuario registrado de la pagina?

      • Tienes razón Luis Hernando!!!
        Lo siento muchí­simo. No he llegado a ver el ganador del sorteo que programé ayer pero, evidentemente queda anulado.
        Al revisar los participantes, no se me mostraron bien todos comentarios y omití­ a 8 de vosotros que tení­ais derecho a participar.
        Siento las molestias. Espero que el que haya ganado el sorteo previo entienda que no puedo darlo por válido.
        He programado un nuevo sorteo. Este sí­… Para mañana a las 22h hora de Madrid.
        Está disponible en la siguiente URL: http://www.sortea2.com/versorteo/anestesiar-repeticion-del-sorteo-de-fidiva_67369

        De nuevo, suerte a todos!!!

        Daniel Arnal

  • Lista de participantes del sorteo repetido por error en la relación de candidatos en el sorteo previo:
    Lista de participantes:
    Participante 1: candypar
    Participante 2: sanjuanmo
    Participante 3: fquezada
    Participante 4: estadolaico
    Participante 5: Jesus Padron
    Participante 6: pAuLaMTZ
    Participante 7: gigicarvajal
    Participante 8: hisyovics
    Participante 9: alexander
    Participante 10: mreyalo
    Participante 11: raul
    Participante 12: Tacher
    Participante 13: HECTOR MARTINEZ
    Participante 14: juancho
    Participante 15: heydi
    Participante 16: cevaristo
    Participante 17: javier santos
    Participante 18: esterpb
    Participante 19: rociotwin
    Participante 20: juCAS68
    Participante 21: GONJDELZ
    Participante 22: ebp
    Participante 23: garcia-filoso
    Participante 24: curromir
    Participante 25: CARLOS RIVERA
    Participante 26: luishernando_19
    Participante 27: jmai

    URL del nuevo sorteo: http://www.sortea2.com/versorteo/anestesiar-repeticion-del-sorteo-de-fidiva_67369

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.